¿Otra constituyente en Venezuela? Una propuesta que estaría sobre la mesa en México

0
287
Después de la redacción de la Constitución de 1999, el régimen de Nicolás Maduro convocó en 2017 a otra constituyente cuyo único objetivo fue actuar como una Asamblea paralela en Venezuela. (Archivo)

Grupo de opositores pidió a Guaidó que proponga al régimen una nueva constituyente para «refundar la nación». Mientras tanto, otros se montan en la agenda electoral. Henrique Capriles llamó a votar en los comicios regionales del 21 de noviembre


 

José Gregorio Martínez / PanAm Post (Latinoamérica) – 11/08/2021

Refundar la nación y establecer un nuevo orden político han sido los argumentos en Latinoamérica en las últimas décadas para apostar por los procesos constituyentes como fórmula mágica para salir de una crisis. Ya en 1999 Venezuela pasó por ese trance. Actualmente Chile vive esta ilusión. Y en Perú, la ajustada mayoría que llevó a la Presidencia al comunista Pedro Castillo parece deslumbrada con la idea. Pero dos décadas después, el planteamiento de hacer borrón y cuenta nueva con una constituyente vuelve a asomarse en Venezuela. Esta sería una de las propuestas que llevaría la delegación de Juan Guaidó a la mesa de negociación en México con el régimen de Nicolás Maduro, según se lo solicitó un sector de la oposición.

Al llamado Acuerdo de Salvación Nacional planteado por Guaidó avanza bajo las condiciones impuestas por el palacio de Miraflores. El objetivo de Maduro es presentar al mundo una fachada democrática con las elecciones regionales del 21 de noviembre y conseguir el levantamiento de las sanciones. Bajo este escenario, la oposición solo estaría mendigando garantías que le permita ganar algunas parcelas de poder en estos comicios, sin ofrecer soluciones reales, y aceptando prolongar la cohabitación con el régimen. La propuesta de la constituyente buscaría darle un vuelco a las condiciones.

Piden «urgente refundación de la nación»

Se trata de una iniciativa presentada a Guaidó por un grupo de opositores entre los que destacan la exmagistrada Blanca Rosa Mármol, el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la diputada María Gabriela Hernández. En la carta fechada el 5 de agosto, los firmantes le piden al presidente interino proponer la “urgente refundación de la nación a través de un proceso constituyente que reunifique en paz a Venezuela”, considerando que de esta manera se estaría acatando el mandato del pueblo que se expresó en las consultas populares de julio de 2017 y diciembre de 2020.

“La propuesta planteada armoniza perfectamente con el espíritu del ‘Acuerdo de Salvación Nacional’ con el mandato derivado de la voluntad popular de renovar al presidente de la República y todos los poderes, no colide con otras propuestas cívicas y, ejecutada con las garantías de la comunidad internacional que busca proteger a los venezolanos, con bases comiciales integradoras e incluyentes, podría permitir al país su reconciliación y refundación, con fundamento de los derechos a la libertad y la vida”.

Posición adelantada en Voluntad Popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó para este 13 de agosto el inicio de las reuniones en tierra azteca entre los representantes de Maduro y Guaidó para iniciar el nuevo intento de diálogo con la firma de un memorando de entendimiento.

Aunque las reuniones donde se tomará la decisión de participar o no en esta nueva farsa electoral y, en dado caso, se definirán las garantías, ni siquiera han comenzado, ya existen políticos jugando posición adelantada. Tal es el caso de varios diputados de Voluntad Popular –el partido de Guaidó– que abiertamente se muestran en campaña en sus redes sociales. Entre estos destacan Francisco Sucre en el estado Bolívar y Luis Stefanelli en Falcón.

Otra vez Capriles: «Yo voy a votar»

Henrique Capriles no se quedó atrás. Este miércoles, el excandidato presidencial y exgobernador del estado Miranda confirmó a Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, como representante de esta organización en las negociaciones en México. Adicionalmente adelantó su posición con respecto a las elecciones de gobernadores y alcaldes haciendo un llamado a votar.

“Yo creo que, siendo hoy 11 de agosto, nosotros tenemos que ir al 21 de noviembre, nosotros no podemos renunciar al uso de ese derecho. O sea, yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara”.

La posición de Capriles ha sido duramente cuestionada por haberse reunido con representantes del régimen y con el propio Maduro antes de haber asomado el año pasado su intención de participar en las elecciones legislativas que fueron desconocidas por la oposición y por la comunidad internacional, decisión que reculó a la que a última. Adicionalmente, también ha intercedido por el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

No obstante, su postura sigue siendo muy criticada. Por ejemplo, la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, asegura que “Capriles ya no es parte de la oposición”. Y en una reciente entrevista concedida a PanAm Post le envió un mensaje claro: “Por ahí no es y tú lo sabes”.


  • José Gregorio Martínez / Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros «Hazte el muerto y verás quien te llora» y «Aquí estamos y aquí seguimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.