Cuba recibirá $ 2,4 millardos más por asesoría eléctrica

0
65
Para Víctor Poleo la asesoría del comandante Ramiro Valdés es anacrónica, pues los cubanos sufren permanentes racionamientos, lo cual los lleva a celebrar los "alumbrones", pues es más el tiempo que están sin energía.

Profesionales y técnicos ­de las empresas eléctricas venezolanas se quejan de la cada vez mayor intromisión de los electricistas cubanos en la programación del sector


 

Ana Díaz / El Nacional (Venezuela) – 04/02/10

El Gobierno de Cuba percibirá 2,4 millardos de dólares adicionales con la ampliación (en 1.000 megavatios) del programa de generación distribuida de electricidad anunciada el domingo por el presidente Hugo Chávez Frías. El plan forma parte del convenio bilateral de cooperación energética suscrito hace 10 años. El ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Poleo, informó que, según el acuerdo, Venezuela paga al Gobierno cubano 1.000 dólares por el kilovatio instalado, además de 1.200 y 200 dólares el KW por infraestructura asociada y operación, respectivamente.

En 2008 comenzó la instalación de grupos electrógenos en varios puntos de Venezuela que suman una potencia de 1.000 MW, de los cuales se han concretado 636 MW hasta el presente. Pero el presidente Chávez anunció duplicar la meta actual de 1.000 MW para compensar la caída del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, afectada por la sequía.

Poleo ­quien en 1999 y 2000 integró misiones oficiales de asesoría de Venezuela a Cuba­ señaló: «Ahora los cubanos son los asesores, pese al rezago eléctrico de la isla, lo que retrotrae a las décadas de 1950 y 1960». Agregó que Cuba compra miniplantas de segunda mano fabricadas en España, Suecia y Checoslovaquia. Insistió que es anacrónica la asesoría del comandante Ramiro Valdés, pues los cubanos sufren permanentes racionamientos, lo cual los lleva a celebrar los «Acostumbrados a la falta de luz, los cubanos celebran el Acostumbrados a la falta de luz, los cubanos celebran el «alumbrón»», pues es más el tiempo que están sin energía.

Mientras tanto, profesionales y técnicos ­que solicitaron el anonimato­ de las empresas eléctricas venezolanas se quejan de la cada vez mayor intromisión de los electricistas cubanos en la programación del sector. Fuentes oficiales venezolanas informaron que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, «trabajará muy estrechamente» con Valdés. Señalaron que la asesoría de Brasil se mantiene porque Cuba no tiene experiencia en centrales hidroeléctricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.