¿Qué se vislumbra con la nueva orientación de PDVSA?

0
72
En un Estado de Derecho todas estas acciones que está tomando, deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional legítima, por lo que el régimen intentará sean aprobadas por la Asamblea Constituyente, con el visto bueno de la Sala Constitucional o la Sala Plena del TSJ.

No hay duda que las acciones propuestas apuntan a la privatización hasta donde sea posible de la mayor actividad de los hidrocarburos


 

Sergio Sáez / Venergia.org (Venezuela) – 04/05/2020

Este régimen no da puntada sin dedal(1)

Después de leer y analizar el documento con espíritu crítico y con la experticia propia del médico forense acucioso, hurgando a fondo con el escalpelo, se llega a la conclusión que asistimos al deceso de PDVSA, y el nacimiento de CVP como una “Filial en sí misma”, que busca privatizar las funciones medulares de la industria de los hidrocarburos, y permitir a los socios de las empresas mixtas capitalizar las inmensas deudas no honradas oportunamente por PDVSA. Hay que hurgar más profundo y cuanto antes, porque la implementación de las propuestas requiere un soporte legal por parte de la Asamblea Nacional legítima, que el régimen no dudará en hacerlo ilegalmente a través de la inconstitucional y espúrea Asamblea Nacional Constituyente, con la anuencia de la Sala Constitucional, o Plena, del Tribunal Supremo de Justicia. Ya se comenzaron a tomar las medidas, especialmente en cuanto a la puesta en marcha lo antes posible del Complejo Refinador de Paraguaná con la intervención iraní.

El 19 de febrero de 2020, Nicolás Maduro, en usurpación del cargo, creó la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera “Alí Rodríguez Araque”(2) y designó sus quince (15) integrantes, representativos de una amplia gama de actividades ministeriales, militares, sindicales, de trabajadores, muchos de ellos carentes de idoneidad y capacidad para hacer aporte alguno positivo al objetivo de la comisión. La presidencia de la misma le fue asignada a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, y secundada por Asdrúbal José Chávez Jiménez.

En dicho decreto “declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos, a los fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger la industria ante la agresión multiforme, externa e interna, que se ejecuta para afectar la producción y comercialización petrolera del país” (Artículo 1º), y en el acto correspondiente a su anuncio enfatizó: «es una comisión plenipotenciaria y estoy colocando todo el poder del Estado, del Gobierno y de la Nación, para entrarle a Pdvsa con todo»(3); y le asigna como objeto: “el diseño, supervisión, coordinación y reimpulso de todos los procesos productivos, jurídicos, administrativos, laborales y de comercialización de la industria petrolera pública nacional y sus actividades conexas, incluyendo a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).” (Artículo 2º). De igual manera, le asignó catorce (14) atribuciones, y dejó abierta la posibilidad de asignarle alguna más que se le ocurriese por el camino. Entre dichas atribuciones es oportuno destacar el interés manifiesto en la procura nacional e internacional de materias primas, bienes, servicios, y contrataciones; su centralización, agilización, y flexibilización de normas y procedimientos, alianzas comerciales y estratégicas (numerales 4, 5, 6 y 7, del Artículo Nº 3).

Actividades todas ellas que se han venido prestando para los más oscuros intereses del régimen y han sido fuente de corrupción desenfrenada, y que han sido ampliamente denunciadas, sancionadas y castigadas por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, principalmente.

La declaración de emergencia energética de la industria de los hidrocarburos, hecho cotidiano desde el mismo momento en que el finado Chávez decidió acabar con ella, pero que se acentuó en el régimen de Maduro, es un artificio para saltarse a la torera todos los controles y autorizaciones que establece la Constitución y las Leyes, y hacer lo que les viene en gana, para continuar con la destrucción de la industria de los hidrocarburos, su dilapidación y galopante corrupción.

