64% de la infraestructura eléctrica está obsoleta

0
398
generación sólo aumentó 4%.

Si no hay un cambio político en las instituciones del sector eléctrico, la crisis en el sistema se agudizará


 

Últimas Noticias (Venezuela) – 17/03/11

Nelson Hernández, experto petrolero y profesor de la Universidad del Zulia, aseguró que 64% de la infraestructura de la distribución eléctrica tiene más de 30 años, los aparatos están obsoletos y la falta de mantenimiento mantienen al sector eléctrico en crisis. Así lo manifestó ayer el experto, quien participó en un foro eléctrico, al que también asistieron diversos catedráticos y expertos en el área, entre ellos Jorge Pirela, Miguel Lara, Víctor Poleo, Gustavo González , Nelson Hernández y Ciro Portillo, entre otros.

Hernández indicó que el crecimiento del personal en el sector eléctrico fue aproximadamente 80%, mientras que la inversión en generación sólo aumentó 4%, y el sistema de transmisión y distribución no creció desde 2005 a 2010. Los expertos consideran que el sistema de distribución eléctrica es el que requiere de mayor atención. Precisó que el deficiente mantenimiento de la infraestructura mantienen en crisis al sistema eléctrico nacional.

En los últimos 12 años, según informó el Gobierno, se ha entregado al sector eléctrico más de 50 millardos de dólares para su fortalecimiento, pero no se han visto resultados, Los proyectos no se han ejecutado y no se ha incrementado la capacidad de generación eléctrica, apuntó.

«¿Cómo se justifica el incumplimiento, por parte de Corpoelec, de la contratación colectiva vigente, los reiterados retrasos en el pago de nóminas, la suspensión de los pagos de seguros de salud, vida, vehículos, y la suspensión de retiros de los fondos de ahorros de los trabajadores, con la inversión que ha efectuado el Gobierno en materia de energía eléctrica?», acotó, José Miguel Lara.

El problema del sector eléctrico no sólo se explica con un aumento del consumo de luz por parte de la población, como dijo el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez. Se debe a la falta de inversión en generación, transmisión y distribución para ampliar la oferta de electricidad, señaló Lara. El congelamiento de tarifas por varios años ha dejado a las empresa estatales sin fondo para la inversión, concluyeron.

Así lo ven

Víctor Poleo: Desde 2003 al presente, el usuario ha experimentado carencias en la cantidad y calidad del servicio eléctrico.

Miguel Lara: El Gobierno anuncia continuamente el «blindaje eléctrico» en Caracas, pero no pone el mismo énfasis en el resto del país.

Gustavo González: Si no hay un cambio político en las instituciones del sector eléctrico, la crisis en el sistema se agudizará.

Nelson Hernández: El congelamiento de las tarifas por varios años ha dejado a la empresa estatal sin fondos para la inversión.


Link: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/64–de-la-infraestructura-electrica-esta-obsoleta.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.