Destapan esquema de corrupción de Vladimir Padrino López

0
505
La acusación de traidor debe ser una de las más graves, si no la más grave, que se le puede imputar a un militar.

El general estaría vinculado a través de su esposa y otros familiares con un entramado de empresas y bienes raíces valoradas en millones de dólares en EE. UU. y Venezuela


 

Cubanet (USA) – 15/04/2020

MIAMI, Estados Unidos. – El General Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa del régimen chavista, estaría vinculado a través de su esposa y otros miembros de su familia con un entramado de empresas y bienes raíces valoradas en millones de dólares en Estados Unidos y Venezuela.

Según una investigación impulsada por el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), la red de negocios que la familia de Padrino incluye 24 compañías en Estados Unidos y Venezuela, y al menos 14 propiedades evaluadas en 4,5 millones de dólares en Florida y Texas.

Una de las compañías supuestamente vinculadas al alto mando chavista es Trámites Consulares, Inc., registrada en Texas en 2010, y que cuenta con una oficina situada en un insípido parque empresarial de Sunrise, al norte de Miami, en Florida.

Al frente de la compañía se encuentra la exconcursante de Miss Venezuela y prima del general, Ludmila Padrino Valderrama.

OCCRP señala que Trámites Consulares promociona la gestión de prórrogas de pasaporte y traducciones, e incluso se dirige a quienes buscan asilo político en Estados Unidos. Incluso, en 2019, la compañía habría organizado también un taller sobre cómo solicitar refugio para quienes escapan de la persecución política en Venezuela.

A su vez, Padrino Valderrama sería también socia de Prinmaplast, C.A., una compañía de pintura, cerrada actualmente y cuya directora era la esposa de Padrino López, Yarazedt Betancourt.

El 80 % de las acciones de Prinmaplast pertenecen a tres empresas: Unicorp Corporation, Jemyl Corporation y Desmoines Finance. Las dos últimas están vinculadas a Jesús María Padrino Renaud, tío de Vladimir Padrino López y al igual que la fábrica de pinturas han sido dirigidas por la esposa del general, Yarazedt.

A partir de 2004, Prinmaplast habría tenido acceso a dólares preferenciales a través de Cadivi, un organismo creado por Hugo Chávez para que empresas seleccionadas podían comprar dólares a bajo precio para sus importaciones.

El esquema -detalla OCCRP– rápidamente se corrompió a través de sobornos, sobreprecio, importaciones ficticias y otras irregularidades. Sin embargo, algunos beneficiarios cambiaron los dólares en el mercado negro con un enorme margen de ganancia.

En el caso específico de Prinmaplast, habría recibido a través de Cadivi cerca de 4 millones de dólares entre 2004 y 2012. La mayoría de sus importaciones provenían de Estados Unidos, según la base de datos de comercio exterior Import Genius.

La esposa de Padrino se vinculó con Prinmaplast en 2003, el mismo año en que se creó Cadivi, lo cual, para OCCRP, no es casual.

La propia Ludmila Padrino explicó en una carta que la esposa del general habría sido involucrada exprofeso en el proyecto.

“Su esposa formó parte de la directiva de nuestra empresa en el año 2003-2004 y la razón de eso (es) muy simple, todos los socios y directivos habían firmado a favor del Referendo Revocatorio de Hugo Chávez y en vista de que se nos negaba el derecho a los dólares preferenciales que necesitábamos para pagar nuestras importaciones… decidimos nombrar en la directiva a alguien que no hubiera firmado a favor del revocatorio.”

Todo ello pese a que la ley contra la corrupción que rige en Venezuela dice que ningún funcionario público de manera directa, o a través de otra persona vinculada, puede aprovecharse de su cargo o influencia, para obtener una ventaja o un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero.

La base de datos empresarial Buzzfile también estima que cinco de las empresas estadounidenses de la familia del general Padrino generaron ingresos anuales de un poco más de 700.000 dólares. No había información sobre las otras compañías.

Pese a que OCCRP contactó por correo electrónico a todos los familiares del general Padrino en Estados Unidos para obtener respuestas sobre el entramado de negocios y propiedades, no recibió respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.