Bolivia: Evo Morales usó dinero de Venezuela para comprar medios de comunicación

0
14
Evo Morales, expresidente de Bolivia. (Flickr).

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera del Estado boliviano detectó un «presunto ilícito» por el uso de recursos públicos transferidos a empresas privadas


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 25/09/2020

Evo Morales, expresidente de Bolivia, desvió más de 16 millones de dólares provenientes de Venezuela para comprar medios de comunicación en su país.

El Gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles 23 de septiembre al anterior Ejecutivo de desviar millones de dólares a empresas bolivianas de España y Estados Unidos. De acuerdo con el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, el dinero proveniente de Venezuela sirvió para comprar medios y tratar de sembrar una imagen del Gobierno Morales.

Un informe de la Unidad de Investigación Financiera del Estado boliviano detectó un «presunto ilícito» por el uso de recursos públicos transferidos a empresas privadas como la cadena de televisión ATB en Bolivia.

Según el funcionario, el dinero fue facilitado por Venezuela a través de su embajada en La Paz, para supuesta «cooperación». De acuerdo con el Gobierno interino, el gerente de ATB usó esos fondos para su cadena de televisión y otras empresas de Estados Unidos y de España.

Los recursos presuntamente sirvieron para la compra de acciones de tres medios de comunicación, aunque Núñez solo dio el nombre de la cadena de televisión ATB en Bolivia.

Tras las investigaciones, tanto las Unidades de Investigación Financiera y de Proyectos Especiales como el ministro interino preparan demandas por diversos delitos.

Por un lado, Núñez mencionó que irá contra Juan Ramón Quintana, que durante los Gobiernos de Morales ocupó puestos que le permitieron fungir como «articulador de una estructura criminal de poder» y presuntamente desviar recursos públicos para que pasen a manos privadas con el fin de manipular medios de comunicación y atentar contra la libertad de expresión.

No es primera vez que se conoce que gobiernos o funcionarios de izquierda destinan dineros a la compra de medios de comunicación. Hay que recordar el caso del partido de izquierda Podemos, de Pablo Iglesias en España, que habría recibido dinero de Irán y de Venezuela para el canal Hispan Tv.

«Podemos habría recibido en torno a cinco millones de euros del régimen de Teherán a través de las diferentes productoras de televisión que controla en España el empresario iraní Alizadeh Azimi, responsable de la emisión de Hispan TV en territorio nacional. El dinero del régimen islámico se habría transferido presuntamente a Podemos inflando los importes que dirigentes del partido facturaban a las sociedades de Alizadeh Azimi por la producción de diferentes espacios televisivos, entre ellos, el programa de debates y entrevistas ‘Fort Apache’, presentado y dirigido por el propio Pablo Iglesias», señala un reportaje de El Confidencial.

En noviembre de 2017 Enrique Riobóo, excolaborador de Iglesias, contó también al Senado de España que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela», dinero con el que también intentaron comprar el Canal 33.

Por su lado, los regímenes de Chávez y Maduro hicieron lo mismo con la creación del canal Telesur con el que intentaron «lavar la imagen» de los gobiernos de izquierda de la región, como el de los Kirchner en Argentina o los de Lula da Silva o Dilma Rousseff en Brasil.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post  el día 24/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.