Destapan conexiones entre Portugal, Brasil y Argentina, el iraní Asan Azad y la tripulación del avión Emtrasur

0
176
En Portugal, los bancos Novo Banco y BCP perdieron casi 700 millones de euros en los préstamos otorgados a la empresa Ongoing, representada por  Nuno Vasconcellos y su asociado Rafael Mora.

Denuncian una red internacional que incluye al empresario Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos, el iraní arrestado en Argentina, Asan Azab, Lula Da Silva, Cristina Fernández y la tripulación del avión de Emtrasur


 

Maibort Petit / Venezuela Política (Venezuela) – 10/08/2022

Una investigación que soporta un proyecto de Resolución del Parlamento Argentino arroja una serie de elementos que devela una red internacional —presuntamente crimina— que incluyen al ciudadano luso-brasilero, Nuno Rocha dos Santos de Almeida e VasconcelllosAsan Azad, un sujeto de nacionalidad iraní detenido en el mes de junio en la frontera de Uruguay-Argentina, al expresidente de Brasil, Lula Da Silva, el ex primer ministro portugués José Socrátes, la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, la tripulación iraní del avión de Emtrasur retenida en Buenos Aires, e inclusive fondos provenientes del régimen venezolano.

En una misiva que acompaña al proyecto de Resolución presentado por el parlamentario, Gerardo Milman a la Cámara de Diputados de Argentina, se solicita al Poder Ejecutivo —y a sus agencias de inteligencia— información sobre el ciudadano luso-brasilero Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos, «que se confirme si el mencionado empresario aparece dentro de los contactos del teléfono del iraní, Asan Azad, que fue confiscado cuando este último fue detenido por las autoridades fronterizas».

En la misma carta, el parlamentario Milman señala que Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos ha sido por años un testaferro del «patriarca» de los banqueros portugueses, Ricardo Salgado Espirito Santo, apodado en su país como DDT (Dono Disto Tudo, es decir, dueño de todo esto) y que gracias a esa relación logró amasar una fortuna  que luego trasladó de manera ilegal a Brasil.

Asegura que, desde junio de 2014, Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos  fue apartado de la gestión del Banco Espírito Santo» por diversas irregularidades.

«Operación Marqués»

Milman recuerda que el expresidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado,  fue condenado a seis años de prisión por tres delitos de abuso de confianza en la llamada «Operación Marqués», el caso que tiene como principal acusado al ex primer ministro José Sócrates, quien hoy asesora al candidato a presidente de Brasil, Luis Lula da Silva.

Alerta que la citada “Operación Marqués» fue una investigación que abarcó múltiples delitos económico-financieros en la que el principal acusado es el socialista Sócrates, que fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011.

El parlamentario sostiene que hubo ciertas investigaciones que vinculaban al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en colusión con el expremier portugués, José Socrátes.

En la comunicación, Milman cita un artículo del diario portugués O Público, donde se afirma que el exmandatario Lula da Silva y uno de sus principales asesores, José Dirceu (actualmente preso por el escándalo de Petrobras) habrían recibido sobornos de 50 millones de euros, “a cambio de las autorizaciones políticas necesarias para un acuerdo de telecomunicaciones luso- brasileño”.

En la nota periodística, se asegura que la Policía de Portugal “estaría investigando a personas próximas al expresidente Lula da Silva, tanto exfuncionarios y gestores brasileños como portugueses, en una indagación relacionada con el negocio cerrado entre la operadora Oi y Portugal Telecom (PT) en 2010 (…) Se sospecha de que los sobornos habrían asegurado que el acuerdo tuviese la autorización necesaria de parte del Estado brasileño y las agencias negociadoras”.

Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos en las redes

Milman asegura —citando fuentes de inteligencia— que Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos, ingresó en el referido negocio mediante la adquisición y control de la telefónica portuguesa por intermedio de su empresa ONGOING «con capitales de Ricardo Espírito Santo, que según fuentes fidedignas de la investigación, serían capitales provenientes del petróleo chavista».

