Deficiente electricidad

0
413
Durante la presentación de la Memoria y Cuenta, Hugo Chávez dijo: “Hemos salido de lo peor”, al referirse a la crisis eléctrica. Mientras hablaba, sectores de Maracaibo sufrían un apagón.

El Ministerio de Energía admitió ante la AN que en 2011 sólo cumplió con el 22%, de los proyectos eléctricos. Por su parte, El ingeniero Víctor Poleo declara, que prometieron construir 13.979 megavatios y sólo ejecutaron 880


 

José Suárez Núñez / Tal Cual (Venezuela) – 14/03/12

El Gobierno después del apagón del 8 de marzo de 2008 no sabe qué hacer para enfrentarse al problema eléctrico. En principio se sabe que desde 2003 en adelante hasta la fecha ha sido timorato en las inversiones, deficiente en el mantenimiento que es la vida para que perdure el servicio y la técnica es anticuada de enfrentar políticamente pues es un problema técnico y con más de una década de vigencia, es la opinión generalizada de cinco analistas.

La declaración del exministro Alí Rodríguez Araque, como despedida periodística antes de asumir otro destino no la cree nadie: «…que todo está bien, la situación eléctrica es confortable, está controlada y Caracas está blindada». La provincia que representa el 71 por ciento de la población tiene memoria fotográfica, como aseguran los expertos, podría utilizarlas en las próximas elecciones. Usando cifras de José Aguilar, de mediados del año pasado, que asegura que persisten, el estado Aragua estuvo 145 días sin electricidad, 123 días en Anzoátegui, 119 días en Carabobo, 113 días en Falcón, 115 días en Bolívar, 5 días en Delta Amacuro, 18 días en Amazonas, 43 días en Yaracuy, 50 días en Vargas y Zulia y 56 días en Apure.

Una de las soluciones mágicas que más promocionó el gobierno fue la invasión eléctrica castrista. El informe Aguilar lo explica así: Un grupo reducido de técnicos, advierte que la avanzada eléctrica cubana de generación distribuida en Venezuela se inició entre 2004 y 2005, lo que consideran que se trata de una insensatez, para el Sistema Interconectado venezolano y explican su periplo de actividad. Corpoelec cita el aporte de la tecnología cubana en 1.055 megavatios, y rotundamente aseguran que es falso. El 16 de octubre de 2010, tuvimos el máximo pico del 2010, de 16.755 megavatios, de los casi 1.000 megavatios instalados para esa fecha. Este aporte de generación sólo aportó 417 megavatios (41.7 %). El resto de los equipos estaba en los talleres, o pasando aceite.

Profesor de postgrado de Economía Petrolera de la UCV, Victor Poleo (Foto archivo)

Cuba el beneficiado

Los 1.153 megavatios destinados al programa cubano, casi 100 megavatios han ido a parar a Cuba, Nicaragua y Bolivia. El costo total del programa ha sido de 1.700 millones de dólares. Con esa inversión se habrían adquirido 2.800 megavatios más robustos de turbo gas. Se habrían concluido el II Desarrollo Uribante Caparo y otras obras hidroeléctricas para Los Andes y se habrían ahorrado 1.000 millones de dólares por año en combustible.

La generación distribuida es muy costosa, contaminante y ruinosa. Hay 91 plantas instaladas en el territorio nacional, que consumen 650 millones de dólares anuales y crean un deterioro significativo en nuestras carreteras y autopistas de combustibles. Las flotas de cisternas que han tenido que equipar, sólo pueden transportar 40.000 libros de diesel cada gandola.

El Ministerio de Energía entregó el mes pasado un informe a la Asamblea Nacional de 1.600 páginas, donde se advierte que sólo cumplieron 22 por ciento, de los proyectos anunciados. Un estudio posterior del grupo eléctrico, contribuyó a que el ingeniero Víctor Poleo declarara, que el Despacho Eléctrico engañó a la Nación. «Ya el 22 por ciento es vergonzoso en términos de gerenciar los proyectos. Sostiene que en realidad es inferior, porque sólo concluyeron el 6,5 por ciento, y se advierte que prometieron construir 13.979 megavatios y sólo ejecutaron 880 megavatios».

Ante cualquier falla en el servicio abundan los argumentos y advierten: «Se cae la luz en occidente y culpan a una iguana que mordió un cable de 230 kV. En oriente, los responsables son cañicultores de Portuguesa. Hay agua abundante en el Caroní y responsabilizan a El Niño». Poleo agrega, «culpan a los consumidores de despilfarradores y los castigan con cortes del servicio y elevan las facturas de los usuarios. Más tarde el ministro Giordani, anuncia un milagro económico con el crecimiento de la economía en 7%, y hay un déficit eléctrico de 20%».

Otro evento que consideran inaudito, fue la compra de Pdvsa a Siemens de 6 turbinas en 2006, con una potencia conjunta de 1.000 megavatios para construir la Criogénica de Occidente en la costa oriental del Lago, que estaba prometida para instalar en el 2007 las turbinas estaban sin instalar. En medio de la crisis eléctrica del 2010 si hubieran estado operando las 6 turbinas en el sistema interconectado nacional, el embalse de Guri hubiera ahorrado 7.5 metros de altura, mientras la población padecía un racionamiento arbitrario.


Link: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=67509&tipo=AVA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.