Comando Sur: Cuba, Rusia, China e Irán son “el centro de gravedad” que sostiene a Maduro

0
338
El jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, participó en una videoconferencia organizada por el Consejo de las Américas.

Craig Faller resaltó que Brasil y Colombia son los principales aliados en el combate antinarcóticos y que las FARC y el ELN amenazan la seguridad desde Venezuela


 

José Gregorio Martínez / PanAm Post (Latinoamérica) – 05/10/2020

Con el buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence merodeando hace escasos días entre aguas internacionales y territorio marítimo venezolano, el jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, dijo este lunes que Nicolás Maduro se mantiene en el poder gracias a actores externos. Señaló directamente a los regímenes de Cuba, Rusia, China e Irán como los responsables de que no haya caído la dictadura.

Faller precisó la manera cómo cada uno de estos regímenes ayuda al chavismo a sostenerse en el poder, en un extracto de una videoconferencia publicado en la cuenta en Twitter del Comando Sur.

En primer lugar, destacó que Maduro tiene a su alrededor miles de cubanos que lo protegen. Rusia, que tiene una relación económica de larga data con Venezuela, también le ofrece apoyo militar, que si bien no se puede hablar de miles, sí de cientos que a diario trabajan para socavar los intereses de Estados Unidos y la legitimidad internacional en la solución del problema.

El almirante estadounidense hizo un paréntesis para recordar que el papel de China, junto con el de Rusia, ha sido evitar que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya una unidad real de la comunidad internacional para lograr el retorno a un sistema democrático legítimo en Venezuela.

Sobre Irán, destacó que la relación con Caracas no es nueva pero que se ha intensificado en los últimos meses. Vale recordar que el régimen iraní se ha dedicado a abastecer de gasolina a Venezuela, evadiendo las sanciones estadounidenses.

FARC y ELN  resguardados en Venezuela

La máxima autoridad del Comando Sur hizo estos señalamientos en una videoconferencia organizada por el Consejo de las Américas. Faller puso de relieve los casos de Brasil y Colombia como dos de los principales socios y “pilares” en la región en el combate al narcotráfico, según reseñó Efe.

Alertó que la seguridad de Colombia se sigue viendo afectada por grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “que se han resguardado bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Como dato curioso, recordó que en julio, cuando el presidente Donald Trump le preguntó con quién en el hemisferio le gustaría ir a la batalla, respondió: “Sin dudarlo, le dije los colombianos”.

Estados Unidos lleva a cabo en el Caribe la operación antinarcóticos “más grande de Occidente” anunciada en abril por el presidente Donald Trump. En el marco de esta acción, Washington desafió el pasado miércoles al régimen de Maduro con la navegación del buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence en un espacio marítimo calificado por Estados Unidos como aguas internacionales, y reclamado por Caracas como aguas jurisdiccionales venezolanas.


  • José Gregorio Martínez / Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros «Hazte el muerto y verás quien te llora» y «Aquí estamos y aquí seguimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.