2020: ONU advierte que migración venezolana se agravará en los próximos meses

0
446
“Hay más de 40.0000 venezolanos que diariamente atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar".

La ONU espera que en el primer trimestre del año, la situación alcance los 6,5 millones de migrantes venezolanos


 

Frontera Viva (Venezuela) – 05/02/2020

La migración de venezolanos en América Latina y Europa está comenzando a empeorar y apenas estamos en el segundo mes del año 2020. La ONU espera que en el primer trimestre del año, la situación alcance los 6,5 millones de migrantes venezolanos, duplicando así sus estimaciones sobre la financiación necesaria para hacer frente a esta grave crisis proveniente de Venezuela.

“Los desafíos para este 2020 serán aún mayores que los que enfrentamos en el 2019“ informa Eduardo Stein, representante especial de ACNUR. Al igual que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han ubicado en 4,5 millones (censados) la cantidad de venezolanos que han salido del país en los últimos años.

Hasta ahora se conoce extraoficialmente que 4,5 millones de venezolanos han emigrado. Foto Archivo.

Stein aseguró que en el número total de migrantes, un 80 % buscan refugios en países cercanos a Venezuela (Colombia y Brasil) “De los 4,5 millones del año pasado, se espera que, para mediados del año 2020, llegará a 6,5 millones (y en aumentando) ocasionando más presión en los países que reciben a la diáspora” afirmó.

Asimismo, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, define esta situación como una “crisis de inmensa magnitud”, “la segunda después de la crisis en Siria” en “número”, y continuará mientras el “régimen dictatorial y usurpador a cargo de Nicolás Maduro y quienes lo siguen, permanezcan en el poder”.

Por su parte, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA ante la Crisis de Migrantes y Refugiados, considera otra cifra, su proyección trazan para este año a 7 millones de migrantes venezolanos si no hay una solución política.

Durante una entrevista a un cadena de noticias (VivoPlay) enfatizó que “hay más de 40.0000 venezolanos que diariamente atraviesan el Puente Internacional Simón Bolívar y no se sabe a ciencia cierta si cruzan para cobrar remesas y realizar compras de medicinas, ropa y alimentos o, se se refugian en Colombia u otras naciones suramericanas”.

El Alto Representante de laUnión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Foto: Archivo UE.

Las organizaciones tienen su atención en Venezuela

La Unión Europa y las Naciones Unidas ven con mucha preocupación esta situación. Es por ello que, han estado tratando de concienciar y ver cómo ayudar a los gobiernos latinoamericanos para hacer frente a las necesidades de acogida de los migrantes que huyen de la crisis en Venezuela y evitar con ello, la xenofobia, las restricciones ingreso y la no oportunidad de empleo a los profesionales.

Ambas, reconocen el apoyo de las naciones sudamericanas: “Los países vecinos de Venezuela apelaron a sus largas tradiciones de generosidad y solidaridad” y facilitaron “la movilidad humana, la asistencia humanitaria y el acceso a los servicios sociales”.

Países que aportan al éxodo y la situación sociopolítica

Entre los países cabe destacar España, quien ya había anunciado 50 millones de euros en tres años. La Unión Europea principal donante y un actor político fundamental, ha aportado más de 170 millones de euros desde 2018.

El gobierno de Estados Unidos ha otorgado unos $52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN) y presidente interino, Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce en contra de quien hoy usurpa Miraflores: Nicolás Maduro.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que el financiamiento que ellos han aportado, ha sido destinado a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud, pago a diputados y miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Cabe resaltar que, las agencias de la ONU para las migraciones (OIM) y refugiados (Acnur) estiman al menos 1.350 a 1.400 millones $ que se necesitarían para atender hasta ahora, a los 4,3 millones de personas en 17 países los primeros meses del 2020, doblando la cifra anterior de diciembre de 2018 y 2019.