Se le fijó una vigencia al decreto de seis (6) meses contados a partir de la fecha de publicación de la Gaceta Oficial (19 de febrero de 2020), prorrogable. Transcurridos unos tres (3) meses se filtra el documento que elaboró la Secretaría Técnica del Comité en Marzo 2020, titulado “PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE PETROLEOS DE VENEZUAL, S.A.”(4) y es el tema que ocupa el presente análisis.

Llama la atención la filtración del “borrador de la propuesta”, y que el mismo haya sido comentado por las prestigiosas medios informativos como Argus y Bloomberg, reservándose las fuentes, y que definitivamente el documento esté circulando por las redes
sociales, lo que induce a pensar que el hecho ha sido intencionado para conocer la opinión de la oposición al régimen y poder realizar las correcciones necesarias. De igual manera, sorprende la relativa rapidez en la elaboración de la propuesta dado el poco aporte que pudieran brindar la gran mayoría de los integrantes de la comisión, pero la razón parece darla Bloomberg al afirmar: “La propuesta, detallada en un documento visto por Bloomberg y con fecha marzo de 2020, fue ideada por el nuevo director de PDVSA, Asdrúbal Chávez, que ahora está en condiciones de materializarla, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado…. El plan, que lleva un año en preparación….”(5).

Siendo que el régimen se encuentra en una fase agónica, presionado para que se produzca una salida concertada, limitado en la captación de divisas, la industria de los hidrocarburos destruida y sin posibilidad de recuperación a corto plazo, deja filtrar este documento, que podría ser bien acogida por los socios y empresas participantes extranjeras, mientras genera otra jugada que le proporcione un segundo aire.

Ya Maduro tomó las primeras acciones que le recomendó la comisión, y designó como ministro del Petróleo a Tareck El Aissami, y como presidente de PDVSA y de su Junta Directiva a Asdrúbal Chávez, ambos con carácter de encargados. Dejando por fuera al mayor general Manuel Quevedo, designado para ambos cargos (en evidente conflicto de interés) el 26 de noviembre de 2017, permaneciendo 29 meses en ejercicio, con el deshonroso historial de ser uno de los peores ministros del Petróleo y presidentes de PDVSA designados durante este régimen, y que evidencia la desacertada decisión del finado Chávez y continuada por Maduro, de desprofesionalizar y militarizar los más altos cargos de la Administración Pública, y la poca capacidad e idoneidad de la gran mayoría de los oficiales para desempeñarse en cargos administrativos, y la propensión a crear grupos de poder para ocultar sus debilidades gerenciales y negocios. También ordenó la supresión del despacho del viceministro de refinación y petroquímica, del Ministerio de Petróleo y cuatro días antes había sido designado Jorge Luis Sicatt González (egresado de la Universidad de los Andes) como el nuevo viceministro de refinación y petroquímica, quien sustituiría al general (Ej) Erling Perking Rojas Castillo (primero de la promoción ‘Alférez Mayor’ de 1987 de la Academia Militar, precediendo a Diosdado Cabello Rondón en la misma). Parece continuar como Director de Mercadeo Interno.

Análisis del Documento

En lo referente a los “Antecedentes” nos encontramos lo siguiente:

“Actualmente la producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo en vista de la existencia de nuevos productores y la decadencia de la producción nacional. Ante esta situación, para lograr el objetivo de incrementar la producción y devolver a Venezuela el rol protagónico en el mundo petrolero se hace necesario y urgente la reestructuración de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA )”.

Destaca el reconocimiento oficial que “la producción de petróleo de Venezuela dejó de ser estratégica para el mundo”. Podríamos añadir que gracias a la desacertada decisión del finado Chávez de apartarse del principal cliente, los Estados Unidos, y desafiarlos buscando colocar sus crudos en China, Bielorusia y Rusia principalmente, e intencionadamente y con la participación activa de su protegido, Rafael Ramírez, provocaron la “decadencia de la producción nacional”, claramente indicada en la acepción siguiente de la palabra “decadencia”(6):

«… se habla de decadencia en referencia al deterioro o descuido de una cosa, en la cual el descuido o el paso del tiempo van causando estragos…».

