ONU: el 20 por ciento de los venezolanos huyó de su país

0
277
FOTO: Mauricio Moreno. EL TIEMPO.

El último reporte de la ONU indica que más de 6 millones de venezolanos salieron de sus hogares


 

Ana Rodríguez Brazón / El Tiempo (Colombia) – 09/09/2021

A finales de 2020, las Naciones Unidas advertían que para este año la migración venezolana podría alcanzar los 6 millones, superando a países en conflicto como Siria.

El número se ha confirmado. Más del 20 por ciento de los venezolanos se encuentran fuera de sus fronteras. Según el reporte del Banco Mundial, hasta 2019 la población venezolana era de 28,52 millones.

En el último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencia (R4V) son 6’024.351 los migrantes venezolanos en el mundo distribuidos en el mundo. De esa cifra, 4’978.078 están en América Latina y el Caribe. Incluso el número es superior a la población de muchos países.

Colombia sigue encabezando la lista como país receptor. En él se contabilizan 2′ 099.357. Seguido de Perú con 1’049.970; Chile con 457.324 y Ecuador 451.093. Vale acotar que Colombia es el principal país de tránsito. A través de los pasos irregulares, todos los días cientos de venezolanos llegan al país vecino para seguir, muchas veces a pie, hasta Ecuador o incluso tomar un vuelo a otro destino.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, calificó de “escalofriante” la cifra, para él es “un país fuera de un país”. “Millones de venezolanos se lanzan al mar y caminan un continente porque no pueden quedarse en su país”, escribió en Twitter.

Recientemente, en un informe publicado por la Asociación de Bancos Centrales de América Latina y el Caribe (CEMLA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llegó a la conclusión que entre 2015 y 2021 la migración de venezolanos creció en 660% y que el 80% de quienes están fuera del país, ayudan a sus familiares con el envío de remesas para ayudar en gastos de salud y alimentos.

Plataforma para migrantes

El representante de Juan Guaidó para las relaciones exteriores, Julio Borges, informó de la creación de una plataforma llamada  hermanosvenezolanos.com la cual busca orientar a los migrantes en temas consulares, organizaciones humanitarias y oportunidades de empleo.

Borges detalló que la idea de este portal es lograr la legalidad de los ciudadanos, pero también para dar a conocer historias de motivación y superación de quienes han huido del país.


  • ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN / CORRESPONSAL EL TIEMPO / CARACAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.