Desfalco a PDVSA asciende a más de $1.500 millones en «compras»

0
282
¿A quién le importa que las reservas técnicamente recuperables sean 8% o 24%, cuando ese 8% ya resulta suficiente para extraer por varios lustros un crudo que solo será capitalizable al ser producido eficientemente?

En los documentos se mencionan nombres como Roberto Rincón y Abraham Sheira, que fueron condenados en Texas por conseguir adjudicaciones sobre la base de sobornos


 

Diario Las Américas (USA) – 10/05/2021

CARACAS.- Más de 1.500 millones de dólares en compras fraudulentas fueron gestionados por la petrolera estatal venezolana Pdvsa entre 2009 y 2015, según informó el diario español ABC.

De acuerdo a la información, durante ese periodo se realizaron unos 2.562 contratos con sobreprecios de hasta 270 %. El diario tuvo acceso a documentos que revelan irregularidades en dichos contratos que incluían empresas repetidas entre los aspirantes, con el mismo dueño; o plazos de presentación de ofertas diferidos sin que todos los llamados a participar fuesen informados, reseñó El Nacional.

En los documentos se mencionan nombres como Roberto Rincón y Abraham Sheira, que fueron condenados en Texas por conseguir adjudicaciones sobre la base de sobornos.

La información de ABC de España precisa que las compras se realizaban a través de la empresa Bariven, que fungía como la central de compras internacional de Pdvsa. Bariven se encargaba de las compras para la producción petrolera, pero también asumía compras de otras ramas del Estado, incluyendo comida.

En los contratos que firmaba Bariven se vulneraban los plazos previstos para favorecer a empresas. Una de ellas es la empresa Ovar Industrial, de Roberto Rincón, que en un mes obtuvo una orden de compra de más de 251 millones de dólares.

También, en noviembre de 2011 se convocó a más de 20 empresas porque Pdvsa necesitaba comprar generadores a vapor. 16 de las compañías presuntamente no respondieron al llamado, y de las cuatro restantes tres eran del mismo dueño. Ganó Riable Process & Instruments, de Rincón, que realizó una compra de más de 100 millones de dólares con 58% de sobreprecio.


  • FUENTE: EL NACIONAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.