Resultado de dejar de invertir en el mantenimiento e incremento del potencial de producción de hidrocarburos, mantenimiento e inversiones en todo el plantel físico, que ocasionaron accidentes con pérdida de vidas, derrames, incendios, explosiones, quema incontrolada de ingentes cantidades de gas, y otras.

El “objetivo” del documento, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, es presentar ante la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque una “propuesta de reestructuración de PDVSA estableciendo como única prioridad en su gestión, la recuperación en el menor tiempo posible de al menos 1 millón de barriles en la producción de petróleo crudo y gas”.

Lo que revela que de nada le valió al mayor general las plegarias que elevara al Supremo en la Sala de Conferencias de PDVSA, conjuntamente con su esposa, un sacerdote y su tren gerencial para la recuperación de la industria petrolera(7). No solo fue incapaz para elevar la producción sino que durante su gestión los niveles de producción de petróleo y de combustibles alcanzaron los mínimos históricos; y la recuperación de la misma a corto plazo continua siendo una quimera.

La propuesta está basada en la reorganización de las funciones medulares de PDVSA (exploración, producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización) y la simplificación de su estructura eliminando su participación en negocios no petroleros (deshacerse del lastre).

Bases para la reestructuración de PDVSA

Se fundamenta en las siguientes acciones:

• Reestructuración integral de PDVSA y simplificación de su estructura;
• Eliminación de la participación de PDVSA en negocios no petroleros;
• Venta de participación en compañías de PDVSA América;
• Modificaciones en las Empresas Mixtas;
• Modificaciones en los ASC;
• Recuperación de las refinerías del país bajo un nuevo modelo de negocio;
Otras Acciones Estratégicas;
• Recomendaciones fiscales y jurídicas;
• Reducción progresiva del subsidio en el precio de los combustibles;
• Modificación de leyes y decretos (artículo 22, 27 y 57 L.O.H.; y, derogación
Decreto 5.200)
• Reducción de la Captura de Renta Gubernamental (Government Take)

Reestructuración integral de PDVSA y simplificación de su estructura

Fusionar PDVSA PETRÓLEO con CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO (CVP) conformando la empresa operadora en las áreas de:

• Producción de petróleo y gas.
• Refinación.
• Comercialización de la producción propia.
CVP debe focalizarse en la Gestión Financiera y Contractual de la cartera de inversiones del Estado en las empresas mixtas, Acuerdos de Servicios Conjuntos (ASC) y licencias.
PDVSA GAS debe ser el ente comercializador del gas producido en el país, comprando la producción de las empresas mixtas (a precios de mercado), y vendiendo a distribuidores en nivel nacional e internacional.
• Ejecutar actividades de Transporte, Almacenaje y Embarque de Crudo, Procesamiento y Distribución de Gas, y otras mediante Acuerdos de Servicios Conjunto.

Eliminación de la participación de PDVSA en negocios no petroleros

Uno de los errores más grandes del finado Chávez, con la anuencia y obediencia de Rafael Ramírez, fue adosarle a PDVSA nuevas filiales con un conjunto variopinto de actividades y empresas (algunas de ellas nacionalizadas y otras confiscadas) ajenas a sus funciones medulares de exploración, producción, refinación, transporte y comercialización, y otras producto del sueño de contribuir con la expansión del Socialismo del Siglo XXI mediante la compra de solidaridades con los países hermanos, que además de representar una pesada carga financiera, burocrática y de corruptelas, carecía PDVSA de personal gerencial y administrativo para realizar una buena gestión la mayoría terminaron siendo inoperantes. La propuesta está orientada a eliminar la participación de PDVSA en negocios no petroleros:

“PDVSA pondrá a disposición del Ministerio de Petróleo, las actividades que actualmente ejecuta en materia de SERVICIOS TÉCNICOS Y APOYO SOCIAL: Todas las empresas propiedad de PDVSA que ejecutan servicios y actividades no relacionadas directamente con la gestión directa de producción de petróleo y gas se integran a sus respectivos sectores en la administración pública centralizada y descentralizada o irán a la venta, o liquidación y cierre”.

