Sentencia de Abraham Ortega expone a Rafael Ramírez

0
436
El Departamento de Justicia dejó muy claro que su búsqueda de "otros lavadores de dinero y otros co-conspiradores" involucrados está en curso.

Si el Departamento de Justicia ya sabe sobre Ortega y Banca Zarattini, no será difícil encontrar otra evidencia de pagos de sobornos multimillonarios a Ramírez allí


 

Alek Boyd / Infodio (Venezuela) – 11/05/2021

Hace algún tiempo informamos que Abraham Edgardo Ortega se había declarado culpable de aceptar sobornos en relación con un plan multimillonario de lavado de dinero. Ayer se informó que Ortega fue condenado a dos años de prisión. La sentencia de Ortega revela, por primera vez, la participación directa de Rafael Ramírez en varios escándalos de lavado de dinero centrados en PDVSA.

Con esta investigación como trasfondo, y esta lista de co-conspiradores como referencia, este sitio puede concluir que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos -en su Memorando de Sentencia– no solo ha confirmado la lista de conspiradores informada por este sitio a fines de octubre de 2018 (ver página 9 en PDF anexo al final), sino que, de manera crucial, finalmente ha expuesto la participación de Rafael Ramírez en estos esquemas.

En la página 2 del Memorando de Sentencia del Departamento de Justicia, se proporcionan antecedentes sobre el esquema. Dice: «El acusado participó en una conspiración internacional de lavado de dinero que involucra dos esquemas separados en el transcurso de más de un año entre 2016 y 2017, en el que lavó $ 12 millones en moneda estadounidense a través de cuentas en los Estados Unidos, como se describe con más detalle en la oferta de hechos firmada por el demandado [ECF No. 65] «.

Luego pasa a explicar el «Esquema de préstamos de CD para empresas»:

«En 2012 o alrededor de esa fecha, el acusado, el funcionario venezolano 1, sujeto 4, sujeto 5 y el funcionario venezolano 5 conspiraron para ejecutar un esquema de cambio de moneda corrupto que involucraba sobornos a funcionarios de PDVSA, incluido el acusado y el funcionario venezolano 5 (el esquema de préstamos de CD de empresas).

Como parte de este esquema, la Compañía C acordó prestarle a PDVSA aproximadamente 17.4 mil millones de bolívares venezolanos en múltiples tramos. Bajo este contrato, PDVSA reembolsaría el préstamo a la Compañía C en dólares estadounidenses por un monto equivalente a los bolívares venezolanos ‘prestados’ al tipo de cambio fijo del gobierno venezolano. Después de que se determinó que la Compañía C no tenía la reputación suficiente para firmar el contrato de ‘préstamo’ con PDVSA, el Sujeto 5 encontró una entidad venezolana adecuada, la Compañía D, para celebrar el contrato de préstamo de PDVSA. Sujeto 5 a continuación, pagó la Compañía D $ 10 millones para asignar derechos de la empresa D bajo el contrato de ‘préstamo’ a la compañía C. Como parte de este esquema, el acusado recibió $ 10 millones como pago de soborno del Sujeto 4 para garantizar la cooperación del acusado, lo que permitiría a PDVSA reembolsar el ‘préstamo’ en dólares estadounidenses de acuerdo con el contrato».

Este esquema de préstamos no es otro que la estafa de más de $ 4 mil millones establecida por Luis e Ignacio Oberto, Francisco Convit y Alejandro Betancourt, Juan Andres Wallis Brandt y Nervis Villalobos y, de suma importancia, aprobada por Rafael Ramírez. Se  expone aquí en detalle, sin embargo, vale la pena proporcionar una identificación adecuada de las partes involucradas:

– Esquema de préstamos CD de empresas = Atlantic – Esquema de préstamos PDVSA.

– Acusado = Abraham Edgardo Ortega.

– Oficial venezolano 1 = Víctor Eduardo Aular Blanco.

– Sujeto 4 = Nervis Villalobos.

– Sujeto 5 = Luis Oberto.

– Compañía C = Violet Advisors.

– Empresa D = Atlantic.

– Oficial venezolano 5 = Rafael Ramírez.

La investigación de este sitio determinó que un apoderado de Luis Oberto (Juan Andrés Wallis Brandt) envió la propuesta de «esquema de préstamo» a Rafael Ramírez el 29 de febrero de 2012.

Tenemos evidencia que muestra que Ramírez aprobó el «esquema de préstamos» el 6 de marzo de 2012, durante una reunión del Directorio de PDVSA en la que estuvieron presentes Eulogio del Pino, Asdrúbal Chávez y Víctor Aular (Oficial Venezolano 1). Además, este sitio tiene una carta firmada por Ramírez, también con fecha del 6 de marzo de 2012, en la que presenta y justifica el trato a los miembros de la junta, y designa a Víctor Aular como responsable de todos los asuntos relacionados con el contrato con Atlantic (Compañía D).

Este sitio tiene el contrato de «esquema de préstamo», firmado entre Wallis y Aular, de fecha 12 de marzo de 2012. También tenemos la cesión de Atlantic (Wallis) de «… la totalidad de derechos y obligaciones …» correspondientes al contrato entre Atlantic y PDVSA, a Violet Advisors (Compañía C), una empresa fachada controlada por Luis e Ignacio Oberto. Está fechado el 15 de marzo de 2012.

Es reconfortante ver que Ortega se declaró culpable, acordó colaborar ampliamente con las autoridades de investigación y admitió haber recibido sobornos de Francisco Convit. Este sitio ha sostenido, durante casi una década, que Derwick Associates, que es la organización criminal liderada por Alejandro Betancourt y Francisco Convit, aún tiene que hacer un trato honesto y legítimo. La sentencia de Ortega también destaca cómo Convit y Betancourt conspiraron con sus socios rusos controlados por FSB y sobornaron para formar una empresa conjunta con PDVSA, una historia también revelada por este sitio en marzo de 2016.

Es nuestra interpretación que el Departamento de Justicia dejó muy claro que su búsqueda de «otros lavadores de dinero y otros co-conspiradores» involucrados está en curso. Si el Departamento de Justicia ya sabe sobre Ortega y Banca Zarattini, no será difícil encontrar otra evidencia de pagos de sobornos multimillonarios a Ramírez allí. Esto indica problemas para Ramírez, pero también para Betancourt, los hermanos Oberto, Danilo Diazgranados, Raúl Gorrin y, en particular, los bancos suizos Compagnie Bancaire Helvetique y EFG Bank, entre otros.

Anexo 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [190.56 KB]


  • Artículo original en inglés. Traducción libre de Venergia.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.