Denuncian nuevo derrame de crudo de 28,5 kilómetros cuadrados desde refinería El Palito

0
362
Klein alertó que este derrame podría afectar de nuevo “las playas de Boca de Aroa y Tucacas y eventualmente el Parque Nacional Morrocoy”.

«Se puede calcular el área del derrame en aproximadamente 28.5 km². Eso equivale a 4.750 canchas de fútbol»


 

Ronny Rodríguez Rosas / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 17/12/2020

El coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, denunció un nuevo derrame petrolero desde la refinería El Palito de Pdvsa, en el estado Carabobo.

En su cuenta de Twitter, el profesor universitario explicó que este vertido de crudo “se puede calcular el área del derrame en aproximadamente 28.5 km². Eso equivale a 4.750 canchas de fútbol. Para que tengan una idea del tamaño, el cuadrito en la imagen es una cancha de béisbol”, advirtió este miércoles 16 de diciembre.

Klein alertó que este derrame podría afectar de nuevo “las playas de Boca de Aroa y Tucacas y eventualmente el Parque Nacional Morrocoy. Esto porque las corrientes de agua se desplazan hacia el noroeste desde el río Sanchón, como lo mostró en sus imágenes de Twitter.

Reiteró que es claro que el crudo sale de la refinería El Palito, desde donde se generó un incidente a finales del mes de julio pasado y que afectó playas de Aroa, Tucacas y el parque Morrocoy.

“Se ve claramente como la descarga viene de la refinería. Pdvsa hasta cuándo??? Eso es irresponsabilidad criminal”, se quejó el investigador ambiental.

En lo que va de año 2020 se han producido diversos derrames de petróleo en las costas venezolanas, incluyendo uno que tuvo origen en la Refinería El Palito (estado Carabobo) el pasado mes de agosto y afectó al Parque Nacional Morrocoy.

Ya no hay derrame en CRP de Falcón

Al mes siguiente, en septiembre, se conoció de otro derrame al oeste del Golfete de Coro, específicamente en el oleoducto submarino que atraviesa desde Río Seco hasta el complejo Refinador Paraguaná.

Klein también dijo este miércoles que “luego de casi veinte días de derrame petrolero, para la fuga de crudo en el oleoducto submarino del Complejo Refinador Paraguaná (estado Falcón). Pdvsa debe haber cerrado el chorro porque no se vio ninguna actividad en las cercanías. La marca indica el posible origen de la fuga”.


  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 16/12/2020
  • Foto: Eduardo Klein 
  • @ronnyrodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.