Video: Documental arroja luz sobre grupos armados en Venezuela

0
417
Alberto "Chino" Carías, en el documental Tupamaro: Guerrillas Urbanas.

El director del documental «Tupamaro: Guerrillas Urbanas», Martín Andrés Markovits, relata cómo fue su experiencia al grabar el film en Venezuela


 

Roximar Tovar / Diario Las Américas (USA) – 26/06/2020

CARACAS.- El documental Tupamaro: Guerrillas Urbanas expone los lazos entre los grupos armados de Venezuela con el poder ejecutivo en la era del chavismo.

Su director, el periodista estadounidense Martín Andrés Markovits, se dejó llevar por la curiosidad periodística para ahondar en cómo funcionaba el régimen de Hugo Chávez. Lo que no sabía era que terminaría conociendo a un personaje con diferentes facetas: Alberto «Chino» Carías, un jefe de colectivo que mostró su vida desde el espacio privado.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Martín Andrés Markovits para indagar acerca de este documental.

¿Cómo surge el desarrollo de este proyecto?

Yo me fui a Venezuela en el año 2005 porque estaba interesado en investigar acerca del gobierno de Hugo Chávez y sus programas sociales.

Entre mis investigaciones, escuché acerca de los grupos armados que se hacen llamar colectivos y que estos se encontraban en los barrios para proteger a la comunidad. Al mismo tiempo eran famosos porque cuando hubo el golpe de Estado en abril de 2002 contra Chávez, estos grupos organizaron a los barrios para ir a Miraflores y desde ahí exigir el regreso de Chávez al poder.

Al regresar Chávez al Gobierno, les brindó apoyo a los colectivos y entre ellos se encontraba uno de mis personajes del documental: Alberto «Chino» Carías.

Chino era uno de los jefes de la Policía Metropolitana, pero además tenía un cargo en la Asamblea Nacional. Pude llegar al Chino y tuvimos una conexión porque le encantaba la cultura norteamericana.

Su historia me interesó ya que era una persona con diferentes facetas. Por lo que decidí enfocar el documental en esta persona sin dejar a un lado la perspectiva del chavismo.

¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del documental?

La historia de «Chino» Carías me interesó mucho, por lo que decidí armar mi equipo de producción para el documental. Entre ellos estaba Carlos Corredor, quien mantenía contacto y conocía mucho más sobre los colectivos. Él me apoyo en las grabaciones.

Cabe destacar que no contaba con el presupuesto suficiente para producir el material. Un primo me prestó una cámara; durante la estadía en Venezuela, un amigo nos facilitó un apartamento para hospedarnos gratis. El dinero era poco.

¿Cuánto tiempo duró el proceso de grabación?

Hablamos con muchos colectivos, como el de La Piedrita. También, pudimos conversar con Alex Vive y José Leonardo Chirino, otros colectivos, pero acceder a ellos era muy complicado. Finalmente quien nos dio acceso total de su vida fue Alberto «Chino» Carías: conocimos a sus amigos, familia, y además mostró cómo ayudaba y mentía a la comunidad. También, mostró su lado violento, de hecho tiene tatuado el 666 y me comentó que él estaba seguro de que iría al infierno.

De tal manera que comencé a grabar su vida por cuatro meses desde 2010, pero regresé a Estados Unidos y dos años después retomé la historia porque necesitaba más material, ya que en 2013 muere Chavéz y era un punto muy importante.

Al final las grabaciones finalizaron en 2015 y en 2017 se pudo mostrar en el XVII Festival Anual de Cine de Beverly Hills, y el film ganó distintos premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

El hecho de tratar un contenido violento, ¿Supuso en algún momento alguna amenaza para ti o el equipo por parte de los colectivos?

Fue interesante porque nadie directamente me amenazó ni a mí ni a mi grupo. Yo creo que «Chino» habló con su círculo, como la policía y los mismos colectivos para informarles que estaban grabando una película acerca de él. Chino nunca me lo confirmó, pero yo creo que fue así.

Durante las grabaciones nunca vivimos algún altercado o problema. Igual realizamos nuestro trabajo con cuidado porque el productor creció en un barrio de Caracas y sabía manejarse en estos lugares con cautela.

¿Por qué el interés en Venezuela?

Me interesaba conocer cómo era el socialismo bolivariano implantado por Hugo Chávez, cómo se compartían las riquezas del petróleo con la gente pobre. También, quería saber cómo era el plan de Chavéz con el Mercosur para unificar a Latinoamérica y emular lo que sería la Unión Europea.

¿Cómo asimilas el hecho de que el documental se mantenga vigente, ahora desde Amazon Prime?

Los colectivos son muy poderosos y aún se mantienen en relevancia en el régimen de Nicolás Maduro. Y estamos contentos que haya salido en Amazon Prime porque estamos en la época del streaming y creo que es una buena manera de mostrar mi película en estos tiempos.

Pero previo, el documental se proyectó en canales de televisión internacional como National Geographic Mundo y el canal europeo ARTE.

Has considerado producir otro proyecto relacionado con Venezuela

Por ahora no. Me gustaría regresar un día, pero cuando la situación se calme un poco. Recuerda que fueron cinco años en Venezuela.

Me gustaría trabajar en temas menos violentos, como la música (risas).

Por último, como periodista, ¿Cuál es tu percepción del periodismo en Venezuela?

Yo también trabajé como periodista en Venezuela por siete años. Sé que la situación ha cambiado mucho y que la libertad de expresión se ha visto afectada.

Documental completo – Tupamaro: Guerrillas Urbanas

Esta película, acreedora a diversos premios internacionales, narra la vida de Alberto “Chino” Carias, líder de un colectivo de vigilantes de los barrios de Caracas, Venezuela. Alguna vez acusado de robar bancos y asesinar policías, Chino dio un giro a su reputación y obtuvo un puesto de alta jerarquía en el gobierno de Hugo Chávez. Pero después de la muerte de Chávez, cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, la economía del país colapsó y Chino oscila entre sus roles contradictorios de Santo y asesino.

“Tupamaro: Guerrillas Urbanas” es dirigida por Martín Andrés Markovits, producida por Matt Weinglass, Martín Andrés Markovits, Peter Marshall Smith y Carlos Corredor, co-producida por Andrew Rosati y Sebastian Kennedy, co-producida ejecutivo por Ryan Foland, Michelle Berezan, Francisco Roman and Rossana Lafianza y productor ejecutivo por Ed Asner.

English language version: https://youtu.be/ZAmtpUntgdk
IMDb: https://www.imdb.com/title/tt4128582/
Instagram: https://www.instagram.com/tupamaromovie/


  • Artículo publicado en Diario Las Américas el día 22/06/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.