Carta a Jorge Rodríguez: sin el mismo cariño, pero con la intención de ayudar

0
473
El Ministros de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, tiene muchas preguntas que responder acerca de la impunidad con la que ha actuado la empresa Derwick.

¿Será que ese dinero fue expoliado sin la complicidad de ministros, presidentes de empresas del Estado, diputados, fiscales y contralores, todos ellos miembros del Psuv?


 

César Batiz / El Pitazo (Venezuela) – 17/02/2020

Señor Jorge Rodríguez, tal como le dije al finalizar la primera parte de esta carta, no me nace un tratamiento afectuoso hacia usted, pero sí me mueve el sincero ánimo de ayudarlo a superar su desinformación y autocensura.

Por esa razón, este espacio lo usaré para darle una serie de claves, a manera de preguntas, que usted tiene que responder antes de meterse en honduras como las del caso Derwick, con la finalidad de que no ande por allí diciendo que no vio lo que está de anteojito o informando de manera parcial un asunto que es mucho más complejo.

Comencemos con eso de que el dinero de la corrupción fue ofrecido por quienes robaron al pueblo de Venezuela “a Leopoldo López, a Juan Guaidó y a la llamada MUD, hace ya varios años”. 

¿Será que ese dinero fue expoliado sin la complicidad de ministros, presidentes de empresas del Estado, diputados, fiscales y contralores, todos ellos miembros del Psuv?

Sobre el señor Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, exministro de Petróleo y hoy rival de su jefe Nicolás Maduro, sin ánimo de defender lo indefendible, pues no soy juez, ni fiscal, pero sí con la intención de que se haga justicia, quisiera plantearle unas preguntas.

¿Derwick solo recibió contratos millonarios de Pdvsa?

¿Sabía usted que el expresidente de la CVG, exalcalde de Guarenas y actualmente miembro del gabinete del gobernador Héctor Rodríguez, el señor Rodolfo Sanz, entregó a Derwick el contrato de construcción, anunciado por el mismísimo Hugo Chávez en 2010, de dos plantas eléctricas en Sidor, de las cuales solo una fue terminada y la otra nunca se instaló?

¿Conoce usted que de acuerdo con un informe técnico de Corpoelec de septiembre de 2013, los equipos nunca instalados en Sidor significaban una pérdida de 100 millones de dólares?

¿Tiene la información de que los primeros contratos a Derwick se los dio Corpoelec en la gestión de Javier Alvarado?

¿Por qué no revisa las solicitudes de investigación y denuncias realizadas por los exministros de Energía Eléctrica, Héctor Navarro y Jesse Chacón, sobre Derwick?

Averigüe el porqué el expresidente de Corpoelec, Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, no fue tan contundente en sus acciones contra la empresa Derwick y sus directivos.

Indague también el porqué en Pdvsa se rumorea que a Eulogio Del Pino le cobraron con la cárcel su posición en contra de seguir contratando a Derwick y las denuncias internas que realizó sobre la participación de Derwick en la empresa petrolera mixta Petrozamora.

Pregunte en la Fiscalía General de la República las razones formales e informarles que llevaron a que el Ministerio Público solicitara en 2013 sobreseer una investigación a Derwick y Javier Alvarado por los contratos de obras eléctricas.

¿Quiénes evitan que el fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, actúe en contra de los directivos de Derwick?

Señor Jorge Rodríguez, como verá, solo en referencia a Derwick y las obras eléctricas tiene muchas preguntas que responder para que aclare sus ideas acerca de la impunidad con la que ha actuado este grupo, gracias a complicidades de quienes tienen el poder, que no son otros que sus compañeros de partido, Psuv.

Ahora visto lo anterior, le recuerdo algo que le adelantaba en mi artículo anterior. Pdvsa, con la aprobación de la Asamblea Nacional, en marzo de 2012 -no 2015 como escribí ayer- aprobó la constitución de la empresa mixta Petrozamora. De acuerdo con la revelación realizada por El Pitazo, junto a Runrun.esEl Confidencial de EspañaArmando.Info, a los primos Leopoldo Alejandro Betancourt López y Francisco Convit se le entregó la concesión petrolera debido a su apoyo a Hugo Chávez durante la crisis eléctrica. Así lo contó el banquero francés, Charles De Beaumont, en una carta enviada al banco CBH de Suiza.

Al respecto quisiera preguntar: ¿Sabía usted que su jefe Nicolás Maduro era director externo de Pdvsa cuando se aprobó la constitución de Petrozamora, con la participación de Francisco Convit, primo de Betancourt López, como directivo?

Luego, en 2015, la Asamblea Nacional, dominada por su partido, con el visto bueno de Pdvsa, amplió el área de explotación de Petrozamora. ¿Se evaluó la transparencia y eficiencia de Derwick en las obras eléctricas antes de confiarle un recurso tan importante para el Estado venezolano? Por cierto, el acuerdo entre Pdvsa y Petrozamora permite a la sociedad Gazprombank-Derwick vender el petróleo en los mercados internacionales sin intermediación.

Ante todo eso una pregunta: Si como usted dijo el sábado, que la directiva de Derwick lleva tiempo financiando a la oposición, ¿por qué entonces se le dio más acceso a recursos a través de Petrozamora?

Señor Jorge Rodríguez, también en su última presentación a la prensa, usted fue muy enfático al mencionar que Betancourt López es investigado en EE. UU. por lavado de dinero proveniente de Pdvsa, la operación Money Flight, una estafa de $1.200 millones.

¿Cuál es la responsabilidad en este caso de Raúl Gorrín y Francisco Convit, cuyos nombres usted no menciona?

¿Puede usted asegurar que el sobrino de la primera dama, Carlos Erick Malpica Flores, no tuvo ninguna participación en la aprobación o cancelación de esa operación primero como miembro de la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa y luego como vicepresidente de Finanzas de Pdvsa y tesorero de la Nación?

¿Por qué si este caso se conoce desde el 25 de julio de 2018, y se trata de una estafa tan costosa para el país, usted o alguien del Gobierno no dijeron nada hasta la fecha?

Le insisto, aproveche y responda al país, como vocero del Gobierno, sobre las versiones de medios internacionales que apuntan a los hijos de Cilia Flores y al propio Nicolás Maduro como participantes de esta estafa a Pdvsa.

Para finalizar, en su próxima comparecencia ante la prensa, cuéntenos qué sabe de la aprehensión y posterior liberación de Francisco Convit, uno de los señalados de participar en la estafa y lavado de dinero de Pdvsa, recursos que según usted ahora se usan para financiar a la oposición.

Señor Jorge Rodríguez, le sugiero, con el ánimo de ayudar, que usted y su equipo respondan las preguntas planteadas en esta misiva. 

Creo que sería de mucha ayuda para usted y sus asesores que solicite el desbloqueo de El Pitazo y de otros medios digitales venezolanos, para que pueda informarse mejor de lo que hoy denuncia. Pero, insisto, si no puede, descargue la APP de El Pitazo o las VPN Intra o Psiphon para que lea el medio que dirijo y otros portales con los cuales puede vencer su autocensura.

Para despedirme un consejo: Infórmese mejor antes de preparar la próxima mentira.


César Batiz es periodista egresado de la Universidad del Zulia, especializado en Periodismo de Investigación. Director de El Pitazo. @CBatiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.