La UCO detiene a cuatro exdirigentes chavistas en Madrid a petición de EEUU

Nervis Villalobos Cárdenas fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez.

Los ‘boliburgueses’ Nervis Villalobos, César Rincón Godoy y Luis Carlos de León fueron arrestados ayer en la capital. EEUU pide su extradición a una prisión federal en Houston


 

Ángel Villarino y José María Olmo / El Confidencial (España) – 27/10/2017

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en Madrid a cuatro conocidos ‘boliburgueses’, ex altos cargos del Gobierno venezolano que se instalaron fuera del país después de amasar grandes fortunas gracias a sus conexiones con el chavismo. Según fuentes cercanas a la investigación, ayer jueves fueron arrestados Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León y César Rincón Godoy. El cuarto, Rafael Reiter, exjefe de seguridad de PDVSA, ha sido detenido hoy.

La policía española actuó después de recibir una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde se les investiga por un caso de corrupción que se orquestó desde Houston (Texas). Se les acusa de participar en una compleja trama orquestada desde la oficina de compras en EEUU de la compañía estatal petrolera venezolana (PDVSA) con un esquema de sobornos de más de mil millones de dólares. La investigación también afecta a Javier Alvarado pero este no ha sido detenido por la Guardia Civil, como informó en un primer momento este diario, al encontrarse fuera de España. La operación la está llevando a cabo la Sección de Huidos de la Justicia de la UCO.

Los tres primeros detenidos pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y su titular, Ismael Moreno, ha acordado su ingreso en prisión provisional por un presunto delito de blanqueo de capitales. En concreto, los cuatro arrestados habrían participado en la malversación de fondos destinados a proyectos del sistema eléctrico de Venezuela. El abastecimiento eléctrico estaba en ese momento en manos de PDVSA por orden directa de Hugo Chávez. El entonces presidente trataba de hacer frente a una de sus peores crisis, la llamada ‘emergencia eléctrica’. La orden de captura emitida en Houston reclama ahora la extradición de los tres arrestados a una prisión federal de EEUU hasta su juicio en la capital texana.

Nervis Villalobos Cárdenas fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez, un puesto por el que también pasó posteriormente (2010) Javier Alvarado Ochoa, que a su vez fue expresidente de Electricidad de Caracas y uno de los hombres más poderosos del entramado económico que creció al calor del chavismo. Por su parte, Luis Carlos de León fue miembro de la directiva del sistema eléctrico venezolano bajo la supervisión de Javier Alvarado. Rincón Godoy fue asesor de Pdvsa Gas y titular de las cuentas en bancos norteamericanos por las que pasaron unos 2.000 millones de dólares.

Un mural de PDVSA en Caracas. (Reuters).

Investigados también en España

Villalobos está afincado en España desde hace años y aquí también se le investiga en relación a los pagos millonarios que realizó en 2009 la constructora asturiana Duro Felguera, así como por presuntas operaciones millonarias de lavado de dinero hechas a través de la extinta entidad portuguesa Banco Espirito Santo. Y también por el caso Banco Madrid, abierto por la Audiencia Nacional a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción.

La orden de captura emitida contra estos tres ‘bolichicos’ está relacionada con la del magnate Roberto Rincón, arrestado en 2015 en Houston y quien se declaró culpable un año después de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU. Las autoridades norteamericanas lo acusan de enriquecerse con el desfalco de unos 1.000 millones de dólares de PDVSA. La sentencia está prevista para 2018, según fuentes consultadas en Miami.

Según el principal diario en español de Washington DC, ‘El Tiempo Latino’, Villalobos está siendo investigado de manera coordinada en Madrid, Portugal, Nueva York y Houston. Este diario publicó la semana pasada extractos de un sumario de la Fiscalía de Nueva York sobre la trama de desfalco de PDVSA en que se describe el operativo puesto en marcha por los exfuncionarios y que incluye «la presentación de facturas falsas o infladas» que «da como como resultado una discrepancia masiva entre la cantidad de bienes documentados oficialmente como importados al país y puestos a la venta para el público venezolano y la cantidad de bienes que en realidad fueron importados». Además, explica, «una parte significativa de los fondos que se habrían usado para importar esos bienes se pierde en el mercado negro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.