Nuno Rocha Vasconcellos fue accionista del Banco Espirito Santo, «el mismo banco con sucursal en Miami (EEUU), que era recordado por los memoriosos investigadores judiciales como el ‘Banco de Noriega’, en alusión al ex dictador panameño Manuel Noriega».

Según las fuentes judiciales lusitanas, «el Banco Espirito Santo tenía poderes especiales para gestionar todos los activos de Hugo Chávez y su cofradía venezolana».

En la misiva enviada por Milman se destacan algunos reportes de prensa —en lengua portuguesa e inglesa— donde se afirma que ex primer ministro de Portugal, José Sócrates —quien se convirtió en el “facilitador de negocios de lavado de activos, sobornos y corrupción»— fue quien posibilitó el ascenso de Nuno Rocha dos Santos Vasconcellos.

El ex primer ministro portugués, Jose Sócrates, es actualmente, consejero especial de Lula da Silva Brasil.

Fuentes periodísticas citadas por Milman, «Nuno Vasconcelos quien posee doble nacionalidad (portuguesa y brasileña), actualmente vive en Sao Pablo y sería un protegido de José Dirceu (procesado por emblemático caso Lava Jato con casi nueve años de prisión, liberado en 2019) y Lula Ignacio da Silva».

«Nuno Vasconcellos fue notificado por la justicia de Brasil y Portugal, para que explicara un contrato que firmó la empresa ONGOING con Banco Btg Pactual (para ejecutar el negocio Telefónica Portuguesa / ONGOING), poseedor del 3,019 % de las acciones de Portugal Telecom» dice el reporte.

Deudas en Portugal

En la comunicación entregada por el diputado Milman, se hace referencia a diversas publicaciones en portugués, que señalan que «Nuno Rocha Santos Vasconcellos ha dejado abultadas deudas en Portugal».

«El principal holding del grupo bajo su cargo tenía una deuda de más de 1.300 millones de euros cuando entró en liquidación en octubre de 2016».

En 2017, Nuno Vasconcellos adeudaba 1,25 millones de euros al Estado. El Nuevo Banco, a su vez, heredó una deuda de 12 millones. BCP fue acreedor del empresario por 9,7 millones de euros. En total, Nuno Vasconcellos debía 22,95 millones de euros.

Premiado en Brasil

El empresario quedó insolvente desde el verano de 2016, «no pagó la deuda personal que tenía alegando que a su nombre, solo tenía una bicicleta acuática», afirma el reporte.

Durante la presidencia de Dilma Rousseff en 2016, Nuno Vasconcellos —como representante de los accionistas que controlan el portal iG y otros medios de comunicación— fue homenajeado por la Policía Militar. «Se  le entregó una moneda conmemorativa, utilizada simbólicamente para honrar a oficiales y plazas por los buenos servicios prestados, así como a civiles que hacen un valioso aporte a la sociedad».

Pérdidas millonarias

En Portugal, los bancos Novo Banco y BCP perdieron casi 700 millones de euros en los préstamos otorgados a la empresa Ongoing, representada por  Nuno Vasconcellos y su asociado Rafael Mora. Las pérdidas superan el 3% de la riqueza producida en Portugal en 2017.

Los reportes reflejan que Banco Novo y BCP no pudieron recuperar los créditos concedidos a Ongoing.

Agrega el reporte que las pérdidas alcanzaron otros 440 millones de euros en Novo Banco y los 230 millones en BCP cuando se le sumaron la continuación y la cancelación de los intereses de las deudas. Esta cantidad equivale a más del 80% de los préstamos concedidos inicialmente.

Durante el 2014, cuando el Grupo Espírito Santo fue intervenido, aparecieron en los reportes varias empresas que recaudaron fondos de BES y pusieron al banco a asegurar la deuda. Entre las compañías aparece Ongoing.

La operación del Grupo Espirito Santo, que salió a la luz en 2014, comenzó con la detención del ex primer ministro de Portugal, José Sócrates en el aeropuerto de Lisboa. El exfuncionario pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.