La mitad de las 24 filiales de PDVSA serían eliminadas.

Un hecho de por sí pintoresco en cuanto a la propuesta de estructura de la Junta Directiva de PDVSA es la de que “debe incorporar un Vicepresidente Ejecutivo que tenga experiencia en la industria petrolera”. ¡Albricias!, llegaron a la conclusión que la gran mayoría, por no decir todas, las designaciones externas hechas por los mandatarios no tenían experiencia alguna, ni interés en conocer sobre la industria de los hidrocarburos. Es por ello la desastrosa condición a la que condujeron y continuarán conduciendo la industria de todos los venezolanos.

• También debe crearse un Vicepresidente de Oriente y un Vicepresidente de Occidente en reemplazo del Vicepresidente de E y P que garanticen la autonomía operacional de las regiones, eliminando la burocracia administrativa.
• Se deben fusionar las Vicepresidencias de Refinación y Comercio y Suministro. 
• También se deben fusionar las Vicepresidencias de Planificación y Finanzas; reactivando el Comité de Planificación y Finanzas.

No hay duda que las acciones propuestas apuntan a la privatización hasta donde sea posible de la mayor actividad de los hidrocarburos.

Las actividades desde aguas arriba hasta aguas abajo, serán desarrolladas bajo 4 modelos de negocios dependiendo de la sección de negocio, a saber, Empresas Mixtas, Contratos de Producción Compartida, Contratos de Servicios (Con o sin Riesgo) y Licencias. Conservando en todos la reserva de propiedad de los hidrocarburos para el Estado a través de PDVSA.

Como bien lo señala nuestro apreciado Ing. Nelson Hernández en cuanto a analizar con profundidad los aspecto contemplados en esta reestructuración, entre otras cosas:

1) La reestructuración indicada, recoge la mayoría de los planteamientos que ha dicho la oposición en materia de hidrocarburos, y que ha sido reflejado en los diferentes planes que esta ha presentado.

2) El régimen le quita la bandera de privatización a la oposición; …y su conclusión lapidaria: “Tanto nadar para morir en la orilla… después de 20 años de un ir y venir, el régimen privatiza el sector de hidrocarburos”.

Se podría añadir los sabio dichos populares, certeros y oportunos “cachicamo trabaja para lapa”; o, “durmiendo con el enemigo”.

Reestructuración integral de PDVSA: Caso C.V.P.

Para fusionar y simplificar las estructuras administrativas y operativas de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y la organización PDVSA Petróleo en torno a una sola filial denominada CVP, la cual se encargaría de las actividades de exploración, producción, acondicionamiento, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación y despacho de los hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos que se produzcan o se pretendan producir en el país mediante tres modelos de participación principalmente, a saber, Empresa Mixtas, Licencias y Esfuerzo Propio bajo la figura de Acuerdos de Servicios Conjunto (ASC).

Opinión: CVP vendría siendo “la Nueva PDVSA”, pero con un carácter subalterno de “Filial de sí misma”. Dispondrá del personal gerencial, técnico, administrativo y, claro está, burocrático para el cumplimiento del “Esfuerzo Propio”.

Venta de participación en compañías de PDVSA América; en sus respectivas filiales y compañías

Se venderán oficinas y activos extranjeros en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, dejando solo algunas sucursales existentes en el Caribe (Cuba) y EE.UU. Se crea la nueva filial de PDVSA Rusia y se le adscriben las organizaciones provenientes de PDVSA Europa, las empresas AKTIEBOLAGET NYNÄS PETROLEUM (AB NYNÄS) y APS, S.P.A.(8), para evitar las acciones tomadas por los Estados Unidos y otras naciones europeas.

