Estiman en $23,5 mil millones el costo de la crisis eléctrica

0
362

Señala Víctor Poleo que el impacto para la sociedad también es cualitativo


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 20/12/10

La crisis eléctrica, que eclipsó la atención del país al menos la mitad del año, e influyó en la reconducción de planes de dimensión nacional, acumula una importante afectación a la sociedad y a la actividad económica. Víctor Poleo, analista y profesor universitario, advierte que este período crítico del sistema eléctrico y su deteriorado servicio tienen un «costo económico y social que podría cuantificarse en $28.000 millones», tomando en cuenta factores determinantes en esta situación, como «la energía no servida y la energía negada o expropiada».

Según el especialista, la energía no servida «se refiere a los volúmenes de electricidad que no satisfacen una cierta demanda en el tiempo, bien sea por fallas y racionamientos (carencias de oferta) o bien por coacción a los usuarios eléctricos. Los mercados no satisfechos conllevan especificidades y, por extensión, no son uno mismo los costos sociales y/o económicos que miden sus muy particulares niveles de daños causados».

Es el caso, explica, «de las industrias del acero y aluminio, que tuvieron 1.000 megavatios (Mw) estrangulados desde noviembre de 2009 y sus secuelas en las industrias metalmecánicas aguas abajo, incidiendo en las industrias de construcción y de viviendas: desempleo y descapitalización».

De acuerdo a los estándares internaciones, apunta Poleo, «se estima en 1.500 dólares el costo del megavatio hora (MWh) no servido. Sean 1.000 gigavatios hora (GWh) mes no servidos en 2010, esto es, 1 millón de megavatios hora mes o, 12 millones de megavatios hora año por 1.500 dólares, lleva a un costo de la energía no servida de $18.000 millones».

En cuanto a la energía negada a la nación, recuerda que en «abril la opinión pública conoció la existencia de 5 turbinas (1.000 Mw) abandonadas en cajas y que fueran compradas por Pdvsa en 2005 para alimentar una criogénica nunca construida en la Costa Oriental del Lago. De haber entrado en operación esos 1.000 Mw en enero 2009, Guri hubiera salvado 7.5 metros de cota en junio 2010 y la sociedad y la economía hubieran evitado sufrir daños. Esta energía negada es de $5.500 y unida a la no servida totaliza $23.500 millones».


E-mailmleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.