Reestructuración de Pdvsa comienza con más detenciones de trabajadores petroleros

0
434
Hasta ahora las investigaciones internas en Venezuela no han apuntado a empresarios y tampoco han divulgado cuál es la cifra que deriva del desfalco.

En noviembre de 2017 las autoridades empezaron a encarcelar a altos funcionarios de la estatal. Los primeros fueron Eulogio del Pino, exministro de Petróleo, y Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa, este último murió en prisión en 2018, luego de un año sin haber sido condenado


 

Ariadna García / Crónica Uno (Venezuela) – 05/03/2020

Caracas. El 19 de febrero Nicolás Maduro firmó un nuevo decreto para reestructurar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en medio de una brutal caída de la producción que solo en un año se ubicó en 41%. La medida ha traído una nueva ola de detenciones. Hasta ahora se conocen tres arrestos de trabajadores petroleros, el último es el de Oscar Rafael Aponte Landaeta, quien era presidente de Aceites y Solventes Venezolanos S. A. (Vassa).

Un comunicado de Pdvsa, con fecha del 3 de marzo, indica que Aponte se dedicaba a “desviar a otros estados material como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, para enviarlos de contrabando al extranjero”. Además, refiere que el Ministerio Público inició una investigación penal.

En noviembre de 2017 las autoridades comenzaron a encarcelar a altos funcionarios de la estatal. Los primeros fueron Eulogio del Pino, exministro de Petróleo, y Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa, este último murió en prisión en 2018, luego de un año sin haber sido condenado. La situación es opaca y hasta ahora las autoridades no han revelado si Del Pino sí fue condenado.

El 2 de marzo se conoció de las detenciones de Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba, ambos tenían los cargos de gerente de Operaciones Especiales y gerente general de Operaciones de Crudo, respectivamente, de acuerdo con un documento que circuló sin firma y sin sello, pero que mostraba los logos de Pdvsa y de la comisión llamada “Alí Rodríguez Araque”. Según Rafael Ramírez, Alfredo Marcial Chirinos es hijo de “el Treco”, un exguerrillero.

El Tribunal Supremo de Justicia informó este 5 de marzo que Chirinos y Torrealba quedaban privados de libertad por la “presunta comisión de los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información previsto en el artículo 55 de la de Ley Orgánica de Seguridad de la Nación; corrupción propia, asociación y Financiamiento al Terrorismo y terrorismo”.

En junio de 2019, un grupo de familiares de 17 trabajadores de Pdvsa se reunieron en Caracas para exigir la liberación de los hombres. Hasta entonces no habían sido condenados y estaban recluidos en Carabobo, lejos de su lugar de residencia que era en el estado Zulia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en julio de 2018, informó que una red de corrupción presuntamente malversó fondos entre 2014 y 2015 por unos 1200 millones de dólares de las arcas de Pdvsa.

Hasta ahora las investigaciones internas en Venezuela no han apuntado a empresarios y tampoco han divulgado cuál es la cifra que deriva del desfalco. En otros países, empresarios como el venezolano-alemán Matthias Krull y el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri fueron detenidos en 2018. La policía en Estados Unidos buscaba a otros seis implicados, entre ellos cuatro venezolanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.