Analistas creen conveniente repensar al sistema eléctrico

0
349
"Pareciera que nos hemos ido acostumbrando al deterioro del servicio, a estar a oscuras, a ver disminuida nuestra calidad de vida. Hay como una resignación. Nos autoflagelamos de que somos los responsables por lo que está sucediendo".

Les preocupa la resignación de los usuarios por deterioro del servicio


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 15/07/11

Especialistas en el área energética manifestaron su preocupación por la conformidad que parecieran demostrar los usuarios frente al deterioro del servicio eléctrico en el país.

En un encuentro promovido por la Alcaldía Metropolitana de Caracas para interactuar sobre la actualidad del sector eléctrico, los exponentes se refirieron a las debilidades presentes en esa actividad industrial y sus requerimientos para enrumbarla. Estuvieron presentes José Manuel Aller (profesor de Conversión Eléctrica en la USB), Víctor Poleo (profesor de posgrado de Economía Petrolera de la UCV), Iñaki Rousse (ex-directivo de la Electricidad de Caracas), Miguel Lara (ex-gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), Aixa López (presidenta del Comité de Afectados por los Apagones), entre otros.

Rousse indicó que «todos los días hay racionamientos eléctricos en el territorio nacional», programados o no, se presentan continuas fallas e interrupciones y se aplican medidas para bajar el consumo. «Pareciera que nos hemos ido acostumbrando al deterioro del servicio, a estar a oscuras, a ver disminuida nuestra calidad de vida. Hay como una resignación. Nos autoflagelamos de que somos los responsables por lo que está sucediendo».

«Esto es para preocuparse», añadió. El venezolano estaba acostumbrado a contar con un parque de generación, distribución y transmisión de óptimas condiciones y a la electrificación de casi todo el país, «hoy este esquema se ve colapsado». Consideró la necesidad de «repensar el sector eléctrico. No necesariamente lo que se hizo está en vigencia, se deben quitar los mitos, dejar de decir que esto sí se puede y esto no y repensarlo. Si hay el propósito de hacerlo, no hay que esperar a seis meses, hay que hacerlo ya».

Poleo asentó el planteamiento y apuntó que debe hacerse hincapié en la incorporación del usuario y sus propuestas en ese replanteo sectorial.

Lara lamentó que la crisis eléctrica «se haya enraizado» en el contexto nacional. «Estamos en un equilibrio precario y en la actualidad, en un período de receso debido a que bajó la demanda, no por las medidas porque éstas no se corresponden con lo que está sucediendo; el problema es de picos e insuficiencias en la capacidad de generación. Cuando llegue septiembre, la población va a sufrir otra vez estos cortes». El alcalde Antonio Ledezma se mostró partidario con desmontar la «politización y la desprofesionalización» que se ha adelantado en ese sector.


E-mailmleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.