Denuncian medidas para reducir consumo de electricidad en Venezuela

0
371
Ing. Víctor Poleo, profesor de postgrado de Economía Petrolera en la UCV y conocedor del "monstruo por dentro".

La medida es producto del desconocimiento de las conductas de los mercados eléctricos residenciales, comerciales e industriales


 

Rodolfo Rivera / SDP Noticias (México) – 17/07/11

El ingeniero electricista Víctor Poleo denunció hoy que las medidas del gobierno dirigidas a reducir el consumo eléctrico a escala nacional son coercitivas y punitivas y que ya comienzan a crear una especie de terror en los venezolanos. «Estos recargos causan pánico, porque si un usuario residencial consume más de 500 kilovatios-hora al mes, digamos 501, la tarifa aumenta un diez por ciento, aparte de la penalización», dijo el experto en declaraciones a Notimex.

Poleo, ex director del sector eléctrico del antiguo Ministerio de Energía y Minas explicó que esta penalización, que en su opinión es otra alza compulsiva que se tomó sin discutirla con los 28 millones de venezolanos, que son los usuarios del servicio eléctrico. «Por otra parte las medidas sugeridas de cambio en las conductas para el uso de aires acondicionados y equipos electrodomésticos, son inocuas, es decir focalizan donde no hay que focalizar», agregó el analista.

Argumentó que la medida es producto del desconocimiento de las conductas de los mercados eléctricos residenciales, comerciales e industriales, por parte de quienes dirigen el sector eléctrico, quienes «están moviendo las cargas hacia donde no deben moverlas». Señaló que al parecer esta política tampoco fue consensuada con los usuarios residenciales, comerciantes e industriales que representan el 25 por ciento de los mercados de electricidad del país.

«No creo posible que la crisis estructural del sector eléctrico, aun disminuyendo la demanda por vía de la coacción, en lo que llevamos casi tres años, logre superarse, si no se produce un cambio total de quienes dirigen el sector eléctrico», dijo Poleo. Indicó que el gobierno anunció un proyecto carente de planificación y racionalidad para la colocación de plantas eléctricas en diferentes sitios, pero pidió a los usuarios comerciales e industriales que compren su generador eléctrico, lo que es casi una privatización.

«Sin embargo en lo referente a los combustibles a utilizar (diesel o gas) no se ha dicho a qué precio lo va a adquirir un comerciante mediano o pequeño, si al internacional, de unos 150 dólares el barril, o al precio de venta al público en gasolineras», preguntó. Añadió que el traslado del combustible a los usuarios de las diferentes industrias del país que así lo requieran también ocasionará un caos en logística del transporte, por las distancias entre las diferentes factorías diseminadas por todo el país.


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.