La ruta de Maduro para blanquear fondos de Venezuela vía Tenerife

0
380
El 21 de enero, Estados Unidos identificó 15 aviones como propiedad bloqueada de PDVSA. Aviones han estado involucrados transporte de fondos y oro procedente de Venezuela a Suiza y Turquía.

El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a la venta de barras de oro para conseguir liquidez, ante la caída de sus ingresos petroleros y el cierre de sus opciones de financiamiento por las sanciones de Estados Unidos


 

Yaiza Santana / Canarias En Red (España) – 03/02/2020

Venezuela es la novena isla de Canarias para lo bueno y lo malo. Si por Las Palmas está llegando a través de buques cargueros droga elaborada en Venezuela con base de Bolivia, el aeropuerto del sur de Tenerife se ha convertido en paso para llegar a la Unión Europea sorteando los controles de acceso bajo el argumento de dirigirse a Cuba. El régimen venezolano prefiere estirar piernas en Canarias en lugar de aterrizar en Mauritania, que le quedaría justo igual. En Las Palmas de Gran Canaria una red paralela ha comprado locales comerciales en la calle Buenos Aires, cerca precisamente de la sede de Coalición Canaria por importe de 2,3 millones de euros, según los datos que tiene en su poder la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

Desde EE.UU., el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, ha denunciado a Matthias Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, y a Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, ciudadano colombiano y estadounidense naturalizado, acusados de conspiración para cometer lavado de dinero. Según la denuncia penal, a la que ha tenido acceso Canariasenred, la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de moneda diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA, obtenido a través del soborno y el fraude.

JUAN JESUS AIRCANS

Este grupo criminal empleaba el aeropuerto Tenerife Sur como se recoge en los datos de ‘Operación Vuelo de Dinero’ de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación entre agencias de aplicación de la ley norteamericanas, estatales y locales. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas, reuniendo la experiencia combinada y las habilidades únicas de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales.

Las unidades de policiales de EE.UU. en Miami, Londres, Roma y Madrid investigaron este caso. El 21 de enero, Estados Unidos identificó 15 aviones como propiedad bloqueada de PDVSA. Aviones han estado involucrados transporte de fondos y oro procedente de Venezuela a Suiza y Turquía. Varios de estos aviones han sido operados de manera peligrosa y no profesional cerca de aviones militares estadounidenses, estando en el espacio aéreo internacional. Algunos de esos aviones se investiga si han estado transitando en Lanzarote, donde el expresidente Rodríguez Zapatero tiene una residencia privada.

Las autoridades de Estados Unidos han incluido un rosario de estancias en Canarias de aviones y del personal que ha bajado a tierra. De acuerdo con Reuters, la firma de inversión Noor Capital de Emiratos Árabes Unidos ha comprado tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela el 21 de enero, días antes de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones al país petrolero. La empresa de Abu Dabi agregó que la adquisición de los lingotes al emisor venezolano no es una “operación ilegal o prohibida”, pero señaló que se abstendrá de realizar futuras transacciones hasta que la situación en Venezuela se estabilice.

El gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a la venta de barras de oro para conseguir liquidez, ante la caída de sus ingresos petroleros y el cierre de sus opciones de financiamiento por las sanciones de Estados Unidos, que impactan a las operaciones de la estatal petrolera PDVSA. Funcionarios de Estados Unidos han advertido a banqueros y operadores que no negocien oro venezolano. El plan del BCV consistía en vender unas 29 toneladas de oro entre enero y febrero para recibir euros en efectivo y orientarlos a la importación de insumos para la producción, dijeron las fuentes consultadas. Las autoridades venezolanas permiten desde enero de 2020 que las empresas compren divisas sin pasar por sistema de control de cambio, porque el Estado, que centralizaba la compra de materia prima, no tiene capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.