Inicia juicio en EEUU contra el zar de Pdvsa por fraude y soborno

0
386
Rafael Ramírez: «Ahora vamos a juicio y tendré la oportunidad de defenderme». (Wikipedia).

Una empresa estadounidense acusa al exministro de petróleo de intento de soborno para permitirle la venta de activos


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 12/06/2020

Un tribunal en Estados Unidos dio luz verde para iniciar un juicio contra el zar de Pdvsa, Rafael Ramírez, acusado de fraude y soborno.

Un juez federal en Texas anuló un fallo por incumplimiento de 1,4 mil millones de dólares contra el exministro de petróleo venezolano, e informó que se iniciará un nuevo juicio en su contra. De acuerdo con el juez, Ramírez no fue notificado adecuadamente de la demanda, por lo que se iniciará un nuevo procedimiento.

La compañía estadounidense Harvest Natural Resources demandó a Ramírez en Estados Unidos alegando que perdió millones de dólares cuando Venezuela se negó a permitir la venta de sus operaciones petroleras en el país a un comprador. La compañía también señaló que Ramírez y otros buscaron un soborno de 10 millones de dólares para aprobar la venta.

Harvest aseguró que vendió sus activos venezolanos por 470 millones de dólares menos que una oferta original y luego cesó todas las operaciones.

Ramírez, quien es conocido como el zar de Pdvsa, asegura que el juez descartó la sentencia porque no pudo defenderse tras su renuncia como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en diciembre de 2017. «Ahora vamos a juicio y tendré la oportunidad de defenderme de tanta infamia y mentira», dijo Ramírez desde la clandestinidad.

El exministro fue el “protegido” de Hugo Chávez Frías y uno de los hombres más poderosos del país suramericano al presidir durante diez años Pdvsa y sumirla en una crisis sin precedentes.

Hay que recordar que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, a través de la Comisión de Contraloría, descubrió una malversación de fondos por 11 000 millones de dólares entre 2004 y 2014, justamente el período durante el que Ramírez estuvo a la cabeza de Pdvsa.

El informe de la AN revela que en la empresa se ejecutaron desde sobornos y sobreprecios hasta una serie de actuaciones que generaron pérdidas para el patrimonio nacional; entre ellas la poca transparencia sobre el uso de fondos y poner recursos públicos en paraísos fiscales.

Con el paso de los años ha quedado en evidencia que Ramírez, el mismo que hoy lamenta la crisis económica que enfrenta Venezuela, es una pieza común de lavado de dinero tanto en Estados Unidos como en Europa.

El exfuncionario estaría involucrado en acciones ilícitas en EE. UU. luego de que se conociera que su hermano, Fidel Ramírez Carreño, está entre los beneficiarios del envío de millones de dólares soportados en facturas falsas. Otro familiar de Ramírez también es investigado en España. Se trata de su primo hermano Diego Salazar Carreño, quien habría retirado cientos de millones de euros de la Banca Privada d’Andorra (BPA), filial de Banco Madrid. Actualmente está detenido por el régimen de Venezuela.

En 2015, agentes federales confirmaron a la prensa de ese país que estaba en curso una investigación sobre desvío de dinero de Pdvsa y que dichas pesquisas apuntan directamente a Ramírez por supuestamente recibir sobornos por parte de empresas extranjeras a cambio de la adjudicación de contratos.

La investigación también buscaba determinar si las cuentas bancarias de Pdvsa en el extranjero estaban siendo utilizadas para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.