EEUU planea sancionar a 50 buques petroleros por ayudar a Maduro

0
375
Estados Unidos planea sancionar a unos 50 buques petroleros por ayudar a Maduro a comercializar crudo (pxhere).

Compañías navieras desistieron de efectuar las cargas con crudo venezolano para evitar ser sancionadas y perder otros clientes


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 11/06/2020

Compañías navieras decidieron desviar sus tanqueros que se dirigían a Venezuela por temor a recibir sanciones.

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que al menos dos buques petroleros que navegaban hacia el país suramericano para cargar crudo, se devolvieron a sus puertos de origen; mientras que otras tres embarcaciones decidieron alejarse de aguas venezolanas.

De acuerdo con Reuters el Gobierno de Donald Trump está considerando sancionar a barcos que hayan exportado petróleo para ayudar a Maduro.

«Sanciones navieras más estrictas podrían empeorar los problemas de la estatal Pdvsa para exportar su petróleo, luego de que los despachos cayeran a apenas 452.000 barriles por día (bpd) el mes pasado», señala Infobae.

El Seadancer con bandera de Malta, propiedad de la firma griega Thenamaris Ships Management y fletado por Tipco Asphalt de Tailandia, iba a cargar un millón de barriles de crudo con destino a Malasia; sin embargo decidió recular ante posibles sanciones.

«Un segundo petrolero con bandera de Malta esperado en Venezuela, el Novo, hizo un giro en U esta semana en el Mar Caribe antes de apagar su señal satelital. La embarcación tenía programado transportar un millón de barriles de crudo Hamaca este mes a Singapur», señala Reuters.

El Gobierno de Trump está tratando de disuadir el apoyo de Irán a Maduro. Un reportaje del Wall Street Journal reveló recientemente que Estados Unidos planea sancionar a unos 50 buques petroleros por ayudar a Maduro a comercializar crudo.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra cuatro empresas navieras. Todos los bienes e intereses de estas entidades están bloqueados.

«Estados Unidos reitera que la explotación de crudo de Venezuela para beneficiar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es inaceptable y quienes faciliten estas actividades se arriesgan a perder acceso al sistema financiero estadounidense», indicó el Departamento del Tesoro.

«El régimen ilegítimo de Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus embarcaciones para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

El pasado 29 de mayo también se conoció que gracias a las sanciones, Estados Unidos también logró desviar buques con gasolina que aliviarían a Maduro.

Dos barcos griegos desistieron de llevar gasolina al país suramericano luego de que Estados Unidos les advirtiera de tomar medidas en su contra. De haber realizado el envío, las embarcaciones no habrían podido acceder a la banca internacional ni al seguro marítimo.

«Se dirigían a Venezuela con combustible iraní, desecharon sus entregas después de que Estados Unidos amenazó con sanciones», dijo a Fox News un alto funcionario estadounidense.

«Continuaremos utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por el restablecimiento de la democracia venezolana», dijo el portavoz del Departamento de Estado a Fox News.


  • Artículo publicado en PanAm Post el día 10/06/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.