Acciones de Citgo a un paso de ser vendidas para pagar deudas del chavismo

0
208
El activo venezolano más valioso podría pasar por un proceso de «escisión». (Archivo)

El monto deberá servir para cancelar una deuda con la corporación canadiense Crystallex generada por expropiaciones que ordenó el dictador Hugo Chávez en 2011 sin reembolsarlas


 

Oriana Rivas / PanAm Post (Latinoamérica) – 07/10/2022

Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), el activo venezolano más valioso en el extranjero y la séptima refinería más grande dentro de Estados Unidos, está cerca de tener un cronograma para las venta de sus acciones. El monto deberá servir para cancelar una deuda con la corporación canadiense Crystallex generada por expropiaciones que ordenó el dictador Hugo Chávez en 2011 sin reembolsarlas. Hoy el saldo pendiente oscila entre los 900 y 1.400 millones de dólares.

En consecuencia, el activo venezolano más valioso, capaz de refinar casi 800.000 barriles de petróleo diarios y con más de 10.000 estaciones de servicio en todo EE. UU. podría pasar por «una escisión». Es decir, su división debido a la venta de acciones.

La decisión estará a cargo del juez estadounidense, Leonard Stark, reseñó Reuters. El mismo que el año pasado autorizó la venta. En aquel momento rechazó los argumentos de desestimación que presentó el opositor Juan Guaidó y por eso, ordenó a las partes involucradas investigar cómo debía ser el proceso de venta de acciones, ya que sobre la empresa se cierne la protección del Departamento del Tesoro de EE. UU. El problema es que dicha táctica para ganar tiempo expira en enero de 2023. Menos de lo estipulado ahora por la justicia para ejecutar la medida.

Así sería el cronograma

La empresa que maneja refinerías y comercializa combustibles, así como productos petroquímicos, está constantemente en idas y vueltas por las deudas que provocaron tanto Chávez como Nicolás Maduro. Todas las expropiaciones, así como los bonos 2020 y el embargo de activos solicitado por la petrolera estadounidense ConocoPhillips «han sido incluidos en las deliberaciones de la corte sobre el proceso de venta», detalló la agencia de noticias.

Por ende, serán seis meses lo que tendrá el supervisor de la venta de las acciones para conseguir el consentimiento de la OFAC, la cual mantiene la protección sobre Citgo. Según el portal, la operación podría avanzar sin que lo apruebe dicha oficina de activos. Pero eso podría afectar la confianza de inversores que consideren ofertar.

El calendario «podría incluir ofertas formales que vencen en siete meses y una audiencia judicial para aceptar la más alta dentro de los nueve meses posteriores a la fecha de lanzamiento establecida por el tribunal, según un expediente judicial. Todo el procedimiento incluye la comercialización, la licitación y las notificaciones a las partes», detalla el texto.

Monómeros ¿y ahora Citgo?

No hay comentarios hasta ahora de los acreedores, de las empresas a las cuales les debe dinero el régimen venezolano y tampoco de Miraflores. Mucho menos de la oposición representada por Juan Guaidó, quien viene de una derrota enorme cuando hace pocas semanas Monómeros, la filial petroquímica de Pequiven en Colombia, volvió a manos del chavismo por gestiones del presidente izquierdista Gustavo Petro.

De perder Citgo, Venezuela se quedaría sin su activo más valioso, Guaidó terminaría por perder cualquier rastro de credibilidad (EE. UU. le asignó el manejo de la empresa cuando se proclamó presidente interino) y la dictadura perdería una fuente importante de ingresos que manejaba antes de que pasara a manos opositoras.


  • Oriana Rivas / Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.