Empresas Mixtas en el siglo XXI

0
914
PDVSA-la-roja hegemonizó sus graves problemas corporativos incubados desde 2003 cuando Alí Rodríguez Araque, ya trepado a la presidencia de PDVSA-la-azul en Junio 2002.

Rechazamos por inconstitucional la figura de Empresa Mixta como relación entre el Capital  Petrolero y la Nación. En defecto, privilegiamos una política relacional con el Capital Petrolero del tipo criada (servicios), en oposición al concubinato de la Empresa Mixta


 

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Venergia.org (Venezuela) – 15/12/2019

Diagnóstico Precoz 2014-2017*

A 11 años del Decreto 5.200 del 1ero de Mayo 2007 (re-nacionalización/migración), la saga de las Empresas Mixtas en el Siglo XXI (EMs en adelante) prefigura una irracional aventura geopolítica nutrida por la inusual renta petrolera 2004-2014.

Por gracia de un capricho aritmético que otorga a CVP-PDVSA la hegemonía societaria de un ≥60% en las EMs, PDVSA-la-roja hegemonizó sus graves problemas corporativos incubados desde 2003 cuando Alí Rodríguez Araque, ya trepado a la presidencia de PDVSA-la-azul en Junio 2002, ejecutara la decapitación de conocimientos y oficios en la centenaria Industria Petrolera Nacional.

En su casi entero conjunto, las 38 EMs  (2016) sirvieron como coartada revolucionaria para fabular una Venezuela inserta en un mundo multi-polar y anti-imperialista.

Rusia-Bielorrusia y China -tenidos ideológicamente como anti-imperialistas pero históricamente imperialistas- recibieron gratuita e inesperadamente un estratégico enclave petrolero en el Caribe, una entrega lesiva para Venezuela en contextos de Soberanía, Ingeniería y Capitales. Abundan razones de inconveniencia política para disolver las 9 EMs con Rusia-Bielorrusia y China.

En 2016, un sub-conjunto de 20 de las 38 EMs  levantaron apenas 43.000 bd, un 3.7% de la producción total de ese año:1.149 kbd. En su mayoría, estas 20 EMs fueron asignadas a los entonces gobiernos socialistas afiliados al habanero Foro de Sao Paulo (Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España y Uruguay) y a estados residuales de la era soviética (Bielorrusia, Angola, Corea del Sur y Vietnam). Abundan razones de inconveniencia económica para disolverlas.

En adición a las inconveniencias económicas y políticas, rechazamos por inconstitucional la figura de Empresa Mixta como relación entre el Capital  Petrolero y la Nación. En defecto, privilegiamos una política relacional con el Capital Petrolero del tipo criada (servicios), en oposición al concubinato de las EMs.

Finalmente, por su importancia en comprender la naturaleza de los acuerdos de compra-venta de crudos entre PDVSA y las EMs, presentamos un breve análisis de las fórmulas de precios (y sus factores-K) ideadas por el MENPET-Mommer.

Presentación del análisis:

 

ANEXOS

  • Juntas directivas de CVP – CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO en los años 2005, 2006, 2007 y 2008

Son las juntas directivas que fraguaron las empresas mixtas, siendo CVP la contra-parte estatal del Socio B, así llamado el socio mixto privado en los contratos de EMs. Nótese que es Eulogio del Pino el presidente de CVP; que Bernard Mommer está en todas las juntas directivas, siendo a la vez el vice-ministro de Hidrocarburos en el ministerio del petróleo capitaneado por Rafael Ramírez; y que los nombres de Orlando Chacín y Pedro León aparecen en las JD 2007 y 2008, ambos acusados de corrupción por la Fiscalía nacional en los contratos de la Faja del Orinoco.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.96 MB]

  • Mapas de ubicación de las Empresas Mixtas
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [4.74 MB]

  • Gacetas oficiales que establecen la creación de Empresas Mixtas, unas migradas en 2007 de la anterior «Apertura Petrolera» y otras establecidas luego.
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.93 MB]


Nota: Análisis elaborado en junio de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.