Después de los eventos de 2014, Nuno Rocha Vasconcellos “emigró” hacia Brasil, bajo la protección de sus socios y amigos, Jose Dirceu y Jose Sócrates, ambos cercanos al exmandatario Lula da Silva.

Una vez instalado en Brasil, Nuno Rocha Vasconcellos creó un holding vinculados a los medios de comunicación con fondos presuntamente vinculados al dinero logrado por vías ilegítimas en Portugal.

El diputado Milman denunció que Nuno Rocha Vasconcellos ha creado una red de contactos en Argentina, con periodistas y personalidades afines a la vicepresidenta Cristina Fernández «con el objetivo de apuntalar su candidatura presidencial e interferir en el proceso electoral mediante la utilización de mecanismos y expertos en Ciberinteligencia».

En ese sentido, Milman advierte que resulta muy sospechoso el contacto de Nuno Rocha Vasconcellos, “empresario exitoso de los medios de comunicación” (y lavador de activos y de sobornos serial) con el iraní detenido en Concepción del Uruguay, y/o con los tripulantes del avión iraní-venezolano.

Un hecho suspicaz

Milman llama la atención de un comentario hecho la semana pasada por la vicepresidenta de la nación, la Dra Cristina Fernández de Kirchner, quien retó públicamente al presidente Alberto Fernández cuando dijo que «ella podía enseñar su teléfono móvil a cualquiera, mientras que otros no», haciendo una velada alusión a la filtración de sugestivos y comprometedores chats que pertenecerían a su compañero de fórmula presidencial y actual mandatario de Argentina.

«Nadie se ha preguntado como la señora vicepresidenta tenía esa información, cómo le llegó, ni quién está detrás de eso?…quizás, tal vez, con determinados softwares, ingeniería social, ¿y expertos en ciber inteligencia, como serían, por ejemplo, el ciudadano iraní detenido en Entre Ríos y la delegación del avión de Emtrasur detenido en Ezeiza?»

Acotó «Sería bueno poder contar con las debidas respuestas del caso».

El proyecto de Resolución de la Cámara

En razón a lo expuesto, el diputado Gerardo Milman presentó un proyecto de resolución y solicito a SUS pares la aprobación del mismo de manera inmediata. Este es el proyecto de Resolución:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, mediante los siguientes organismos públicos, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Agencia Federal de Inteligencia, y de la Agencia Federal de Ingresos Públicos suministren la siguiente información pertinente sobre el ciudadano luso-brasilero Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcelllos:

1- Si el ciudadano Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos figura como contacto en el celular del ciudadano iraní Asan Azad, detenido en Concepción del Uruguay el pasado mes de junio.

2- Si el ciudadano Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos figura como contacto en algunos de los teléfonos de la tripulación de nacionalidad venezolana del avión Emtrasur retenido en Ezeiza.

3- Si el ciudadano Nuno Rocha dos Santos de Almeida e Vasconcellos figura como contacto en algunos de los teléfonos de la tripulación de nacionalidad iraní del avión Emtrasur retenido en Ezeiza.

4- Detalle pormenorizado de los ingresos y egresos del país del mencionado Nuno Rocha dos Santos de Almeida Vasconcellos al país, domicilio de residencia, duración de sus estadías, tiempo de permanencia en el país.

5- Si hay algún tipo de requerimiento de detención internacional por parte de Interpol o Europol sobre Nuno Rocha dos Santos de Almeida Vasconcellos.

6- Determinar y detallar si el nombrado sujeto, posee inversiones, sociedades comerciales, financieras y/o fideicomiso de cualquier tipo en la República Argentina, desagregar composición de capital accionario, socios comerciales, rubros pertinentes.

Firmante: Gerardo Milman


  • Maibort Petit / Es escritora, investigadora y politólogo venezolana especializada en Crimen Organizado Transnacional. Radicada en Nueva York, trabaja para varios medios de comunicación hispanos y como consultora para varias firmas en Nueva York y Washington D.C.
  • Artículo publicado en Venezuela Política el día 28/07/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.