¿Cuál es la importancia de Chevron en la producción petrolera venezolana?

0
280
Chevron es parte de las petroleras estadounidenses que llegaron al país hace más de 100 años y que ayudaron a Venezuela a establecerse como una potencia petrolera en el mundo.

El punto más importante de Chevron es que esta compañía puede proporcionarle al ecosistema petrolero nacional un cúmulo de crudo ligero, que es clave para diluir los crudos pesados y extrapesados que se extraen en los distintos proyectos de la FPO


 

Margaret López / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 17/05/2022

El miércoles 1° de junio se vence la licencia de operación que tiene la petrolera estadounidense Chevron para sus tareas en Venezuela.

La expectativa es que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac) de los Estados Unidos ahora pueda darle un mayor margen de acción a la compañía petrolera que tiene actividades desde hace más de un siglo en el suelo venezolano y que esto reafirma la importancia de la empresa estadounidense para la producción petrolera nacional.

Chevron viene preparándose desde comienzos de este año para retomar sus operaciones de producción en Venezuela. El impacto en la producción petrolera nacional que pueda tener la compañía estadounidense dependerá al final del acuerdo político entre la administración de Nicolás Maduro y el equipo del presidente Joe Biden, pero en las cartas en juego están la reactivación completa de los pozos en el Zulia y un suministro de diluyentes clave para aumentar la producción nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En Efecto Cocuyo preparamos estas claves para entender el rol de Chevron en el mundo petrolero nacional:

1 – Participación en 5 pozos petroleros

Chevron es socio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en cinco campos petroleros diferentes y su centro de operaciones más importante está ubicado en el estado Zulia.

Petroboscán, ubicado en la costa occidental del Lago de Maracaibo, es el pozo con la segunda producción más amplia de todos los proyectos de la compañía estadounidense en suelo venezolano y tiene la ventaja de que allí se extraen crudos livianos y medianos, que pueden ser claves para recuperar la producción venezolana.

Este pozo petrolero de Boscán fue descubierto por la propia Chevron en el año 1946. Su participación allí es de 39,2% de la compañía mixta que comparte con Pdvsa y la alianza se remonta al año 2006, cuando apenas comenzaba este modelo de empresas conjuntas entre el Estado venezolano y los socios extranjeros.

Esta es la ubicación de los 5 proyectos petroleros de Chevron en Venezuela | Foto: Chevron.

El otro campo petrolero es el LL-652 que está sobre el Lago de Maracaibo y la participación estadounidense es de 25,2% en la empresa mixta llamada Petroindependiente.

El tercer proyecto petrolero de Chevron en el país es Petropiar y allí cuenta con 30% de las acciones de la empresa mixta que hace parte de la Faja Petrolífera del Orinoco. Se trata del campo Huyapari en donde está uno de los mejoradores de crudos que permiten que el petróleo extrapesado venezolano pueda diluirse y pasarse a un estado más ligero para su posterior venta.

En principio en Petropiar se producía el crudo sintético Hamaca y luego, se adaptó para la producción de Merey, que es el crudo que se ha vendido al mundo asiático desde que empezaron las sanciones de los Estados Unidos a Pdvsa en enero del año 2019.

El cuarto proyecto también está en el estado Monagas, en específico en el campo Carabobo 3, y allí Chevron preserva también 34% de las acciones de la empresa mixta Petroindependencia de una producción de crudo extrapesado y pesado.

El quinto pozo es Lorán y se trata de un proyecto de una plataforma de perforación ubicada en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago y en donde Chevron cuenta con una participación de 60% en la empresa mixta con Pdvsa.

2 –  Amplia capacidad productiva

El campo petrolero del Boscán no solo es el principal en el estado Zulia, sino que cuenta con una capacidad de producción instalada para producir 115.000 barriles diarios, de acuerdo con una publicación de la propia Pdvsa.

En el año más reciente, Chevron solo estuvo enfocada en las actividades que le aseguraran el control y seguridad de sus activos en el estado Zulia, pero sin la posibilidad de hacer tareas de perforación, extracción o comercialización de crudo.

Cualquier cambio de la mano de una nueva licencia para Chevron puede ayudar a que Venezuela impulse más su producción petrolera y pueda sostener un piso productivo de más de un millón de barriles diarios.

El estimado es que la capacidad de producción de Chevron con los pozos tanto en el Zulia como en la Faja Petrolífera del Orinoco pueda sumar hasta 400.000 barriles de petróleo a la cesta venezolana. Sin embargo, hay varias inversiones de recuperación de los pozos y de los sistemas que deben acometerse antes de que se alcance este máximo de producción.

3 –  Crudo ligero

Quizás el punto más importante de Chevron es que esta compañía puede proporcionarle al ecosistema petrolero nacional un cúmulo de crudo ligero, que es clave para diluir los crudos pesados y extrapesados que se extraen en los distintos proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pdvsa depende en la actualidad de los envíos de Irán de crudo ligero para contar con el diluyente que hace falta en los pozos petroleros de Monagas.

4 –  Más de 100 años de operaciones en Venezuela

Chevron es parte de las petroleras estadounidenses que llegaron al país hace más de 100 años y que ayudaron a Venezuela a establecerse como una potencia petrolera en el mundo. Para enero de 2014, cuando empezó la contracción económica venezolana, Pdvsa producía más de 2,8 millones de barriles diarios en total junto a Chevron y otros socios extranjeros como las petroleras europeas Total, Shell y Equinor.

Artículo relacionado


  • Foto principal: Chevron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.