PDVSA se arriesga a perder millones de dólares por tratar de evadir sanciones

0
247
Hasta el 17 de agosto de este año, 8.406 millones de dólares están en el apartado de "cuentas por cobrar" en la contabilidad de PDVSA.

Hasta el 17 de agosto de este año, 8.406 millones de dólares están en el apartado de “cuentas por cobrar” en la contabilidad de PDVSA


 

Diario Las Américas (USA) – 22/11/2022

Casi un centenar de empresas que fueron usadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para evadir las sanciones de Estados Unidos le adeudan actualmente a la compañía más $8.000 millones por concepto de crudo comercializado desde 2019 hasta agosto de 2022, dinero que corre el riesgo de no llegar a las arcas de la petrolera, según se desprende de los propios despachos de la justicia chavista.

De acuerdo a la información publicada por el portal Armando.info, buques cargados con millones de barriles de petróleo venezolano salen de las refinerías del país, pero el dinero que debe percibir PDVSA por esas colocaciones no llega a Caracas.

Explica Armando.info que lo que está ocurriendo forma parte de una estrategia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, el mayor del Ejército Antonio Pérez Suárez, que busca evadir las sanciones impuestas por EEUU a la petrolera venezolana.

Las empresas usadas son de origen desconocido y de reputación sospechosa. Algunas son empleadas como fachada por empresarios amigos del régimen.

Hasta el 17 de agosto de este año, 8.406 millones de dólares están en el apartado de «cuentas por cobrar» en la contabilidad de PDVSA.

«La magnitud de esas ‘cuentas por cobrar’ es tal que supone poco más del 80% de los 10.135 millones de dólares que PDVSA debió recibir (entre 2019 y agosto de 2002) por el despacho de al menos 201 millones de barriles ‘bajo el mecanismo de cobranza anticipada o de contado'», señala Armando.info.

Indica, además, que algunas de esas empresas no tenían experiencia en el negocio energético «y fueron registrados apresuradamente en jurisdicciones opacas como las de Hong Kong, Panamá, Belice o Emiratos Árabes Unidos».

Tales son los casos de M and Y Trading, una sociedad inscrita en Hong Kong el 2 de noviembre de 2020, que adeuda a PDVSA 1.208 millones de dólares por petróleo transportado en 2021 y lo que va de año; y de United Petróleo Corp, creada en Panamá en febrero de 2021, que debe a PDVSA más de 400 millones de dólares.

Otros nombres que aparecen detrás de esas empresas usadas por el régimen de Maduro son el del empresario Álex Saab y su socio Álvaro Pulido, y los de los hermanos Majed y Khaled Khalil.


  • FUENTE: Con información de Armando.info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.