Venezuela dentro de los cuatros países con mayor cantidad de personas con hambre en el mundo

0
413
Se estima que, en 2020 el COVID-19 junto a las crisis económicas, será un factor desencadenante de la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición.

El escenario en Venezuela es más precario en relación a otros países, considerando que la emergencia del COVID-19 se superpone a la emergencia compleja que ha generado el colapso general de todos los sectores


 

Yngrid Candela / Provea (Venezuela) – 26/04/2020

Así lo revela el “Reporte Global sobre Crisis Alimentarias – 2020” publicado en abril de 2020 por la “Red Global contra las Crisis alimentarias” y la “Red de Información sobre Seguridad Alimentaria” (FSIN, por sus siglas en inglés). Este informe es producto del consenso de 16 organizaciones asociadas que hacen seguimiento a la “inseguridad alimentaria aguda” alrededor del mundo. Los datos presentados en esta edición corresponden al 2019.

Este reporta la cantidad de personas con “Inseguridad alimentaria aguda” y sus umbrales de severidad según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), dentro de las cuales se encuentran aquellas en las que se requiere asistencia urgente para llenar los gaps generados en el consumo de alimentos, proteger medios de vida y prevenir la muerte.

En comparación con años anteriores, el mayor incremento de personas con inseguridad alimentaria en las peores fases de severidad se registró en 2019 con 135 millones en 55 países. América Latina tuvo 18,5 millones de los cuales 50% estaban en Venezuela. De los 10 países con peores crisis alimentarias, Venezuela ocupa el cuarto lugar después de Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán.

Haciendo un balance entre los venezolanos que residen en el país y los migrantes ubicados en Ecuador y Colombia, el reporte indica que 28.3 millones de venezolanos presentaron inseguridad alimentaria en algún grado. De estos 10,5 millones la presentaron en su forma moderada y severa, y 17,8 millones en su forma marginal. Desglosados, quedan distribuidos de la siguiente forma:

    • Residentes en el país: 9,3 millones con inseguridad alimentaria moderada y severa y 17 millones con inseguridad alimentaria marginal.
    • Migrantes en Ecuador y Colombia: 1,2 millones con inseguridad alimentaria moderada y severa y 765.000 con inseguridad alimentaria marginal.

La inseguridad alimentaria también alcanzó a los niños y niñas. Según Unicef, en el mundo uno de cada tres niños no recibe alimentación adecuada y uno de cada dos tiene deficiencias de micronutrientes. En los 55 países con las peores crisis alimentarias, había 17 millones de niños con desnutrición aguda -moderada o severa – y 75 millones con retraso en el crecimiento. Esto es consecuencia del bajo acceso a una alimentación adecuada, agua segura e higiene, así como a cuidados en salud. Datos recopilados por Unicef en 16 estados de Venezuela en 2019 ubican la desnutrición aguda en 6%, un rango considerado como de mediana severidad. No reporta valores sobre desnutrición crónica, es decir, niños menores de cinco años con retraso del crecimiento.

Dentro de las causas de las crisis alimentarias monitoreadas se señala que la más predominante es la asociada a conflictos e inseguridad, aunque en 2019 las condiciones climáticas extremas y las crisis económicas tuvieron un incremento significativo en relación a años anteriores. De los 135 millones de personas afectadas por inseguridad alimentaria, 24 millones se ubicaron en ocho países donde la principal causa fue la crisis económica. De estos, 14,1 millones están en cuatro países de América Latina y El Caribe, incluyendo a Venezuela.

El pronóstico de la seguridad alimentaria para los países más afectados por crisis económicas no es alentador, se estima que en América Latina y El Caribe las amenazas más latentes están relacionadas con crisis sociopolíticas, desempleo, alto precio de los alimentos y condiciones climáticas extremas.

La emergencia generada por COVID-19 es considerada como un elemento de alto impacto en el mundo, tanto a nivel sanitario como socioeconómico. En materia de seguridad alimentaria ha afectado la cadena de suministros de alimentos, incluyendo la producción, procesamiento y distribución al mercado. Los más afectados son los hogares que dependen de la producción de alimentos y los habitantes de zonas urbanas que tienen dificultades para el acceso al mercado de alimentos, especialmente aquellos hogares con bajo poder adquisitivo.

Se estima que, en 2020 el COVID-19 junto a las crisis económicas, será un factor desencadenante de la inseguridad alimentaria aguda y la desnutrición, y que los 55 países que albergan los 135 millones de personas con inseguridad alimentaria serán los más afectados por su baja capacidad de respuesta en materia de salud y económica.

El escenario en Venezuela es más precario en relación a otros países, considerando que la emergencia del COVID-19 se superpone a la emergencia compleja que ha generado el colapso general de todos los sectores y que ha conducido al país a la dependencia de asistencia humanitaria externa. Ante el COVID-19, la posibilidad de acceso a estos recursos se verá limitada por el incremento de la demanda mundial y las dificultades para la gestión financiera y operativa.


Por: Yngrid Candela nutricionista, investigadora de Provea en el área del derecho a la alimentación / Docente – Investigadora / Centro de Estudios del Desarrollo CENDES / Universidad Central de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.