Dos altos ejecutivos salen de Citgo al avanzar indagaciones de EEUU por soborno

0
310
Los fiscales federales acusaron en julio a un exgerente de adquisiciones de Citgo por aceptar 2.5 millones de dólares en sobornos de compañías para obtener contratos con la refinería (Archivo).

Rick Esser, quien se desempeñaba como jefe de proyectos estratégicos y la asesora jurídica Judith Colbert salieron de manera «abrupta» de la empresa el viernes, según Reuters


 

Milagros Boyer / PanAm Post (Latinoamérica) – 16/12/2020

La petrolera Citgo registró nuevas bajas en su equipo ejecutivo la semana pasada. En esta oportunidad se trata de dos altos representantes de la compañía. Uno de ellos es Rick Esser, jefe de proyectos estratégicos, quien dirigió la refinería después de que las autoridades estadounidenses prohibieran a su exdirector general ingresar a los Estados Unidos.

Esser salió este viernes de la empresa manera «abrupta» junto con Judith Colbert, quien se desempeñaba como asesora jurídica de la Citgo. Esta abogada supervisaba al equipo legal de la compañía y su cooperación con una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU., señala Reuters.

Cabe recordar que tanto Esser como Colbert formaron parte de un equipo de ejecutivos que asumieron la gestión de la refinería a principios del año pasado, luego de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump ordenara a la empresa cortar lazos con el régimen de Nicolás Maduro.

Ambas dimisiones dentro de la compañía petrolera suceden precisamente cuando se avanza en la mencionada investigación sobre sobornos, cuyo fin es esclarecer ciertas irregularidades ocurridas durante el tiempo que la petrolera estatal venezolana PDVSA tenía el control de Citgo.

Otros casos de soborno de Citgo

Previamente, los fiscales federales acusaron a José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, un exgerente de adquisiciones de Citgo, por aceptar 2.5 millones de dólares en sobornos de compañías para obtener contratos con la refinería y su matriz, reseña Reuters.

De Jongh Atencio habría canalizado sobornos del empresario José Manuel González, quien se declaró culpable ante un tribunal de Texas. En efecto, González admitió que él y otros coconspiradores pagaron al menos a cuatro funcionarios de Citgo y dieron obsequios a un alto ejecutivo para conseguir contratos, indica Infobae citando a Reuters.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseveró en un comunicado que otras 26 personas han sido involucradas en un esquema de corrupción que continúa bajo investigación. Al menos 20 de ellas ya se han declarado culpables.

Los nexos de Rick Esser con Maduro y el interinato

De acuerdo con El Nacional, el estadounidense Rick Esser era el único ejecutivo del directorio nombrado por Nicolás Maduro que aún quedaba en la administración de la compañía.

Recordemos que la Asamblea Nacional designó en febrero de 2019 a quien sería la nueva directiva de Citgo. De hecho, en ese momento la empresa emitió un comunicado en el que informó: «La Junta nombró y eligió a varios funcionarios corporativos, incluida la aprobación unánime de Rick Esser como vicepresidente ejecutivo. Con el pleno apoyo de la Junta, Rick asumirá de inmediato la responsabilidad de las decisiones estratégicas y operaciones diarias de Citgo mientras la empresa realiza una búsqueda interna y externa intensiva de un director ejecutivo».

La página oficial de Citgo hacía referencia a la gran trayectoria de Esser dentro de la empresa. Al respecto, se mencionaban los cargos que ha desempeñado a lo largo de sus más de 28 años de experiencia en la industria refinadora desde el año 1997.

Esser fue luego sustituido como vicepresidente ejecutivo por Edgar Rincón. El reemplazo tuvo lugar en julio de este año. Rincón es un exejecutivo de la empresa de servicios petroleros Nabors Industries que ya trabajaba en la junta directiva de Citgo desde 2019.


  • Milagros Boyer / Periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.