Diosdado y Carvajal traficaron 1,3 toneladas de cocaína a Francia

0
60
Maduro les habría reclamado tanto a Cabello como a Carvajal por usar el principal aeropuerto de Venezuela para traficar la droga, e hizo alusión a una incautación de 2006 en México (EFE).

En 2013 se conoció la incautación de la droga proveniente de Venezuela; lo que no se sabía es que la cocaína le pertenecía al Cartel de los Soles liderado por Cabello


 

Sabrina Martín / Panam Post (Latinoamérica) – 14/04/2020

El segundo hombre más poderoso del chavismo, Diosdado Cabello, y el exjefe de inteligencia Hugo «El Pollo» Carvajal enviaron 1,3 toneladas de cocaína a Francia, según la acusación penal que pesa sobre ellos en Estados Unidos.

«Alrededor de septiembre de 2013, meses después que Maduro Moros lograra la presidencia de Venezuela, el Cartel de los Soles despachó 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo comercial desde el Aeropuerto de Maiquetía al Aeropuerto Charles de Gaulle de Paris», señala el documento presentado por la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos.

Explica la Fiscalía que Maduro les habría reclamado tanto a Cabello como a Carvajal por usar el principal aeropuerto de Venezuela para traficar la droga, e hizo alusión a una incautación de 2006 en México.

«Las autoridades Francesas incautaron la cocaína. Después de la incautación, Nicolás Maduro canceló un viaje para asistir a una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, citando a los medios de comunicación por supuestas amenazas de muerte contra él. En Venezuela, Maduro convocó a una reunión con, entre otros, Diosdado Cabello y Hugo Carvajal. Durante la reunión, les dijo que ellos no tenían que haber usado el Aeropuerto de Maiquetía para el tráfico de droga después de la incautación de 2006 en México, y que el Cártel de los Soles debía en su lugar usar sus otras rutas de drogas bien establecidas y lugares para el despacho de la cocaína», relata el documento.

El documento surge de la acusación penal anunciada por Estados Unidos el pasado 26 de marzo, con la que el Gobierno de Donald Trump presentó cargos contra Maduro, Cabello y Carvajal por narcotráfico, ofreciendo 15 millones y 10 millones de dólares por sus cabezas.

Hay que recordar que en 2013 medios de comunicación internacionales informaron sobre la incautación de la droga proveniente de Venezuela; lo que no se sabía en ese momento es que la cocaína le pertenecía al Cártel de los Soles liderado por Cabello.

«La cocaína fue hallada en unas maletas cargadas en un vuelo de mercancías de la aerolínea Air France y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros», reseñaron.

En 2015, un reportaje del diario ABC de España también informó que Cabello también habría enviado droga a Europa a través de España. El artículo ya hacía referencia a las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra el Cartel de los Soles y específicamente contra Cabello.

«Pero la droga que sale de Venezuela —el noventa por ciento de la producción de Colombia se distribuye desde suelo venezolano; unas cinco toneladas semanales— no solo va a Estados Unidos, sino que también llega a Europa, con España como punto importante en las rutas que siguen las mafias, entre ellas principalmente el Cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano», señala el reportaje.

De acuerdo con Insight Crime, el término “Cártel de los Soles” es usado para describir a los grupos al interior de las fuerzas de Seguridad de Venezuela que trafican cocaína. Según esta organización, el Cártel de los Soles está compuesto principalmente por oficiales militares, quienes fijan el precio de la cocaína en el país.

Una investigación de más de tres años realizada por el Centro de Investigación InSight Crime también concluyó que Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico y el contrabando colombiano. «La guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela, hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria», señala el informe.


Artículo publicado en Panam Post el día 09/04/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.