¿Por qué Venezuela importa petróleo de Irán?

0
197
El crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco debe ser mejorado para su refinación | Foto: archivo.

El ingeniero petrolero Nelson Hernández explicó que las refinerías del país procesan crudo con grado API mayor a 16, por lo que el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco debe ser mejorado con crudos de grados superiores


 

Kemberlyn Talero / El Pitazo (Venezuela) – 10/05/2022

Este lunes 9 de mayo, la agencia de noticias Reuters informó, citando documentos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que el país comenzó a importar petróleo de Irán para usarlo en su proceso de refinación.

Al respecto, el ingeniero petrolero Nelson Hernández, quien es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, aclaró que es frecuente la importación de crudo por parte de países productores de petróleo, debido a que existen diferentes tipos de este hidrocarburo, según su contenido de azufre y viscosidad. Por ello, las petroleras deben comprar a otros países para hacer mezclas con el fin de mejorar el rendimiento de la refinación.

En el caso de Venezuela, se importan petróleos condensados o livianos que se utilizan como diluyente en la producción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Aseguró que el petróleo importado de Irán es liviano y no pesado como se dio a conocer, pues, además, el país ya cuenta con crudo de este tipo.

«Por razones de nomenclatura iraní, ellos consideran petróleo pesado un crudo con 30° API, que la tabla internacional indica liviano», explicó HernándezEl Pitazo. La gravedad API es el patrón internacional para la clasificación de los tipos de petróleo. Los crudos por debajo de 10° API son considerados extrapesados, como el de la Faja Petrolífera del Orinoco; entre 10° y 21,9° API es pesado; entre 22° y 29,9° mediano; de 30° a 41,9° liviano; y de 42° en adelante condensado, indicó el experto.

«Las refinerías aceptan crudo por encima de los 16° API, por lo que el petróleo FPO (de la Faja Petrolífera del Orinoco) debe ser llevado al menos a ese valor mínimo. De allí lo que se denomina mejoramiento del crudo FPO, que es un extrapesado», agregó.

El ingeniero petrolero señaló que a medida que aumenta el grado API mejora el rendimiento de la refinería. Por tanto, el margen de refinación que es el beneficio neto de la actividad de refinación.

En relación con los equipos iraníes que Venezuela ha recibido en los últimos años para modernizar sus refinerías como parte de los acuerdos de cooperación entre ambos países, el experto señaló: estas labores se realizaron entre 1980 y 1990, cuando se llevó a cabo el proyecto de cambio de patrón de refinación con el que se logró obtener más productos blancos por barril procesado (gasolina, diesel, keronsén o jet fuel).

«Las refinerías venezolanas lo que necesitan es realizar los trabajos necesarios para regresarlas a su capacidad operativa. Por lo tanto, no se puede considerar una modernización como tal», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.