Modificaciones en las Empresas Mixtas

Empresas Mixtas: El modelo de negocio bajo empresa mixta considera la participación de un socio o varios de ellos para la exploración y explotación de hidrocarburos en un área geograáfica específica y delimitada del territorio nacional, donde la máxima capitalización de las acciones por parte de éstos, es hasta un 49%, donde PDVSA conserva la otra porción, siempre mayoritaria de las acciones. De las 46 empresas mixtas constituidas, 3 de éstas (Petromonagas, Petropiar y Sinovensa) manejan un flujo de caja propio y tienen el derecho de comercializar el crudo producido (crudo mejorado) (Emx Faja), 6 tienen financiamiento externo que obedecen a pago con la posibilidad de disponer de la producción que genere para recobrar su inversión y participación en los dividendos (Offtaker); y el resto operan sin financiamiento apoyándose en la caja de PDVSA (¡Qué esperanza!), éstas últimas establecen un contrato compra-venta de sus crudos con PDVSA (la cual no honra oportunamente). Todas rinden dividendos a sus accionistas de acuerdo con sus estados de ganancias o pérdida. PDVSA suministra los servicios habilitantes de transporte, almacenamiento y despacho de los hidrocarburos producidos por estas empresas.

• Con base en el análisis de una matriz de Rentabilidad del negocio (%) versus la conjugación de diversos tipos de Riesgos, se propone una reorganización de las empresas mixtas actuales, con la finalidad de mejorar sus niveles de producción y optimizar los recursos del esfuerzo propio que participa en estas.

• Para aquellos negocios en los cuadrantes de Bajo Riesgo y Alta y Baja Rentabilidad, se recomienda pasar a operarlos bajo el modelo de negocios ASC, donde las operaciones de exploración y producción sean realizadas por una empresa de servicios, que cobre una tarifa de operación (markup) variable por el total de los barriles operados y ejecute un plan
de inversiones autorizado para cada UP cuyo reconocimiento vendría a cuenta 100% de PDVSA. (Actividades muy apropiadas y acorde con la misión y visión de la Compañía Anónima Militar para las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas “CAMIMPEG”)(9)

• Para aquellas unidades de producción con alto riesgo, se recomienda convertirlas a Empresas Mixtas, valorando la totalidad del negocio actual y ofreciendo la venta el 49,99% de las acciones, utilizando estos montos recaudados como la parte correspondiente a CVP del plan de inversiones propuesto para estos nuevos negocios. Es decir, CVP utiliza esta porción accionaria como aporte de capital inicial. Los socios internacionales en casi la mitad de 46 asociaciones tomarán el control mayoritario. Las asociaciones de PDVSA más productivas, como Petromonagas de Rosneft, Petropiar de Chevron, y Sinovensa de CNPC, permanecerán intactas (!burro amarrado, leña segura!)

Cambios y/o modificación en las empresas mixtas que les permitan:

• Ejecutar la comercialización del petróleo extraído;
• Manejar sus finanzas de acuerdo con lo establecido en la constitución de empresa mixta;
• Pagar las regalías con base en el Valor Fiscal de Exportación, por cada tipo y calidad de crudo, que establezca el MPPP;
• Que su Socio B pueda:

• Operar y administrar en todas sus áreas (RRHH, finanzas, auditorias, procura, legal, etc.);
• Emitir deuda doméstica e internacional en divisas, para la ejecución de sus inversiones;
• Monitorear los resultados operacionales y financieros en tiempo real;
• Optimización económica y operacional mediante fusión con otras empresas mixtas;

• Vender participación de CVP, llevándola a su mínimo exigido por ley (50.01 %)

Crear nuevas Empresas Mixtas o ampliar las existentes:

Los campos y áreas manejadas por esfuerzo propio deben ser convertidos a empresas mixtas para financiar su desarrollo y aumentar su producción.

Esta acción consistirá en someter a consideración de los acreedores (Socios B) la posibilidad de convertir la deuda en activos y honrar los compromisos de capital e interés adquiridos por PDVSA. Aquí la explotación de los campos sería 100% realizada y soportada por la empresa seleccionada, la cual levantaría los recursos de inversión requeridos para la explotación de los campos.

