Venezuela sin divisas: Maduro confiesa con cifras cómo destruyó la economía

0
339
«En seis años perdimos el 99 % del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada US$ 100 o euros que el país obtenía por venta de petróleo en el 2014, hoy obtiene menos de uno», Maduro. (Efe).

Es la primera vez en toda su gestión que Maduro admite cifras catastróficas de economía y que además las da a conocer


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 01/10/2020

El régimen de Nicolás Maduro confesó ante el mundo que durante su gestión Venezuela perdió el 99 % de los ingresos en divisas.

El tirano achacó la pérdida de los ingresos a las sanciones estadounidenses, sin embargo, ignoró que previo a las sanciones ya el producto interno bruto (PIB) del país iba en picada y la producción petrolera también; por lo que era evidente que los ingresos se desmoronarían.

«En seis años perdimos el 99 % del volumen de ingreso en divisas, dicho de otra manera, de cada 100 dólares o euros que el país obtenía por venta de petróleo en el 2014, hoy obtiene menos de uno», dijo Maduro.

Según el tirano, el Estado venezolano ha registrado una «gigantesca» caída en las cifras de ingresos, al pasar de recibir 56.000 millones de dólares a menos de 400 millones el año pasado. Hizo hincapié en que «el ritmo de caída de los ingresos externos, desde el 2015, se eleva a 30.000 millones al año».

Es la primera vez en toda su gestión que Maduro da a conocer y admite las catastróficas cifras de la economía venezolana. Maduro quiere hacer ver que las sanciones internacionales son las responsables de la crisis, pero la verdad es que ha sido el socialismo el que acabó con más de 10.200 empresas en el país suramericano.

Los controles de cambio, de precios, las leyes del trabajo, las expropiaciones y amenazas son, en su mayoría, las causas por las que el sector industrial cada día se convierte en un cementerio empresarial. A esto se le suman las dificultades que tienen los comerciantes para reponer sus inventarios, que con el paso de las horas corren el riesgo de bajar las santamarías.

Ni hablar de las más de 20 empresas multinacionales que salieron de Venezuela debido al socialismo. Las razones que exponen las transnacionales para retirarse de Venezuela son la profunda escasez de materia prima, la falta de acceso a divisas, las leyes y normativas que han obstaculizado la actividad económica y los precios “absurdamente” controlados, lo que ha generado fuertes pérdidas en sus operaciones.

Sin dinero, sin petróleo y sin oro

Las reservas de oro en control del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicaron por debajo de las 100 toneladas al cierre de junio. La cifra representa el volumen más bajo del mineral en las bóvedas en 50 años.

Por más de medio siglo el BCV llegó a tener unas 350 toneladas de oro. Este volumen comenzó a decrecer en 2015. Entre ese año y 2017 el régimen tramitó préstamos utilizando lingotes como garantías. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en operaciones de canje.

Actualmente Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años. Mientras la economía del país se desplomaba, grupos paramilitares tomaron el control de poblaciones enteras, los servicios públicos colapsaron y el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos se redujo a un sueldo de 1 dólar al mes.

PDVSA en ruinas

La crítica situación de PDVSA era una situación inimaginable hace dos décadas, cuando la compañía era un ejemplo a seguir a nivel mundial por haber sido la mejor de América Latina.

Según el economista José Toro Hardy, PDVSA es la empresa que más aportaba al crecimiento de la economía venezolana. Sin embargo, hoy en día es la que más aporta al empobrecimiento del país. La producción de 600.000 barriles diarios, cantidad insuficiente para cumplir con las deudas extranjeras, es consecuencia del abandono, la malversación de fondos y la corrupción masiva del chavismo.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo con 296.501 millones de barriles. Paradójicamente ya el crudo y su comercialización no es un negocio rentable para el país suramericano tras la brutal desidia del socialismo. PDVSA ya no produce petróleo ni dólares.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 30/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.