
El Ministerio Público de Venezuela señaló a Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, como la cabeza de una red de empresas de papel que se encargó de desfalcar a la joya de la corona venezolana
El Espectador (Colombia) – 12/06/2020
A través de una red de empresas fantasma, un grupo de exministros del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela habría saqueado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según señaló el viernes el Ministerio Público de Venezuela. La cabeza de la operación sería Diego Salazar, primo y socio de Rafael Ramírez, expresidente de la petrolera.
Salazar, según el Gobierno de Nicolás Maduro, formó una red entre 2004 y 2016 que contenía 28 propiedades en las que se blanqueaba capital de la estatal petrolera, se cobraron comisiones y sobornos por la adjudicación de contratos de PDVSA a compañías chinas y se ocultó la adquisición de otras propiedades. Es la primera vez que el Ministerio Público pone nombre y apellido a la cabeza de esta operación, luego de un proceso de investigación que ya completa tres años.
La cruzada de Maduro para investigar la corrupción en la estatal está llena de controversias. Según denuncia Ramírez, el mandatario chavista solo está buscando enlodar a su primo para “golpearlo” a él, y añade que Salazar solo es un hombre que se dedicó a la venta de seguros. El Ministerio Público no piensa lo mismo, y ha acusado a Salazar de haber ayudado a blanquear más de 2.000 millones de euros saqueados de la estatal por un círculo de funcionarios corruptos.