Preocupa a expertos conformidad de venezolanos ante apagones

0
369
Un reciente apagón de 12 horas en el noroccidental estado Zulia generó inmensas pérdidas y dejó al descubierto la ineficiencia del sistema eléctrico, el cual fue calificado como "chatarra" por el gobernador de ese estado, Pablo Pérez.

Poleo: «Evidentemente que todo esto es intencional y con ello se persigue castigar a la población venezolana y así someterla a un proceso de barbarie»


 

Pablo Tonini / SDP Noticias (México) – 16/09/11

Los venezolanos ya se acostumbraron a los frecuentes cortes del servicio eléctrico, razón por la cual tienen una actitud de conformidad y descartan protestar, aseguraron especialistas preocupados ante tal situación. El ex vicepresidente de la extinta Electricidad de Caracas (EDC), el ingeniero Iñaki Rousse, aseveró a Notimex que le preocupa el comportamiento de los usuarios frente a las continuas fallas eléctricas y racionamientos de energía.

«Creo que más allá de los problemas de generación, transmisión y distribución, está presente la actitud de conformidad que pareciera privar en el colectivo ante el deterioro de este vital servicio, asociado a la mejoría en la calidad de vida», afirmó el experto. Recordó que en la privada EDC, antes de 2000, se realizaban sondeos de opinión entre los clientes para medir el índice de satisfacción con el servicio, todos los cuales arrojaban que el venezolano aprobaba el suministro.

«Sin embargo, durante esta gestión se sustituyó la planificación por la improvisación, la jerarquía por la anarquía, el conocimiento por la astucia, la eficiencia por el populismo y la ingeniería venezolana por la astucia revolucionaria», aseguró Rousse. El ingeniero Víctor Poleo señaló por su parte que le preocupa que progresivamente la carencia del servicio eléctrico vaya sembrando en la población una suerte de resignación aprendida.

Poleo, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que recientemente estuvo en la Isla Margarita y observó como la población «comienza ya a preguntarse si a las siete habrá o no apagón, como si se tratara de un hecho cotidiano». «Evidentemente que todo esto es intencional y con ello se persigue castigar a la población venezolana y así someterla a un proceso de barbarie», denunció el ex asesor del extinto Ministerio de Energía y Minas.

Precisó que el sistema eléctrico venezolano continúa «en estado de postración, de desinversión, de una carencia de mantenimiento que será muy difícil recuperar a corto plazo». «Esta crisis se ha agudizado por la incapacidad de quienes manejan el sector, venezolanos, chinos, cubanos y otros, y sólo podrá ser superada con un cambio de gobierno. El actual fracasó en su intento de brindar un mejor servicio a los usuarios», precisó.

La respuesta del gobierno del presidente Hugo Chávez a la crisis energética fue instalar generadores, pero el propio ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reconoció que resolver la situación «tomará tiempo». Un reciente apagón de 12 horas en el noroccidental estado Zulia generó inmensas pérdidas y dejó al descubierto la ineficiencia del sistema eléctrico, el cual fue calificado como «chatarra» por el gobernador de ese estado, Pablo Pérez.

El gobierno del presidente Chávez estatizó en 2007 el sistema eléctrico como parte de sus planes de instaurar el socialismo y la situación desde entonces ha empeorado, de acuerdo con sus críticos.


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.