Saab enfrenta una nueva acusación por sobornos en Estados Unidos

0
239
(PanAm Post)

La nueva querella en contra de Saab lo acusa de pagar sobornos con el fin de obtener contratos multimillonarios para la compra de alimentos y medicamentos


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 02/12/2021

El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, enfrentará en Estados Unidos una nueva acusación en su contra por supuestos sobornos a funcionarios venezolanos. Actualmente, el colombiano está en manos de la justicia norteamericana, acusado solo de conspiración para el lavado de dinero.

Sin embargo, el informe de la nueva querella señala que Saab pagó para obtener una serie de contratos multimillonarios que le darían acceso a la compra de alimentos y medicamentos. Esto califica como “malos actos”, reveló Primer Informe

De acuerdo con el documento que los fiscales presentaron este lunes y publicó el periodista Joshua Goodman, el mencionado término se refiere a «pagos previos a funcionarios públicos con el fin de obtener ventajas comerciales indebidas, así como acceder al sistema de cambio de moneda extranjera controlado por el gobierno de Venezuela».

El documento judicial también establece una acusación por separado contra Álvaro Pulido, quien está actualmente prófugo de la justicia y es conocido como la mano derecha de Saab, pues estuvo involucrado en varios contratos y negociaciones opacas, resaltó Infobae.

Actualmente, Álex Saab afronta cargos por delitos financieros relacionados con lavado de dinero de los que se ha declarado inocente. Ante la falta de cooperación con la justicia estadounidense, su juicio iniciará el próximo 3 enero de 2022, a las 9:00 de la mañana.

Penas largas

Por el cargo de conspiración para el lavado de dinero Saab arriesga una sentencia de 14 años. Sin embargo, este periodo que no contempla las posibles penas por los delitos relacionados con entramados de sobornos vinculados a contratos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), los negocios con oro o también la violación de sanciones.

Otras investigaciones también tendrían que también podrían iniciarse vendrían para determinar las posibles conexiones con narcotráfico y terrorismo, considerando que el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020 tripulado por dos pilotos vinculados a Álex Saab estaba cargado con rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados.

«Por esto podrían venir cargos nuevos», apuntó el medio venezolano, al citar declaraciones de la periodista venezolana Carla Angola.

Y para evitar la filtración de información sobre los eventuales involucrados, el juez federal de Miami, Robert Scola, ordenó que las pruebas y documentos que presente en su defensa Álex Saab, permanezcan sellados y sin acceso al público.

La decisión deriva de la solicitud hecha por la fiscalía, instancia que presentó una moción para regular la divulgación de pruebas e información sensible de Saab. Al respecto, se alega que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.

En la mira

Por otro lado, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está detrás de los pasos financieros de los hermanos Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, dos golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero que tendrían relación con los negocios de Álex Saab.

Según El Tiempo, este organismo norteamericano detectó siete transacciones vinculadas a estos empresarios que ascienden a 420.000 dólares. Estos fondos están relacionados con las tarjetas de crédito número 37695001271838 y 371695001272002, con fecha de vencimiento de octubre de 2016 de Juan José Slebi, que amparaba a Saab y a su socio Álvaro Pulido.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 01/12/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.