Este es el reconocimiento tácito que PDVSA mantiene una deuda considerable en sus empresas mixtas que ha venido perjudicando a sus socios, deudas de ventas de productos no enterados a la empresa mixta, dividendos represados, financiamientos no honrados, e intereses generados por dichas deudas para los cuales le está buscando una salida honrosa.

Recuperar las refinerías del país bajo un nuevo modelo de negocio que permita el otorgamiento de licencias a empresas privadas o públicas con acceso tanto a los fondos de capitales, así como también a tecnologías.

Ya se dieron los primeros pasos cuando Tareck El Aissami acordó ceder control a Irán del Centro Refinador de Paraguaná a cambio de que los iraníes financien la reactivación de ese complejo de refinería para producir gasolina(10) mediante acuerdos entre Venezuela e Irán firmados entre El Aissami y directivos del Consorcio Khatam, controlado por la Guardia Revolucionaria Iraní (organización paramilitar que forma parte de las Fuerzas Armadas iraníes y principal fuente económica), que construye refinerías de petróleo. Se estableció un puente aéreo a Venezuela operado por Irán(11). Varios vuelos han llegado a Paraguaná de la aerolínea iraní Mahan Air y se preveen unos veinte (20) vuelos más, provistos por el Consorcio Khatam, trayendo insumos y piezas para reconstruir la Unidad de Fraccionamiento y Craqueo Catalítico (FCC). Irán tiene nueve refinerías, dispone del personal y de los materiales químicos importados de China para ayudar al régimen a disponer de combustibles, en un desafío abierto de las sanciones aprobadas por EE.UU. Este consorcio ha tenido experiencia en Paraguaná, según informó en mayo 2010 el diario alemán Die Welt, que Khatam al-Anbia de Irán estaba construyendo plataformas de lanzamiento de misiles de alcance intermedio para Venezuela. Por su parte, el Departamento de Estado en respuesta a la historia declaró: «No tenemos ninguna evidencia para apoyar este punto y por lo tanto no hay razón para creer que las afirmaciones hechas en este artículo sean creíbles»(12).

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que «Los funcionarios del gobierno venezolano cargaron unas nueve toneladas de oro, cantidad equivalente a unos 500 millones de dólares, a bordo de aviones con destino a Teherán este mes (abril 2020) como pago por la ayuda iraní para revivir las paralizadas refinerías de gasolina de Venezuela»(13) y un reportaje del diario ABC de España también reveló que en uno de los vuelos de la aerolínea iraní, llegó a Venezuela Mohsen Baharnavand, director de la cartera para América Latina del ministerio de Exteriores iraní, acompañado de 243 personas y abundante material. La comitiva fue escoltada por agentes del servicio de inteligencia civil, el Sebin, y el Dgcim(14).

La aerolínea sancionada con base en Teherán, Mahan Air, ha volado más de media docena de veces a la nación sudamericana sólo en la última semana. La mayoría de estos vuelos entregaron aditivos para la gasolina, piezas y técnicos para ayudar a reparar la refinería de Amuay. Además, Mahan ha enviado otros aviones al aeropuerto internacional de las afueras de Caracas, donde fueron cargados con las barras de oro para llevarlos de vuelta a Teherán como paga, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas porque no están autorizados a hablar públicamente sobre las transacciones(12).

Licencia para actividades de refinación. (art. 12, LOH):

