Bonos 2020 de Pdvsa aumentan el cuádruple de su valor al ser «ejecutables»

0
398
La licencia de PDVSA para operar el terminal de almacenamiento de petróleo en la isla caribeña de Bonaire estaba en riesgo desde 2017 (Archivo).

Un juez de Estados Unidos dictaminó el viernes que los bonos eran “válidos y ejecutables”


 

Milagros Boyer / PaAm Post (Latinoamérica) – 20/10/2020

Los polémicos bonos 2020 emitidos por la estatal petrolera Pdvsa vuelven a subir su valor en el mercado financiero. Estos papeles de deuda venezolana que ahora son reconocidos como «válidos y ejecutables» por una corte en Nueva York, tuvieron un repunte este lunes, en más del cuádruple de los precios.

Los papeles de deuda se han movido a poco más del 10 % de su valor nominal en alrededor de 12 centavos por dólar en los últimos meses, a raíz de las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, las pantallas de las operaciones mostraban su cotización entre 45 y 50 centavos, según Reuters.

La particularidad sobre estos bonos de deuda radica en que el impago de los mismos tendrá un costo sumamente alto: los acreedores se apoderarían de una participación de la refinería estadounidense Citgo Petroleum del 50,1 %. El mismo porcentaje utilizado para respaldar estos documentos.

Este dictamen en Estados Unidos dio un duro golpe a los esfuerzos del presidente del Gobierno interino, Juan Guaidó, quien emprendió una cruzada a finales de 2019 por declarar como inválidos estos bonos, al alegar que fueron emitidos sin la aprobación de la Asamblea Nacional legítima.

Debido a las medidas de Washington sobre el régimen venezolano, los precios de estos bonos se intercambian de manera más informal entre corredores, en lugar de negociarse abiertamente en plataformas tradicionales.

Citgo pende de un hilo

La compañía Citgo Petroleum Corporation es el mayor activo de Venezuela en el exterior. En 2016 Pdvsa tenía problemas para pagar la deuda que contrajo durante el régimen de Hugo Chávez. La solución de Maduro fue emitir bonos con vencimiento en 2017.

Los bonos tenían un valor 7.000 millones de dólares. Sin embargo, no había tal cantidad de dinero para pagarle a los acreedores. Por ello, el régimen optó por un canje, difiriendo el pago de esos bonos por tres años. De ser bonos Pdvsa 2017, pasaron a ser bonos Pdvsa 2020.

Maduro puso a Citgo como garantía. Ahora que estos bonos son vistos como «válidos» la mora en el pago de intereses podría hacer que MUFG Union Bank, un fideicomisario, solicite la venta de la refinería.

El Gobierno interino de Juan Guaidó trató de frenar el juego del régimen venezolano para obtener fondos a expensas de Citgo. Con este fallo judicial, en cierto modo, esos intentos fueron infructuosos.

Sin embargo,  Washington a principios de este mes extendió una medida que impide a los acreedores confiscar acciones en Citgo hasta al menos el 19 de enero de 2021. Mientras el reloj corre, pequeños fondos fuera de Estados Unidos han comprado deuda venezolana en impago.

Esta táctica busca alinear una estrategia de cobro en la medida que se desvanecen las expectativas de un cambio de Gobierno.


  • Milagros Boyer / Milagros es periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 19/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.