Luisa Palacios renuncia a la presidencia de la junta directiva de Citgo

0
374
Luisa Palacios estuvo veinte meses como presidente de la Junta Directiva de Citgo. (Twitter).

En la notificación, Palacios precisa que entregará el cargo el 30 de octubre. También aclara que no se retira de la empresa. Permanecerá como directora y se abocará a la Fundación Simón Bolívar


 

José Gregorio Martínez / PanAm Post (Latinoamérica) – 30/09/2020

Continúan las dimisiones en el Gobierno interino de Venezuela. Luisa Palacios renunció a la presidencia de la Junta Directiva de Citgo tras una gestión de 20 meses. En una carta divulgada en la página web de la organización, precisó que entregará el cargo el 30 de octubre. También aclaró que se mantendrá como directora y se abocará a la Fundación Simón Bolívar.

«He anunciado a la Junta Directiva de Citgo mi intención de no continuar mis funciones como presidenta de la Junta a partir del 30 de octubre. Mi plan es permanecer en la Junta Directiva como directora y, desde ahí, continuar con mi compromiso con la compañía. De igual forma tengo la intención de dedicar más tiempo a la Fundación Simón Bolívar para ayudarla a fortalecer su misión de apoyar en la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela».

En la misiva destaca su trabajo en función de alcanzar los tres objetivos fundamentales que tenía la compañía cuando asumió el cargo: fortalecimiento de la gobernanza corporativa y gestión de la empresa, recuperación de la estabilidad operativa y financiera, y ayuda a enfrentar una serie de desafíos legales.

«Hemos logrado avances significativos en cada una de estas prioridades y hoy —con la fase crucial de los litigios que involucran a los activos de las entidades de Citgo ya concluida— me permito considerara una transición en mis funciones».

Al borde del embargo

Entre los desafíos que enfrenta Citgo se encuentra el pago de los intereses del bono 2020 para evitar ser embargada. En 2017, PDVSA emitió unos bonos cuyo vencimiento es este 2020, para los que puso como garantía el 50,1 % de las acciones de la empresa. Venezuela debe pagar más de 1.000 millones de dólares a más tardar el 27 de octubre para evitar perder su más grande activo en el exterior.

Otra amenaza de embargo proviene de la empresa canadiense Crystallex. Tras ganar un litigio internacional, esta compañía exigió quedarse con Citgo para cubrir la deuda de 1.400 millones de dólares que reclama por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Control de la industria petrolera

Fue el 13 de febrero de 2019 cuando el presidente interino, Juan Guaidó, anunció la designación de una nueva Junta Directiva para la filial de PDVSA en el exterior, Citgo, lo que significó un paso importante para arrebatarle al régimen de Nicolás Maduro el control de la principal fuente de recursos de la nación en el exterior.

Los nombres presentados por Guaidó fueron los de Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser. Hasta el momento se desconoce quién sustituirá a Luisa Palacios en la presidencia de la Junta Directiva.

Hace un mes el gobierno interino sufrió otra baja importante en la industria petrolera. Panam Post publicó de manera exclusiva que Luis Pacheco había presentado su renuncia a la presidencia de la Junta Directiva de PDVSA. Doce días después, Pacheco hizo pública su decisión de apartarse del cargo, confirmando así la información.


  • José Gregorio Martínez / Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros “Hazte el muerto y verás quien te llora” y “Aquí estamos y aquí seguimos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.