Descartan que crisis eléctrica venezolana se haya solucionado

0
359
Poleo: "los gerentes de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), al desconocer el manejo de la industria, han echado mano a los cortes y los racionamientos, los cuales siguen causando enormes pérdidas a empresarios y usuarios residenciales.

«La oferta disponible de generación gira aún entre 16 mil y 16 mil 300 Mw»


 

SDP Noticias (México) – 07/03/12

La crisis eléctrica venezolana sigue sin resolverse y los apagones recurrentes se han extendido a todo el país como consecuencia de la baja disponibilidad de potencia, aseguraron hoy expertos en el tema energético. El ex director del sector eléctrico del extinto Ministerio de Energía y MinasVíctor Poleo, dijo a Notimex que «se requiere generar un mínimo de siete mil megavatios adicionales en los próximos cinco años para satisfacer la demanda actual y proyectada».

El ingeniero Poleo aseveró que la demanda eléctrica en Venezuela ha marcado un crecimiento interanual de 3.0 por ciento en los últimos 10 años, pero durante 2010, 2011 y este año ese incremento fue contenido por la baja disponibilidad de potencia. Agregó que los gerentes de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), al desconocer el manejo de la industria, han echado mano a los cortes y los racionamientos, los cuales siguen causando enormes pérdidas a empresarios y usuarios residenciales.

El analista y docente en materia eléctrica, José Manuel Aller, señaló por su parte que con las medidas de racionamiento y ahorro eléctrico adoptadas en 2010 y 2011 la demanda se contrajo. Aller precisó que en los dos últimos años el gobierno incorporó unos tres mil 500 megavatios como máximo, pero el problema radica en el hecho que, conforme se añaden esos megavatios, salen de operación muchos más, con lo cual baja la disponibilidad.

El sistema venezolano tiene nominalmente 25 mil 353 megavatios instalados, de los cuales, en el mejor de los casos, están disponibles o en servicio unos 16 mil 300, por lo que Aller deduce que nueve mil 53 megavatios están inutilizables. «El año pasado el consumo máximo llegó a 17 mil 300 megavatios, pero fue imposible responder a esa necesidad dado que la oferta disponible de generación giraba, y gira aún, entre 16 mil y 16 mil 300 megavatios», indicó el experto.

Para el analista, este tema, aparte de sumar capacidad, es la ejecución de planes de mantenimiento a fin de evitar la sobre utilización del sistema y el colapso de la red de distribución de energía. Los expertos coinciden que para este año la situación podría agravarse porque los planes del gobierno para aumentar la generación de energía han resultado fallidos y «quedaron cortos» ante la demanda eléctrica que requiere este país sudamericano.


Link: http://sdpnoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.