Padrino López y los generales que se hicieron millonarios con el chavismo

0
432
Padrino habría armado un entramado empresarial con sus familiares, quienes habrían adquirido propiedades y empresas en Venezuela y Estados Unidos. (Efe).

35 generales del Ejército venezolano crearon 42 empresas privadas habilitadas para trabajar con el Estado. Juntos han obtenido 225 contratos


 

Sabrina Martín / Panam Post (Latinoamérica) – 13/04/2020

Al menos 35 generales de la Fuerza Armada venezolana crearon sus propias empresas para lucrarse de las arcas del Estado. La lista estaría encabezada por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la plataforma de investigación OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), Padrino habría armado un entramado empresarial con sus familiares quienes habrían adquirido propiedades y empresas en Venezuela y Estados Unidos.

«35 generales del ejército venezolano crearon 42 empresas privadas habilitadas para trabajar con el Estado. Juntos, han obtenido 225 contratos, a pesar de que en Venezuela está prohibido que los funcionarios hagan negocios con el Gobierno», señala el reportaje.

Se trata de «docenas de compañías, que se ocupan de todo, desde juguetes y turismo hasta comida y transporte» con las que los militares habrían ganado cientos de contratos estatales.

«La laberíntica red de negocios que la familia de Padrino construyó incluye 24 compañías en Estados Unidos y Venezuela, así como por lo menos 14 propiedades avaluadas en 4,5 millones de dólares en Florida y Texas», revela OCCRP.

«Los analistas dicen que estas recompensas financieras aseguraron su lealtad al régimen del asediado presidente Nicolás Maduro a medida que la situación política y económica de Venezuela continuaba deteriorándose», señala OCCRP.

Entre los señalados está, por ejemplo, el general Jesús Emilio Vásquez, quien, entre otras cosas, «ha vendido hardware al Ministerio de Servicios Penitenciarios, fotocopiadoras al Ministerio de Cultura y equipo de vehículos a la 51ª brigada».

Otro militar que según la investigación se lucró con el chavismo es Renier Urbáez, presidente del Instituto de Seguridad Social de las fuerzas armadas venezolanas. «Pagó personalmente unos $32.000 para importar automóviles, bicicletas, ropa, muebles, transmisores de radio, electrodomésticos y otros productos de China».

Así como Vásquez y Urbáez en la lista figuran más de 30 generales del Ejército que con sus empresas se hicieron millonarios en Venezuela; esto bajo la mirada complaciente de Padrino López, el cabecilla del entramado.

El ejército corporativo de Vladimir Padrino

La investigación de OCCRP muestra que Padrino, de 56 años, estaría vinculado a través de su esposa y otros miembros de su familia con un entramado de empresas y bienes raíces valoradas en millones de dólares tanto en Estados Unidos como en Venezuela.

Una de las empresas es Trámites Consulares, Inc., registrada en Texas en 2010, pero su oficina está situada al norte de Miami, en Florida. La compañía llena de afiches turísticos sobre Venezuela promociona desde la gestión de prórrogas de pasaporte y traducciones, hasta información sobre asilo político en Estados Unidos.

«Como directora de Trámites Consulares figura la exconcursante de Miss Venezuela y prima del general, Ludmila Padrino Valderrama. Ella también es socia de Prinmaplast, C.A., una compañía de pintura cuya directora era la esposa de Padrino López, Yarazedt Betancourt. Además, ambas empresas comparten la misma dirección en Caracas», señala el reportaje.

La investigación también revela que el 80 % de las acciones de Prinmaplast pertenecen a tres empresas vinculadas a primos y tíos de Padrino, quienes desde 2004 hasta 2012 habrían recibido cerca de 4 millones de dólares a precio preferencial.

¿Por qué los militares sostienen a Maduro?

Además de las empresas de los 35 generales, Maduro se ha encargado de que los militares tengan poder; les ha otorgado el control de sectores económicos como la actividad portuaria, la explotación petrolera, la extracción de oro y, más recientemente, la distribución de los alimentos del país. Según Transparencia Venezuela, al menos 60 de las 576 empresas que maneja el Estado están dirigidas por militares.

Buena parte de la economía del país suramericano se encuentra en manos de militares, no solo controlan la distribución de alimentos y medicamentos en Venezuela, también están al frente de un gran número de las carteras del Ejecutivo.

De los 33 ministerios que maneja el país, nueve están dirigidos por militares retirados o en ejercicio. Dicho número de funcionarios gubernamentales representa el 26,4% de un gabinete donde la milicia tiene gran relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.