Suiza negó permiso de residencia a exministro venezolano Nervis Villalobos

0
391
Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

Nervis Villalobos presentó en 2016 una solicitud de residencia para él, su esposa y su hijo ante la Oficina de Población y Migración de Ginebra


 

Tal Cual (Venezuela) – 04/03/2021

Autoridades en Suiza negaron el miércoles 3 de marzo el permiso de residencia al exministro de Energía Nervis Villalobos y a su familia, que actualmente residen en España y que es investigado por presunta corrupción ligada a empresas estatales venezolanas.

El Tribunal Administrativo Federal de Suiza falló a favor de la Secretaría de Estado de Migración, considerando que si se admite en su país a Villalobos, es posible que pueda perjudicar la reputación del país europeo y amenazar el orden y la seguridad interna en esa nación.

Según el medio TDG, Nervis Villalobos presentó en 2016 una solicitud de residencia para él, su esposa y su hijo ante la Oficina de Población y Migración de Ginebra, que remitió el caso a la Secretaría de Estado de Migración «por razones fiscales».

Tras investigar, las autoridades migratorias suizas ratificaron que el exministro es objeto de un proceso judicial por corrupción y lavado de dinero en varios países.

El exviceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos, recurrió a un entramado empresarial internacional con vínculos en España para lavar 53,4 millones de euros de la corrupción en Venezuela, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía Nacional al que tuvo acceso el diario español El País el 30 de mayo de 2019.

De acuerdo a lo reseñado por El País, Villalobos contrató al experto portugués en blanqueo, Hugo Ramalho Gois, para poder legalizar su botín. La “lavadora de fondos” en España contempló cuentas bancarias en la República Checa y empresas en Edimburgo, Chipre e Irlanda del Norte.

En 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española detuvo a Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León y César Rincón Godoy, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera la solicitud de su arresto y extradición a una prisión federal estadounidense.

Un año más tarde, vuelve a ser detenido por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional de la nación ibérica por corrupción.

Junto a él, fue arrestado el empresario de origen argentino Luis Fernando Vuteff, quien es yerno del exalcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Villalobos fue detenido el 17 de octubre en Madrid junto con otras tres personas, entre ellas Vuteff. Sin embargo, a los otros dos investigados Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde les fue otorgada la libertad, pero con medidas cautelares como prohibición de salida de España y el retiro de sus pasaportes.

La empresa española Ingelec, dedicada a la fabricación de generadores eléctricos, habría pagado un monto de 2,7 millones de euros en sobornos durante 2009 y 2010 a una red dedicada a cobrar estas coimas a cambio de adjudicar contratos con empresas estatales venezolanas durante la administración de Hugo Chávez, donde están implicados los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como también el empresario Diego Salazar, primo del entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Según documentos investigados por el diario español El País, Ingelec fue imputado en mayo de 2020 por un presunto delito de blanqueo de capitales, usando como plataforma el Banco de Andorra, donde se ocultó una fortuna cercana a los 2.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.