Cepaz documenta 48 actos de criminalización y persecución durante el mes de febrero

0
361
Existe una política de Estado basada en la aplicación patrones de persecución y criminalización.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) insistió en la necesidad de que los mecanismos de seguimiento activos para Venezuela sean contundentes en sus planteamientos y exigencias


 

Efecto Cocuyo (Venezuela) – 18/03/2021

Durante el mes de febrero de 2021, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró al menos 48 actos de criminalización y persecución contra personas que, ejerciendo sus derechos, han sido víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias, ataques violentos, censuras e inhabilitaciones.

Este monitoreo constituye un compendio del trabajo de investigación que desde Cepaz se realiza a través de la recopilación de publicaciones compartidas por las fuentes de información digital nacionales e internacionales, y denuncias que llegan directamente a su portal de denuncias. El monitoreo comprende desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 28 de febrero de 2021.

Aumenta la censura

En total, 14 trabajadores de la prensa fueron víctimas de la censura, en el mes de febrero, al menos nueve periodistas fueron amenazados e intimidados, dos fueron víctimas de detenciones arbitrarias en el ejercicio de su trabajo. Asimismo, en el mes de febrero se cierra otra ventana de información en el país con una emisora de radio que salió del aire por motivos políticos, mientras que otra fue atacada mediante actos violentos y una página web ha sido bloqueada.

Persecución a opositores políticos

33 dirigentes políticos han sido perseguidos. A través de la Contraloría General de la República quedaron inhabilitados para asumir cargos públicos en los próximos 15 años 28 diputados de la Asamblea Nacional electa en el año 2015. Las amenazas e intimidaciones incluso alcanzan a personeros políticos que en el pasado habían formado parte de la gestión oficialista.

Otros tres dirigentes políticos fueron víctimas de detenciones por fuerzas de seguridad del Estado, uno de ellos, a la fecha de publicación del presente monitoreo, aún se encuentra detenido e incomunicado.

Organizaciones civiles hostigadas

Por último, el director de una organización no gubernamental fue detenido por razones políticas, mientras ejercía sus labores de protección de los derechos de los animales en cumplimiento del mandato de la organización a la cual representa.

Los cinco miembros del equipo de la organización de carácter humanitario Azul Positivo, quienes se encontraban injustamente detenidos, fueron liberados durante el mes de febrero, aún no cuentan con libertad plena pues se encuentran bajo un régimen sustitutivo de libertad y por tanto deben presentarse cada 30 días ante el tribunal.

Mujeres víctimas

En Venezuela ocurrieron 10 actos de amenaza, un bloqueo a una página web, un cierre de emisora de radio, seis detenciones arbitrarias, 28 inhabilitaciones al ejercicio de cargos públicos y dos ataques violentos. En la aplicación de estos patrones de persecución y criminalización por parte del régimen al menos cuatro mujeres fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos.

Cepaz advirtió que, el registro de casos presentados no constituye necesariamente la totalidad de actos de persecución y criminalización ocurridos durante el mes de febrero.

La metodología de su monitoreo comprende la documentación de casos que, por la forma sistemática como se desarrollan, “nos permiten identificarlos como una política de Estado basada en la aplicación patrones de persecución y criminalización” que, si bien afecta de forma diferenciada y en diferentes contextos a cada sujeto, los mismos se encuentran enmarcados en los distintos patrones que hemos venido documentando desde el año 2014.

A propósito de la celebración del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), la organización insistió en la necesidad de que los mecanismos de seguimiento activos para Venezuela sean contundentes en sus planteamientos y exigencias. Y resaltó la importancia y necesidad de abrirle las puertas a los procedimientos de la ONU para que constaten de propia mano las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurren en Venezuela bajo la aplicación de patrones de represión, persecución política y criminalización.


  • Artículo publicado en Efecto Cocuyo el día 17/03/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.