• Las actividades de refinación de hidrocarburos pueden ser llevadas a cabo por el estado y las entidades privadas, conjunta o separadamente.
• Las entidades privadas que deseen llevar a cabo actividades de refinación de hidrocarburos deben obtener una licencia del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo.
• La Ley Orgánica de Hidrocarburos no regula expresamente el arrendamiento de estas licencias.
• El plazo de una licencia es de hasta 25 años, y puede estar sujeto a una extensión máxima de 15 años, siempre que se hayan cumplido los requisitos del proyecto.
Licencias: Comprende la exploración y explotación de yacimientos de gas seco por parte de terceros sin intervención de PDVSA. Los campos correspondientes a PDVSA GAS Oriente y Occidente se ofertarán como Licencias de Gas en Tierra.
Aguas Intermedias: Toda la infraestructura asociada a transporte por troncales principales de crudo y gas, patios principales de almacenamiento de crudo, rebombeos, extracción y fraccionamiento de líquidos del gas, plantas compresoras de alta presión, plantas de tratamiento e inyección de agua, terminales de embarque crudos, terminales de manejo y embarque de sólidos (Coque/Azufre, vapor, agua desmineralizada, generación eléctrica, hidrógeno y nitrógeno), se consideran parte de los procesos de aguas intermedias del negocio petrolero y serán operados como unidades de negocios bajo los modelos de licencias, empresas mixtas o ASC independiente de los negocios aguas arriba de EyP, de refinación, mejoramiento y comercialización, con el consecuente pago de tarifas por parte de negocios clientes, todos representados por CVP (gran filial).

Otras Acciones Estratégicas

• Establecer un mecanismo de pago de la deuda que se tiene con la Empresa Mixta y otros acreedores;
• Completar el proyecto costa afuera de campo Dragón mediante licencia de gas de forma de aprovechar las capacidades de procesamiento y conversión petroquímica del gas en Trinidad y Tobago.
• Establecer esquemas diversificados de negocios rentables para la recolección, compresión y transmisión del gas natural que actualmente se quema y se ventea en las diferentes áreas de producción de país.
• Retomar la exploración a riesgo con terceros concentrada en la búsqueda de crudos livianos/mediano y condensados en tierra.
• Reducción progresiva del subsidio en el precio de los combustibles: modificar Artículo 22 L.O.H., derogar el Decreto 5.200 y la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Conclusiones

El régimen se encuentra arrinconado por diversos factores; su incapacidad de atender convenientemente a la población de alimentos, trabajo, atención sanitaria y combustibles, y servicios básicos de agua y electricidad, agravado por la avalancha de venezolanos que buscan retornar al país desde los países vecinos por los estragos del hambre, desempleo y de la pandemia del coronavirus; la corrupción y terrorismo que ha aplicado sobre la disidencia. Por otra parte, la destrucción del aparato productivo para la implantación inclemente del Socialismo del SXXI mediante expropiaciones, nacionalizaciones y principalmente confiscaciones; y del intencionado descuido de la industria de los hidrocarburos, producto de la ineficiencia e ineficacia de la burocracia y la corrupción desenfrenada; y la proliferación de células terroristas, criminales y de narcotráfico. Ha conducido a establecer un cerco financiero y armado colocado por los Estados Unidos y otras naciones en reclamación de los efectos negativos de un régimen tildado de forajido sobre sus economías y tranquilidad ciudadana, que ha puesto recompensa por los más altos funcionarios, militares y dirigencia partidista, que teme por la justicia americana, lo está llevando a ocasionar una confrontación entre potencias en el suelo venezolano.

El régimen ante la imposibilidad de seguir contando con la renta petrolera, ha propiciado la depredación de las riquezas naturales de oro, coltán y torio, por parte de China, Rusia y bandas de forajidos, y ha venido secando las reservas de oro del Banco Central. Adquirió cuantiosas deudas que no logra honrar, transformando el país en maula. No puede materialmente poner en marcha la industria de los hidrocarburos, y está aprovechando la situación de cuarentena y falta de combustibles para inmovilizar la población y reprimir las manifestaciones del pueblo en reclamo de alimentos, sanidad, medicinas, agua, electricidad, gas doméstico y combustibles, para tomar medidas violando la Constitución y las Leyes, con el amparo del alto mando militar y el TSJ, como es el caso que se trata en este análisis.

Ha quedado evidenciada una vez más, la incapacidad del régimen para gobernar y las desacertadas designaciones de los órganos de administración de todas y cada de las empresas del Estado; y especialmente la industria de los hidrocarburos; y más aún, la desprofesionalización y militarización de los altos cargos de toda la administración pública, que ha dejado muy mal parada a las FAN. Por lo que ha tenido que recurrir a la conseja del
régimen cubano de la compra de voluntades entre la oficialidad y la purga continuada de la
disidencia como medio para preservar en el poder.

