Almagro: Venezuela vive una masacre ambiental que el régimen destruye y ni siquiera pretende controlar

0
38
Las próximas generaciones tienen derecho no sólo a que se conserven los recursos naturales del país, sino a vivir en un ambiente sano.

Este corto documental denuncia cómo se están destruyendo ecosistemas únicos del Escudo Guayanés, el 19,8% del cual se encuentra en la región amazónica de Venezuela


 

Alberto News (Venezuela) – 01/02/2021

Con motivo del XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe 1-2 de febrero 2021 en Barbados, SOS Orinoco, un grupo de investigación y apoyo fundado en 2018 por activistas y profesionales dentro y fuera de Venezuela, está lanzando un documental de 19 minutos –El Arco Minero: ¿Ecocidio o Suicidio?– sobre la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur de Venezuela.

Ante esto el secretario general de la OEA, Luis Almagro sostuvo nuevamente por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter que «Venezuela vive también una masacre ambiental que el régimen destruye y ni siquiera pretende controlar».

Igualmente alertó que «Las próximas generaciones tienen derecho no solo a que se conserven los recursos naturales del país, sino a vivir en un ambiente sano».

Desde 2018, SOS Orinoco ha estado elaborando el mapa de la “huella” que deja la minería en la Amazonía y Guayana venezolana, un vasto territorio que abarca casi la mitad del país. SOS Orinoco ha estado trabajando de manera anónima, debido al alto riesgo que conlleva este tipo de investigación en Venezuela.

Este corto documental denuncia cómo se están destruyendo ecosistemas únicos del Escudo Guayanés, el 19,8% del cual se encuentra en la región amazónica de Venezuela.

Está desapareciendo la rica diversidad cultural de los 27 pueblos indígenas amenazados y valientes que habitan la región. Especies botánicas y la fauna más singular se encuentran en peligro de extinción. Los ríos, una vez claros y caudalosos están contaminados y envenenados. Esta formación geológica precámbrica, una de las regiones más antiguas del mundo, es un tesoro de la humanidad de extraordinaria biodiversidad y está en grave peligro.

¿Por qué? La zona es rica en minerales. El oro, los diamantes, el coltán y otras “tierras raras” son extraídas por miles de pequeños mineros controlados por grupos criminales nacionales e internacionales, incluidas las guerrillas colombianas, todos en alianza con el régimen de Nicolás Maduro.

La gente tiene miedo y, en general, no tiene la información científica, basada en horas interminables de investigación, para sopesar las consecuencias.

Este desastre está sucediendo ahora, y no es solo un ecocidio. Mientras destruye el aire, la tierra y el agua, nos golpea directamente. Es un suicidio permitir que continúe.

Documental: El Arco Minero: ¿Ecocidio o Suicidio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.