Migración de venezolanos hacia Colombia, puente Simon Bolivar en la frontera con Venezuela. Foto: Esteban Vega la-Rotta. Enero 2020

2020: Más limitaciones para los venezolanos

América Latina ha visto salir a millones de personas hacia Estados Unidos o Europa a fines del siglo XX, actualmente, está bajo la presión de atender a los venezolanos que en un importante número están migrando por tierra, mar y aire.

Por tal motivo, países como España ha establecido normas para el número de solicitudes de asilo. En en lo que va de año ya ha alcanzado las 200.000, la cifra se duplicó en relación a la que se reflejó durante todo el 2018-2019, impulsadas por el éxodo venezolano.

De igual manera, otros países ya han colocado restricciones migratorias, entre ellos Panamá, República Dominicana, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina.

Es por ello que, los gobiernos de la región en América del Sur, han establecido mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos.

El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos.

Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre de 2019 se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21 por ciento.

Ecuador

Hasta agosto del 2019, el Ministerio de Gobierno de Ecuador registraba 349.097 venezolanos, de los cuales 88.320 tienen entre 3 y 17 años de edad, pero solo 34.000 de ese grupo están en el sistema educativo.

A pocos días de finalizar el año, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país informó que hasta diciembre del año pasado ha entregado visas a 11.000 venezolanos. Esto, desde que la medida entró en vigor el 26 de agosto de 2019.

Chile

La cifra actual de venezolanos en Chile sería de unos 400.000, según indicó el pasado 6 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque desde el 22 de junio de 2019 el país austral exige visa a venezolanos, se prevé que unos 300.000 más llegarían a Chile durante 2020. Estas son las estimaciones del Gobierno de Chile.

Perú

Hasta el 11 de diciembre de 2019, más de 865 mil venezolanos permanecían en el Perú, según la Superintendencia de Migraciones. La mayoría son mujeres menores de 30 años.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que al Perú han llegado 21.912 ingenieros, 17.630 administradores de empresas, 17.380 docentes, 3.147 médicos, 31 mil técnicos y 18 mil bachilleres.

Según el Banco Mundial, los migrantes podrían aportar más de 2.200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años, gracias al aumento de la demanda y el recaudo por impuestos. También pueden incrementar la productividad laboral en 3,2 %.

Asilo en Bolivia y radicación en Argentina

En Bolivia hay al menos 10 mil desplazados venezolanos, debido a la situación que enfrenta su país de origen. Unos 200 solicitaron asilo a Evo Morales, mientras era presidente de ese país. Sin embargo, estas peticiones no fueron tomadas en cuenta hasta ahora, durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, se informó que se revisarán las solicitudes.

Por otra parte, entre el año 2012 y el 31 de julio de 2019 obtuvieron su radicación en Argentina más de 170.000 venezolanos. Casi 80 % de esa cifra vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las provincias más cercanas.

Brasil

Brasil es el quinto país acogedor de venezolanos, con más de 213 mil desplazados. De ellos, 7 mil se encuentran en los campamentos de refugiados de la frontera. Y es justamente allí, en la frontera, donde se desarrolla la Operación Bienvenida. Cuenta con el apoyo de Acnur y consiste en brindar apoyo en la emisión de documentos y servicios de salud para los venezolanos que recién llegan.

Actualmente, hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén. Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país.

DATO IMPORTANTE: 53,1 % provienen de las siguientes 10 ciudades: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo.

Dominicana impone visado

Actualmente, hay al menos 30.000 migrantes y refugiados venezolanos en República Dominicana. A pesar de ser uno de los países que concentra menos venezolanos, desde este 16 de diciembre solo podrán ingresar legalmente quienes obtengan una visa.

Los gastos asociados a la visa (emisión y el pago de un seguro de viaje obligatorio) ascienden a los 250 dólares.

EE.UU.

Durante el año 2017 se registraron unos 423.366 venezolanos residiendo en Estados Unidos, principalmente en Florida y Texas.

Esta es una de las cifras que aún se manejan. Sin embargo, la que más resaltó las últimas semanas de 2019 es que casi mil venezolanos están detenidos por llegar al país norteamericano sin documentos y solicitar asilo.

