¿Qué implicaría para Venezuela ser declarado país patrocinador del terrorismo?

0
31
El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a EE. UU. declarar a Venezuela país patrocinador del terrorismo; ese país lo acusa de "cínico".

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país patrocinador del terrorismo, por albergar guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC. Desde Venezuela lo acusan de “cínico”


 

El Espectador (Colombia) – 26/07/2021

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó al presidente de Colombia, Iván Duque, de “cínico” por acusar a la nación caribeña de proteger a las guerrillas del ELN y a disidentes de las FARC que perpetraron varios atentados y pedir a EE. UU. que lo declare país promotor del terrorismo.

«Duque, no sea tan cínico. Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

El mensaje es una respuesta a otro de Duque en el que acusa a la “dictadura de Venezuela” de albergar “en su territorio a criminales de la calaña” de los disidentes de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”.

«Esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EE. UU., de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa», destacó el mandatario colombiano en Twitter.

El mensaje está acompañado de un video de su participación en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, que se desarrolla en Bogotá y en el cual participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

«Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo», subrayó en ese foro.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que tanto el atentado contra Duque el pasado 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial, como contra la Brigada 30, ubicada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con la nación, cometido once días antes, “fue planeado desde Venezuela”.

En esa línea, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró en esa ocasión que las autoridades colombianas tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias Jhon Mechas y se refugian en Venezuela.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC reconoció en un video publicado el fin de semana que fue el autor del ataque contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, donde explotó un carro bomba, y del atentado contra Duque y parte de su gabinete, cuando se transportaban en el helicóptero presidencial.

El mandatario insistió en que el país vecino “protege” a miembros del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) 33, sindicado como responsable de un ataque con carrobomba a un batallón del Ejército en Cúcuta y del ataque que sufrió él mismo cuando viajaba en un helicóptero militar por la misma zona.

País patrocinador del terrorismo

Según Duque, dicha declaratoria tiene como objetivo no solo develar la supuesta relación “perniciosa” entre Caracas y los líderes de dichos grupos, sino también servir para que “ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”.

Además, subrayó que después del atentado del 11-S “el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómeno tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades” y reiteró que desde ese momento se “condena, reprocha, sanciona y actúa frente a los países que protegen, patrocinan y dan refugio a organizaciones terroristas”.

El mandatario colombiano también pidió que, así como se ha hecho con el narcotráfico, se comience una campaña mundial en contra de la extracción ilegal de minerales y los negocios a su alrededor.

“Hoy se necesita, embajador Goldberg, que así como lo hemos hecho con las drogas, podamos consolidar una gran alianza global para tener toda la trazabilidad del mercado mundial de maquinaria amarilla”, indicó, al señalar que se está ante un “mercado internacional negro”.

Iván Duque ha afirmado en varios escenarios que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha estado detrás de ataques en Colombia y del atentado en su contra.

¿Qué implicaría eso para Venezuela?

Cada año, Estados Unidos publica una lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. En enero de este año, justo antes de que acabara el gobierno de Donald Trump, se publicó la más reciente lista de estados parias.

Entonces, el secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a incluir a Cuba en la lista, de la que había sido excluido por el gobierno de Barack Obama. Para dar una justificación legal, Pompeo señaló la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en un academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

Entonces, el secretario de Estado habló de la alianza de Cuba con Venezuela. Según Pompeo, el apoyo de la isla permite al presidente Nicolás Maduro mantenerse en el poder y crear “un entorno permisivo para que terroristas internacionales vivan en Venezuela”.

Hasta ahora Venezuela no está incluido en esa lista de países patrocinadores del terrorismo. ¿Qué implicaría si ingresara?

A los países que están señalados como patrocinadores del terrorismo, se les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica. Tampoco pueden acceder a los préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.