De 25 a 50% se ejecutó asignación especial para el sector eléctrico

0
407
"Es nuestra conjetura", argumenta Víctor Poleo, "que la actual crisis eléctrica ha sido inducida para fraudulentamente capturar renta petrolera".

AN aprobó $726,4 millones en créditos adicionales durante el período 2000-09


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 17/11/09

Tras una investigación pormenorizada en publicaciones y gacetas oficiales, el ex director de Energía del entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Poleo, asegura que durante el período 2000-2009 la Asamblea Nacional aprobó «créditos adicionales» por $726,4 millones para el sector eléctrico.

Estas asignaciones, equivalentes a unos 1.560 millones de bolívares fuertes, fueron avaladas por el Parlamento como recursos «adicionales a los presupuestos ordinarios» durante estos diez años de gobierno, señala el profesor del posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela.

En su opinión «es falsa la presencia de un rezago en las inversiones o una desinversión», como han señalado voceros del Gobierno y especialistas en el tema. «La historia es otra», dice, «hubo y hay desprofesionalización en la conducción del sector eléctrico, lo cual se traduce en ineficiencias: y hubo y hay despilfarro y corrupción«.

Indica que luego de un «inventario precoz» de volúmenes de dinero asignados a Generación y Transmisión en el período 2000-2009 «hay lugar para afirmar que inversiones hubo y abundantes», pero de ese total de asignaciones «entre 25 y 50% es lo que se ha ejecutado».

El analista refiere que esos créditos adicionales fueron otorgados en su mayoría a Cadafe, Fundelec, Edelca y, a partir de 2008 a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Y asegura que se ha mantenido la tendencia en la orientación de los recursos, por cuanto en una anterior investigación denominada «Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional», elaborada por un equipo técnico (2001-2005) se determinó, en forma puntual, que Cadafe tenía previsto realizar inversiones por $643 millones en ese plazo y sólo ejecutó 24%, esto es, $155 millones.

«Es nuestra conjetura», argumenta Víctor Poleo, «que la actual crisis eléctrica ha sido inducida para fraudulentamente capturar renta petrolera, pues la eficiencia de lo ejecutado frente a lo asignado puede apenas ubicarse entre 25 y 50%», al confrontar los planes de expansión en Generación y Transmisión del plazo citado y los informes anuales presentados por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados y el Centro Nacional de Gestión.

Precisa, además, que «no hubo entonces desinversión en el sentido estricto de la palabra, es decir, carencia de dineros entregados al sector eléctrico; en su defecto hubo apropiación de recursos por la clase política, militarizada y civil, que dice conducir ese sector».

Responsabilidades

• Según la información suministrada por Víctor Poleo, a Cadafe se le han asignado alrededor de $155 millones en créditos adicionales; a Edelca $242,5 millones; a Corpoelec, $299,7 millones; para el pago de deudas la Asamblea Nacional autorizó $30,6 millones y para Fundelec, 57 mil dólares.

• Señala el ex funcionario del MEM que es «es desiderátum cuantificar el número de plantascentros y uribantescaparos que hubieran podido construirse con las ingentes y recurrentes asignaciones de recursos» aprobadas en estos años.

• El profesor emplaza al Ejecutivo a «intervenir a Cadafe e investigar penalmente a las gerencias intermedias en las áreas de Comercialización, Distribución, Facturación y Cobranzas a los fines de establecer responsabilidades».


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.