Sólo 25% de las plantas eléctricas está operativo

0
404
Planta eléctrica Josefa Camejo, en Paraguaná, no está operativa | Hernán Lugo-Galicia

El plan de generación distribuida fracasó. La unidades costaron 1,3 millardos de dólares, la mitad de lo invertido en la central Caruachi, afirmó el experto Víctor Poleo


 

Ana Díaz / El Nacional (Venezuela) – 02/04/11

El plan de generación distribuida que el presidente Hugo Chávez presentó como la solución a la crisis eléctrica de 2010 fracasó y sólo 25% de las plantas está operativo, aseguró el ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y MinasVíctor Poleo. «El Gobierno no contaba con que las plantas serían forzadas a trabajar 24 horas al día, lo que provocó su colapso. A esto se suman la indisponibilidad de diesel y la ubicación en sitios aislados, que dificulta su mantenimiento», dijo Poleo. Agregó que de 1.200 megavatios instalados, las plantas generan 300 MW.

Las unidades son parte del convenio de cooperación venezolano cubano, en el que La Habana adquiere las plantas -de 5 a 30 MW de capacidad en el mercado internacional. Poleo indicó que el plan le cuesta a Venezuela 1,3 millardos de dólares, la mitad de lo invertido en la central Caruachi con 2.160 MW de capacidad de generación. Indicó que la información sobre generación distribuida data de hace un mes y le fue suministrada por trabajadores preocupados ante el deterioro del servicio eléctrico.

Poleo considera que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, irrespeta a los consumidores al responsabilizarlos de la crisis eléctrica actual. «Es injusto responsabilizar a los usuarios del aumento de la demanda eléctrica. En el interior del país son sometidos desde hace meses a racionamientos, para evitar el colapso del sistema de transmisión», expresó.

Rechazan situación de Edelca

Edelca está quebrada porque se incrementó la nómina sin justificación de 3.600 a 9.000 empleados, señala un comunicado de los profesionales, técnicos, trabajadores y jubilados de Electrificación del Caroní. Denuncian que la empresa no responde las solicitudes de información sobre la ubicación y el monto del Fondo de Jubilación de los trabajadores. También exigen honrar la deuda (8,8 millones de bolívares) con los jubilados desde agosto de 2008 y el pago a tiempo de las pensiones y los salarios de los trabajadores activos. Critican la militarización, desprofesionalización y reemplazo de trabajadores con méritos. En gobiernos anteriores Edelca siempre cumplió sus compromisos laborales.


E-mailanadiaz@el-nacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.