Aunque la mayor comunidad latinoamericana en EE.UU. sigue siendo la mexicana, la que más creció entre 2017 y 2018 es la venezolana. Esto, según la encuesta de la Comunidad Americana de 2018.

España: la más elegida de Europa

La comunidad venezolana en España es actualmente la más numerosa de Europa. Además, es la segunda más grande de venezolanos fuera de América Latina, después de la comunidad residente en Estados Unidos.

La preferencia se debe no solo a la facilidad del idioma, sino también debido a la facilidad para ingresar al país. A mediados de 2019, la cifra de inmigrantes venezolanos en España rondaba los 350.000.

Mexicanos y la alta xenofobia

Los venezolanos representan la tasa más alta de extranjeros rechazados por autoridades en los aeropuertos de México. Así lo aseguró Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (Crim) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Lozano explicó que desde el año 2014 al 2018 prácticamente se “cayó” la entrada de turistas venezolanos a través de las vías aéreas a México. Más de 40 mil venezolanos han sido devueltos de los aeropuertos mexicanos, según revela la Unidad de Política Migratoria (UPM) de México.

Asimismo, desde enero de 2019 las autoridades estadounidenses han devuelto a México casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes.

Guyana

En Guyana viven aproximadamente 36.400 venezolanos. Reportes recientes indican que existen dos formas de “huida” hacia Guyana: por vía fluvial desde Ciudad Guayana, en el oriente venezolano, o por vía terrestre a través de la selva.

Quienes optan por migrar vía terrestre deben caminar durante horas hasta un puesto minero ilegal cerca del río Ventuari, en Venezuela. Luego tienen que cruzar nadando un caudaloso río.

A su vez, quienes viajan vía fluvial zarpan desde Ciudad Guayana, atraviesan el estado Delta Amacuro hasta la comunidad indígena warao de Cangrejito, zona selvática de la región y cercana a la frontera con Guyana, para posteriormente hacer escala en un punto fronterizo donde ya su suerte corre por cuenta propia.

A pesar de lo complicado del viaje, se calcula que unos 3.000 venezolanos llegarían a ese país en 2020.

Migración venezolana. Archivo ONU/ACNUR

Cifras hasta ahora de venezolanos en otros países

Según la ONU, hasta el 2019, estás han sido las cifras que se manejan con respecto al éxodo de venezolanos: Colombia, con 1,4 millones de migrantes venezolanos, Perú (860.000) y Ecuador (330.000) se encuentran de hecho entre los países en primera línea de esta crisis, junto a Chile (371.000) y Brasil (212.000).

En Panamá hay unos 100.000 venezolanos, según estimaciones de octubre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Costa Rica: 30 mil, Curaçao: 26 mil, Canadá: 22 mil, Aruba: 16 mil y Uruguay: 10 mil venezolanos.

Juan Guaidó, Presidente (E) de Venezuela.

¿Qué se espera ante esta situación?

El presidente (E) de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó ha emprendido en una semana una gira internacional, recorriendo 6 países y establecido más de 30 reuniones con presidentes, secretarios de Estados, primeros ministros, cancilleres, embajadores, alcaldes, líderes políticos del mundo, empresarios, diputados venezolanos en el exilio y diáspora venezolana.

Venezuela cada día se sumerge en un estancamiento político. En Venezuela, dentro de ella, se vive cada día la peor crisis política, económica y social de su historia que aleja las posibilidades de todo aquel que desea regresar a su patria si la presión internacional no se ejecuta de manera radical.

Para obtener más información sobre este tema, por favor contactar:

Para ACNUR:

Para OIM:

Para la Comisión de la Secretaría General @OEA_oficial para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos:

  • Dirección: Edificio Arbicenter, 1er Piso, Oficinas 4 y 5, Avenida Orinoco SurUrbanización Las Mercedes, Apdo. de Correos 6452 – Caracas, D.F. Venezuela
  • Telfs: (58 212) 992-1422 | (58 212) 992-1666 | (58 212) 992-1855 / Fax: (58 212) 992-1480 / Horas: 8:30 am – 4:30 pm – Email: OASVenezuela@oas.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.