Total y Equinor abandonan “el proyecto privado de inversión más grande en Venezuela”, según Monaldi

0
325
TotalEnergies ha decidido transferir su participación minoritaria a CVP, filial de Pdvsa.

“El abandono del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela. La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extrapesados por las emisiones de CO2”


 

Ronny Rodríguez Rosas / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 31/07/2021

La salida de las petroleras transnacionales TotalEnergies y Equinor de la empresa mixta Petrocedeño en la Faja Petrolífera del Orinoco es el abandono “del proyecto privado de inversión más grande Venezuela”, de acuerdo con el economista Francisco Monaldi.

Este jueves, la francesa Total informó que tanto su filial en el país como Equinor, filial de la noruega Statoil, cedieron sus acciones a Pdvsa.

“TotalEnergies, a través de su filial Total Venezuela, ha decidido transferir su participación minoritaria no operada del 30,32 % en Petrocedeño S.A. a la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Equinor también decidió transferir en paralelo su participación del 9,67 % en la empresa, Pdvsa será propietaria del 100 % de Petrocedeño”, anunciaron en un comunicado.

Monaldi, experto petrolero, lamentó la salida de ambas empresas del proyecto de Petrocedeño, que se dedicaba a la conversión de petróleo extrapesado en la Faja Petrolífera para transformarlo en crudo liviano.

“Para poner en perspectiva lo que representa que Total y Equinor se vayan de la Faja del Orinoco vale la pena recordar algunos datos de Petrocedeño. 1) Es el proyecto más grande de la Faja y posiblemente el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Venezuela. Así como uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica. Requirió inversiones iniciales de más de $4,2 mil millones hace dos décadas. Hoy se requerirían más de $9 mil millones para construir un proyecto similar”, explicó en su cuenta de la red social Twitter.

Monto simbólico y pérdidas

La petrolera francesa dijo que la transacción fue “realizada por un monto simbólico a cambio de una amplia indemnización con relación a la participación pasada y futura de TotalEnergies en Petrocedeño, resulta en el reconocimiento de una excepcional pérdida de capital de $ 1.380 millones en los estados financieros de TotalEnergies”.

El mandatario Nicolás Maduro confirmó la transacción este jueves y dijo que se había concretado el 28 de julio.

“Pdvsa asume el funcionamiento del 100% del complejo de mejoramiento del crudo de Petrocedeño, es un súper complejo, valorado en más de 10 mil millones de dólares”, destacó el gobernante.

Gran proyecto y falta de inversión

De acuerdo con Monaldi, el proyecto tenía capacidad de procesar 200 mil barriles de crudo extrapesado de 7-9 API, hasta llevarlo a crudo sintético liviano de 32 API.

Tanto Maduro como su ministro de petróleo destacaron que Petrocedeño era el mejorador de crudo más grande de Latinoamérica, en lo que coincidió el experto petrolero. Sin embargo, este último cuestionó la desinversión en la industria nacional, que llevó a la salida de Total y Equinor del país.

“El abandono del proyecto refleja dos muy malas circunstancias para Venezuela. La falta de perspectivas de mejora en el ambiente de inversión y el menor interés de las empresas europeas en los crudos extrapesados por las emisiones de CO2”, tuiteó.

TotalEnergies aseguró en su comunicado que la decisión también se basa en que “la estrategia de TotalEnergies, aprobada por sus accionistas en mayo de 2021, apunta a enfocar nuevas inversiones petroleras en proyectos de baja intensidad de carbono, lo que no corresponde a proyectos de desarrollo de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco”, comentó Arnaud Breuillac, Presidente de Exploración y Producción en TotalEnergies.


  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 30/07/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.