Ha tomado para sí las recomendaciones de los grupos de estudio y opinión de la industria energética para implantar la privatización, hasta donde sea posible, de las funciones medulares de la industria, y ha convenido en entregar el Complejo Refinador de Paraguaná al régimen de Irán, a través de el Consorcio Khatam, controlado por la Guardia Revolucionaria Iraní.

En un Estado de Derecho todas estas acciones que está tomando, deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional legítima, por lo que el régimen intentará sean aprobadas por la Asamblea Constituyente, con el visto bueno de la Sala Constitucional o la Sala Plena del TSJ, ambas inconstitucionales y espúreas, que en caso de de aprobarlo, carecen de algún tipo de reconocimiento internacional, lo que podría obstaculizar los planes de asociaciones o inversiones extranjeras.

Ante la imposibilidad del pueblo de lograr un cambio que restituya el estado de Derecho y libertad, y la testarudez del régimen de acceder al cambio, queda solo la ayuda internacional para lograr el cambio.


Sergio Sáez es Auditor Social.

Notas:
(1) Según la RAE, No dar puntadas sin hilo significa: «Obrar siempre con intención, de una manera calculada, en busca del propio beneficio o provecho.»
(2) Véase: http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9471:creada-comision-presidencial-para-la-defensa-restructuracion-y-reorganizacion-de-la-industria-petrolera-ali-rodriguez- araque&catid=10:noticias&Itemid=5&lang=es
(3) Véase: Gobierno venezolano emite decreto de emergencia energética y anuncia reestructuración de PDVSA  http://spanish.xinhuanet.com/2020-02/20/c_138801159.htm
(4) Véase: Se filtró el plan chavista para “reestructurar” a Pdvsa sin Quevedo (+ Documento)
https://www.lapatilla.com/2020/04/28/se-filtro-el-plan-chavista-para-reestructurar-a-pdvsa-sin-quevedo-documento/
(5) Véase: Nuevo directivo de PDVSA planea una reorganización drástica. 28 de Abril de 2020
https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/28/nuevo-directivo-de-pdvsa-planea-una-reorganizacion-drastica/
(6) Véase: Significado de decadencia. https://www.significados.com/decadencia/
(7) Véase: (Reuters) Special Report: Oil output goes AWOL in Venezuela as soldiers run PDVSA
https://es.reuters.com/article/businessNews/idUSKCN1OP0RZ
(8) En sus comienzos en 1997 esta empresa se conoció como Automazione Procesi Sistem srl, de Italia; posteriormente en 2015, mediante un acuerdo de asociación con PDVSA cambió su nominación a APS S.P.A – sociedad por acciones-; https://www.aps.it/our-history/
(9) Véase: Compañía Anónima Militar para las Industrias Mineras, petrolíferas y de Gas “CAMIMPEG”

CAMIMPEG-P


(10) Véase: Tareck El Aissami acordó ceder control a Irán de la Refinería de Amuay

Fuentes: Tareck El Aissami acordó ceder control a Irán de la Refinería de Amuay


(11) Véase: Irán está operando un puente aéreo a Venezuela 30 de abril de 2020 Teniente Coronel (ret.) Michael Segall

Iran Is Operating an Airlift to Venezuela


(12) Véase: Propaganda de base para misiles iraníes en Venezuela
https://war-iran.blogspot.com/2012/01/la-crisis-de-iran-y-la-tercera-guerra.html
(13) Véase: Bloomberg: Aviones de Irán se están llevando el poco oro que queda en Venezuela 1 mayo 2020

Bloomberg: Aviones de Irán se están llevando el poco oro que queda en Venezuela


(14) Véase: Maduro se entrega al régimen iraní para mantenerse en el poder
https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-entrega-regimen-irani-para-mantenerse-poder-202004251808_noticia.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.