Cuestionan cifras eléctricas presentadas en la Asamblea

0
361
Urge que la Nación exija rendición de cuentas a la delincuencia organizada en clase política.

Preocupa desprofesionalización del sector y fusión de Corpoelec


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 19/02/11

Analistas de la industria eléctrica cuestionaron la intervención del ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, este jueves en la Asamblea Nacional, por considerar impreciso el manejo de las cifras y por endosar a gobiernos anteriores el deterioro del sistema, cuando la actual Administración «ha tenido tiempo y recursos» para rectificar o ejecutar las inversiones y las obras establecidas en los planes del sector.

El funcionario señaló en el parlamento que durante 2010 se incorporaron al sistema 2.116 megavatios (Mw), de los cuales 1.250 Mw correspondieron a la generación termoeléctrica nueva y 866 Mw a la rehabilitación de equipos. Según el consultor internacional, José Aguilar, fueron adicionados 1.700 Mw y no 2.116 Mw como informó el ministro; de ese total se desincorporaron 503 Mw, al quedar fuera de servicio la unidad 1 de Planta Centro, con capacidad de 400 Mw y la gabarra San Lorenzo (municipio Baralt, Zulia) con 103 Mw, es decir, que en realidad el aporte se ubicó en 1.197 Mw.

Dijo el especialista que «al comienzo de 1999, Venezuela tenía 4.000 Mw de holgura en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), doce años después, producto de la mala gestión de la industria eléctrica, acabaron con esos 4.000 Mw y añadieron un déficit de 3.000 Mw, por la desinversión y por el incumplimiento de los planes en el sector»; por tanto «es demagógico asignar culpa de la crisis actual a gobiernos anteriores».

Aguilar insistió en que tras «doce años de gestión y con 50 mil millones de dólares» -provenientes de asignaciones fiscales anuales aprobadas por la Asamblea Nacional, créditos adicionales, factura eléctrica, aportes de organismos financieros internacionales, Fonden, Fondo Chino y emergencia eléctrica- «el Gobierno ha tenido tiempo y recursos más que suficientes para haber rectificado los supuestos errores heredados. No hay argumentos para justificar lo que pasó con Guri entre 2009 y 2010».

Desprofesionalización

Víctor Poleo, analista y profesor universitario, destacó que el ministro Rodríguez «no rindió cuentas al país y no contestó a las preguntas formuladas». Manifestó su preocupación por la «desprofesionalización» que se adelanta en el sector, a través de la cual el recurso humano preparado y valioso es desplazado. «Dificulto que personal desprofesionalizado pueda planificar al sistema y manejar el Despacho de Carga».

También le inquieta la «fagocitosis» que intenta hacer Corpoelec con sus empresas filiales. «Se pretende acabar con 120 años de industria eléctrica (Enelven y EDC) y con 60 años de Edelca. Eso es inviable». Además «Alí Rodríguez refirió que Corpoelec va a nacer como una empresa sana. ¿Cómo lograrlo si está incorporando a una manzana podrida como es Cadafe, cuyos estados financieros no pueden ser auditados?».


E-mailmleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.