Tribunal de Delaware da luz verde para venta de acciones de Citgo

0
314
Venezuela tuvo todas las oportunidades para pagar el juicio y aún podría hacerlo, escribió Stark.

Multitudes de tenedores de bonos han solicitado sentencias en los tribunales federales de Nueva York que confirmen los incumplimientos asociados con más de $ 36 mil millones prestados a Venezuela durante más de 20 años


 

Efecto Cocuyo (Venezuela) – 17/01/2021

Venezuela se acercó un poco más a perder el control de su filial de refinación estadounidense Citgo hoy después de que un juez federal comenzara a diseñar un proceso de venta de acciones de su empresa controladora para saldar las deudas internacionales del país.

Un juez de Delaware (Estados Unidos) le dio luz verde a la transnacional canadiense Crystallex  para seguir adelante con la venta de acciones de la empresa Citgo, filial de Pdvsa en EE. UU., para hacer cumplir su adjudicación de $ 1,2 mil millones contra Venezuela, dictaminando el jueves que todos los días que la empresa minera canadiense quede impaga “es posiblemente una afrenta al sistema judicial de los Estados Unidos”.

El tribunal seguirá adelante con el proceso de venta de acciones del holding de Citgo para satisfacer aproximadamente 1.400 millones de dólares adeudados a la extinta empresa minera canadiense Crystallex, detalló el portal Argus Media.

“Todas las partes están de acuerdo en que, según la ley y la política actuales, una venta de acciones de PdVH no se puede completar sin una licencia específica [del Tesoro de Estados Unidos]”, escribió el juez Leonard Stark. “Pero todos los pasos preparatorios que se pueden tomar sin dicha licencia pueden y deben tomarse”.

El representante especial de Estados Unidos en Irán y Venezuela, Elliott Abrams, advirtió a los jueces federales que la pérdida de Citgo, o incluso los pasos hacia ese fin, podrían dañar irreparablemente los intereses estadounidenses que apoyan a la oposición de Guaidó. Los fiscales estadounidenses en la corte ofrecieron una defensa mucho más fría, negándose a tomar una posición sobre disputas de contratos legales y, en cambio, confiar en las sanciones del poder ejecutivo que bloquean cualquier transacción relacionada con los activos venezolanos.

Stark no se tomó estas preocupaciones a la ligera, dijo. Pero el poder ejecutivo podría manejar más apropiadamente tales consideraciones a través de sanciones y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo.

“El gobierno no ha adoptado la posición de que la corte está ‘bloqueada para seguir adelante’ y, en opinión de la corte, ha llegado el momento de que el proceso de venta continúe”, escribió Stark.

Stark designará a un maestro especial para supervisar la venta, incluidos los requisitos mínimos de publicidad, exigiendo depósitos “sustanciales” de buena fe de los postores y vendiendo únicamente tantas acciones como sea necesario para satisfacer los juicios.

Venezuela, ConocoPhillips, Estados Unidos y otras partes podrían decidir agregar a la venta a otros titulares de sentencias contra el país. Stark también rechazó una propuesta de que solo la petrolera nacional venezolana Pdv. Podría administrar la venta, y consideró que cualquier conocimiento único pertinente a la venta debe obtenerse y utilizarse independientemente de la administración de Pdv.

Venezuela tuvo todas las oportunidades para pagar el juicio y aún podría hacerlo, escribió Stark.

«Pero, habiendo hecho que Crystallex emprenda una década de esfuerzos extensos y costosos para cobrar su fallo, el tribunal no permitirá que un deudor del fallo sumamente recalcitrante lleve a cabo su propio proceso de venta sobre la objeción de su acreedor fallido repetidamente victorioso», escribió Stark.

Los abogados de las partes y el consejo de administración no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Revés de la oposición

Crystallex, ahora controlada por Tenor Capital Management, ha buscado una compensación durante más de una década por los intereses mineros expropiados en Venezuela. Su búsqueda legal en 2018 rompió el velo corporativo que tradicionalmente protege a las empresas de las deudas de sus propietarios soberanos al convencer a la corte de que Citgo era un alter ego del gobierno venezolano.

Desde entonces, sus fortunas se han entrelazado con el gobierno de oposición en lucha reconocido por la administración del presidente Donald Trump en 2019. Ese movimiento, liderado por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, perdió impulso después del reconocimiento internacional inicial. La oposición reconocida por Estados Unidos nombró a la dirección de Citgo, pero ejerció poco control de las instituciones dentro de Venezuela. Guaidó perdió el control de la Asamblea Nacional en las disputadas elecciones de diciembre y perdió el reconocimiento explícito como jefe de Venezuela por parte de múltiples gobiernos extranjeros. Las protecciones estadounidenses se extenderán a la administración del presidente electo Joe Biden. El gobierno de transición no devolvió una solicitud de comentarios sobre cómo veía la propiedad venezolana de Citgo o sus planes para las sanciones.

Multitudes de tenedores de bonos han solicitado sentencias en los tribunales federales de Nueva York que confirmen los incumplimientos asociados con más de $ 36 mil millones prestados a Venezuela durante más de 20 años. Ya se están acumulando intereses sobre más de $ 358mn en pagos en mora confirmados por tribunales estadounidenses. Todo eso se retrasó en 2017 bajo el presidente Nicolás Maduro a raíz de las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en agosto de 2017.

El año pasado, un tribunal federal negó los esfuerzos de la oposición respaldada por Estados Unidos para declarar inválidas las deudas de un canje de bonos de 3.400 millones de dólares. Venezuela apeló esa decisión en diciembre.


  • Fuente: Argus Media
  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 14/01/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.