Advierten un déficit de 40% en flujo de caja de Corpoelec

0
365
Foro en la sede del diario El Nacional: ¿Tiene solución la crisis eléctrica en Venezuela?

Analistas dicen que la crisis eléctrica es inducida y afecta la calidad de vida


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 20/09/12

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), estatal que fusionó catorce empresas por vía de decreto a finales de 2011, «presenta un déficit en su flujo de caja por el orden de 40%», que limita los pagos de nómina y las actividades operativas y de mantenimiento de su infraestructura. Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), se refirió a los alcances y los obstáculos que han sorteado los trabajadores de esa actividad en los últimos años. Destacó que la Corporación tiene un «déficit de caja que ronda el 40%, lo que significa que técnicamente está quebrada».

Dijo que aunque las gobernaciones y alcaldías incluyen en sus presupuestos, el pago de la factura eléctrica, no honran sus compromisos. Especificó que en Aragua, la morosidad del Estado asciende a 558 millones de bolívares. El dirigente gremial señaló en el foro ¿Tiene solución la crisis eléctrica en Venezuela?, que «la triste realidad es que se hizo Corpoelec sin planificación». Y comentó que en la actualidad «los operadores son eminentemente políticos y esa empresa es eminentemente técnica. Allí no hay una política de control obrero sino hay obreros controlados».

Víctor Poleo, profesor del posgrado de Economía Petrolera de la UCV, indicó que Corpoelec es una «institución contranatura, un compendio de errores decisorios, trágicos en su mayoría si a juzgar vamos por su incidencia en la buena marcha del sector y de la nación». Y apuntó el especialista que «la crisis eléctrica es inducida adrede». Explicó que «poco a poco la sociedad se va sintiendo indefensa. Es una sociedad que comienza a resignarse», que espera las fallas eléctricas a partir de las 7 de la noche. Adicionó que se busca «domesticar a la población», como ha ocurrido en La Habana.

Gerardo Poveda, representante del Movimiento en Defensa del Patrimonio Familiar, sostuvo que «se han disminuido los derechos de los ciudadanos» al reducirse la calidad de vida de los venezolanos por el deterioro del servicio eléctrico. Precisó que no sólo los alimentos se descomponen, lo equipos domésticos se dañan, se modifican los hábitos de consumo familiar, sino que se acentúa un «tratamiento desigual entre la capital y el interior del país». El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV cuestionó el manejo del Centro Nacional de Despacho, por la falta de personal especializado y del monitoreo del sistema eléctrico. El académico no cree que el Gobierno cumpla las metas de generación previstas para este año.


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.